Recomiendo:
0

España

Por qué lloran los del agua para todos

Fuentes:

La llegada al poder del PSOE, entre otras consecuencia, ha tenido una de gran importacia para la Región de Murcia. El nuevo gobierno, tal y como estaba previsto, ha derogado el anterior PHN y se dispone ahora a ejecutar una serie de alternativas cuyo resultado y valoración habrá que realizar en el futuro. La decisión […]

La llegada al poder del PSOE, entre otras consecuencia, ha tenido una de gran importacia para la Región de Murcia. El nuevo gobierno, tal y como estaba previsto, ha derogado el anterior PHN y se dispone ahora a ejecutar una serie de alternativas cuyo resultado y valoración habrá que realizar en el futuro.

La decisión de anular el PHN ha dado lugar a una reacción rabiosa por parte del gobierno regional murciano. A este gobierno se le han unido muchas organizaciones sociales e incluso medios de comunicación en manos de la derecha regional o nacional.

Además de vapulear e insultar públicamente y a diario a todos los discrepantes del pensamiento único regional en materia de agua y de tratar a los partidarios del desarrollo sostenible como apestados, la coalición del agua para todos ha llenado de carteles, pegatinas y pancartes pagadas con dinero público las plazas, calles y ayuntamientos de la Región.

Incluso han llegado a añadir el emblema del PP a dichos carteles durante la última campaña electoral, para que quede claro quien es la única fuerza política que hace patria, quienes son los buenos de esta película.

La campaña «agua para todos» supone el mayor ejemplo de manipulación de las masas visto en décadas. En la articulación de la campaña, que consiste en muchas más cosas que en la edición del lema está implicado un colectivo social muy amplio cuyo brazo político es el PP, el brazo mediático el Periódico del grupo correo «la verdad» y el brazo financiero está compuesto, entre otros por  La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales (CROEM). Hay también otros muchos colectivos  que no ven o no quieren ver el verdadero fondo del asunto, la verdadera cuestión que lo explica todo y que trataré de resumir como sigue:

Detras del anterior modelo del PHN no estaba la solución a los problemas hídricos de la Región. Como bien ha dicho Pedro Arrojo, lo que, de verdad había, eran varios grandes negocios y la posibilidad de que el trasvase del Ebro como instrumento al servicio de intereses privado.

Y es que una serie de grupos de poder regionales, facilmente identificables, habían tomado, por su cuenta pero no por su riesgo,la decisión de atraer medio millón de personas de elevado poder adquisitivo a la región, la decisión de construir más de 30 campos de golf (demostrables). La clave maestra del Plan era conseguir que estos negocios privados fueran, en la mayor medida posible, financiados con dinero público a través de la rrealización del insostenible Trasvase del Ebro.

Otra de la claves necesarias para el gran negocio especulativo que ahora puede venirse abajo era la decisión de mantener a cargo de la gestión del agua pública a una serie de consentidores necesarios, como la anterior cúpula de la Confederación Hidrográfica del Segura y su Equipo, que se han pasado años dando alas al robo de agua, a la existencia de un grupo de hidromangantes que pinchan aquí y allá y que, sin ningún tipo de autorización, extraen agua, se la arrebatan a los agricultores, desecan los acuíferos e incluso ríos (como el Río Mula) y comercian con ella en un mercado negro sobre el que ahora, por fín, está investigando la Administración de Justicia.

Por todo ello, es facil entender la rabia con la que los responsables del PP arremeten contra la nueva Ministra de Medio Ambiente, y por qué lloran tanto los del «agua para todos»