Las periodistas argentinas, reunidas en el Primer Encuentro Nacional de Periodistas con Visión de Género, organizado por Artemisa Noticias, fundaron la primera red nacional de periodistas con perspectiva de género: «Periodistas de Argentina en Red. Por una comunicación no sexista». El evento se realizó entre los días 16 y 17 de noviembre en la capital […]
Las periodistas argentinas, reunidas en el Primer Encuentro Nacional de Periodistas con Visión de Género, organizado por Artemisa Noticias, fundaron la primera red nacional de periodistas con perspectiva de género: «Periodistas de Argentina en Red. Por una comunicación no sexista». El evento se realizó entre los días 16 y 17 de noviembre en la capital Buenos Aires. La red mantendrá contacto virtual entre las y los miembros, a través de una lista de correo electrónico.
Más de 60 periodistas y comunicadoras de todo el país estuvieron presente para delinear los actuales escenarios sociales en los que se ejerce el periodismo y las principales dificultades que atraviesan las profesionales de la comunicación a la hora de hacer visible la desigualdad de género a través de los medios de comunicación social.
La red de periodistas argentinas tiene como principales fines: trabajar en la mayor difusión de los temas de género dentro de los medios de comunicación existentes; abrir nuevos espacios con este enfoque; trabajar por una comunicación no sexista y pensar nuevas estrategias para dar visibilidad a las mujeres.
Las periodistas de Argentina pretenden integrar la Red Latinoamericana de Periodistas con visión de género que representará en bloque las demandas de las mujeres de la región en el Segundo Encuentro de la Red Internacional que se celebrará en 2007, en España.
La red tendrá una agenda flexible dentro del calendario del movimiento feminista, pero, en las fechas especiales, serán realizadas acciones o campañas conjuntas. Aún se decidió que ellas necesitarán de generar proyectos propios para lograr financiamiento para sus actividades. La idea de la red surgió hace un año a través de las directoras de Artemisa Noticias, las periodistas Sandra Chaher y Sonia Santoro.
La propuesta tiene el apoyo de UNIFEM, el British Council, el Fondo de Población de Naciones Unidas para el Desarrollo (UNFPA), la Organización Internacional de Migraciones (OIM), y la Asociación para la Comunicación Cristiana (WACC). La red está abierta para comunicadoras, comunicadores y periodistas de todos espacios, lo importante es tener perspectiva de género y equidad en la tarea de comunicar.