La Fundación Nobel ha galardonado con el Premio de la Paz a la defensora del medio ambiente y de los derechos humanos Wangari Maathai por su contribución al desarrollo sostenible, la democracia y la paz. Es la primera vez que una mujer del continente africano consigue este importante reconocimiento. Después de una larga época […]
La Fundación Nobel ha galardonado con el Premio de la Paz a la defensora del medio ambiente y de los derechos humanos Wangari Maathai por su contribución al desarrollo sostenible, la democracia y la paz. Es la primera vez que una mujer del continente africano consigue este importante reconocimiento.
Después de una larga época recompensando los esfuerzos por la resolución pacífica de conflictos o la promoción de los derechos del hombre, el comité Nobel – que ha anunciado su intención de extender el campo de laureados- ha decidido galardonar una causa ecologista.
Wangari Maathabi, de 64 años, cuenta con amplio reconocimiento internacional por su incansable defensa de la democracia, de los Derechos Humanos y del medio ambiente, lo que le ha llevado a dirigirse en varias ocasiones a la ONU y a intervenir, en nombre de los derechos de las mujeres, en la cumbre quinquenal de la tierra de la Asamblea General de Naciones Unidas.
Esta keniana, nacida en Nyeri en 1940, se convierte en la primer mujer que consigue un Nobel en el continente africano. El pasado año, el comité premió por primera vez en su historia a una musulmana.
Maathabi, que fue la primera mujer que obtuvo un doctorado en África Oriental y Central, lanzó en 1977 el movimiento ‘Cinturón verde’, dirigido a proteger la biodiversidad. Gracias a su iniciativa fueron plantados 30 millones de árboles, además de permitir la creación de miles de empleos y el fortalecimiento de la imagen de la mujer en la sociedad.
«Nosotros plantamos la semilla de la paz para ahora y para el futuro», ha declarado la ecologista en sus primeras palabras tras recibir este reconocimiento. La defensa del medioambiente y la promoción de la paz están, a su juicio, «estrechamente ligados» ya que cuando «los recursos escasean combatimos para apropiarnos de ellos«, ha explicado en la televisión noruega NRK.
En la lista de candidatos de este año, en el que se ha batido el récord con 194 aspirantes, sonaban con fuerza el responsable de la Agencia de la Energía Atómica, Mohamed El Baradei y el ex jefe de los inspectores de armas, Hans Blix, por su lucha contra la proliferación nuclear. Otros posibles laureados eran el ex oficial ruso Alexandr Nikitin, quien purgó 11 meses de prisión bajo la acusación de espionaje por denunciar la polución nuclear provocada por la marina rusa; el cirujano chino Yian Yanyong, quien alertó de la epidemia del SARS.