Recomiendo:
2

Por cuenta impropia

Fuentes: La Joven Cuba [Ilustración: Osval / Escambray]

Como parte de la política de perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia, y a tenor de las dudas planteadas sobre cuáles son las dos mil actividades que se permitirán en lo adelante, los Ministerios de Economía y Planificación, Trabajo y Seguridad Social, y Finanzas y Precios han dado a conocer los siete primeros oficios —antes pecados capitales— que podrán ejercer los trabajadores privados para aportar al concepto de que la economía cubana es una sola:

1. Coleros. Es este el rubro económico que más ha crecido en los dos últimos años, y como tal merece el lugar ganado a (puro) golpe de levantadera a las cuatro, empujones y cañonas. En un marco de absoluta legalidad y transparencia, estos individuos recibirán por parte de las administraciones de las tiendas, tal y como se hacía antes, la información concerniente a fecha, hora y lugar en que serán surtidos los productos. Previa identificación, recogerán de parte de los agentes del orden al menos la mitad de los turnos. Con vista a no dejar desamparados a aquellos que pierden su tiempo combatiéndolos, se permitirá por igual la existencia de batallones anticoleros que, en un clima de sana confraternidad proletaria, harán más entretenidas las horas de espera.

2. Edificadores de críticas constructivas. Como requisito indispensable para ejercer esta actividad, los interesados tendrán que exponer ante un panel de expertos sus conocimientos sobre el bloqueo yanqui a la Isla, dejando clara la posición en contra de su existencia y recrudecimiento. Para hacer un señalamiento constructivo, se necesitará además hacer constar la procedencia lícita de los materiales ideológicos con que se cuenta para ello.

3. Diseñadores de memes. Por un elemental sentido de justicia, los realizadores de memes para las redes sociales podrán cobrar no solo por su realización, sino por el asesoramiento al periodista Lázaro Manuel Alonso en pos de la originalidad de los mensajes gráficos que utiliza en sus programas y que solo a él le resultan graciosos. Igualmente, con el objetivo de organizar su dispersada y caótica existencia, se creará una sección especial para el control de los memes dedicados al abogado Humberto López.

4. Compositores de canciones ad hoc. Viejo reclamo de cierto sector artístico. Permitirá reunir en un disco duro, previa remuneración y con tal de que no se radien ni televisen más, las canciones dedicadas al combate de la pandemia. Igualmente, será creada una base de datos sobre efemérides históricas y fechas de nacimiento de personalidades vivas, de manera que se logre que el compañero Serrano lea las noticias luctuosas con música de fondo previamente (des)compuesta.

5. Realizadores de mítines. Serán divididos en dos categorías: espontáneos y no espontáneos. Los espontáneos podrán presentar con días de antelación sus necesidades de recursos a las empresas de audio, escenografía y confección de pulóveres y banderas creadas al efecto. Para mítines que conlleven gritos, improperios y juegos de pin pon fuera, el NTV realizará un trabajo previo de ablandamiento de imagen y revelación del pasado que nos espera.

6. Propinadores de manotazos. Para la realización de esta actividad no será requisito indispensable poseer conocimientos de artes marciales ni nivel cultural específico. Solo serán permitidos manotazos propinados de izquierda a derecha; lo contrario será considerado una actitud propia de los que se montan (o son montados) en el ómnibus del enemigo. Cada ministerio creará su propio departamento para estos fines, salvo aquellos en que sus directivos sean autorizados a ejercer la doble contratación.

7. Ordenadores económicos. Los implicados en esta actividad utilizarán el mecanismo de la subasta para imponer precios cada vez más altos a los productos y servicios, buscando luego a quién echarle la culpa cuando los afectados protesten. Para reclamaciones por el monto en dólares, libras esterlinas, euros, yenes, etc., de productos que solo se expenden en dichas monedas, serán habilitadas oficinas en Estados Unidos, Gran Bretaña, Comunidad Europea, Japón y países respectivos adonde los ciudadanos podrán acudir libre y democráticamente. Solo queda aplazado, para su posterior análisis, el precio que se tendrá que pagar por el futuro próspero y sostenible que nos espera.

Fuente: https://jovencuba.com/cuenta-impropia/