Un libro sobre el pensamiento revolucionario del presidente cubano, Fidel Castro, fue presentado hoy aquí en la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, de esa reconocida asociación argentina defensora de los derechos humanos. Intitulado Fidel para principiantes, el texto se propone acercar la figura del líder de la nación caribeña a las nuevas generaciones, […]
Un libro sobre el pensamiento revolucionario del presidente cubano, Fidel Castro, fue presentado hoy aquí en la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, de esa reconocida asociación argentina defensora de los derechos humanos.
Intitulado Fidel para principiantes, el texto se propone acercar la figura del líder de la nación caribeña a las nuevas generaciones, declaró a Prensa Latina su autor, Néstor Kohan, docente e investigador de la Universidad de Buenos Aires.
Pero también me planteé conocer un poco más sobre el pensamiento más profundo de Fidel que, a mi juicio, está en sus discursos y en la obra política, confesó.
Este libro se inscribe en la batalla de ideas, una frase que repite el mandatario cubano desde hace más de siete años, y que para nosotros no es más que la lucha por la hegemonía del socialismo y por el consenso, opinó el analista.
El escrito de Kohan fue expuesto ante un numeroso público, mayoritariamente joven, en el marco del último encuentro de la Cátedra Che Guevara, organizada por la institución académica de las Madres de Plaza de Mayo.
Elegimos este tema porque Fidel juega un papel fundamental en la historia de América Latina, porque se trata de un personaje central de la historia política del siglo XX y de lo que va del XXI.
A pesar de todo lo que conocíamos, leíamos, estudiábamos y admirábamos, yo no tenía conciencia de la dimensión mundial de la Revolución cubana y de su máximo dirigente, indicó.
«Fidel condensa las aspiraciones, las resistencias y los sueños rebeldes de numerosos pueblos, no sólo del cubano, contra el capitalismo, el imperialismo y el neoliberalismo» remarcó Kohan, quien ha sido, además, jurado en Casa de las Américas.
«La Revolución cubana está en el centro de la lucha mundial desde sus inicios: está en la guerra de Angola, de Namibia, en la independencia de todo el Cono Sur africano, en la lucha contra el apartheid y en la solidaridad con Vietnam», ilustró.
Me parece que Fidel es el nombre de algo colectivo, es el nombre en el que nos representamos muchas corrientes y muchos pueblos y por eso queríamos homenajearlo con este libro, concluyó el también coordinador de la Cátedra Che Guevara.