Un aumento de la temperatura media de la Tierra superior a dos grados haría incontrolable el cambio climático Colombia. La organización ambientalista – ecologista Ecoiris es una organización que se encuentra en 18 ciudades de Colombia y viene trabajando en este tema, pidió al Gobierno colombiano que escuche las advertencias sobre el Cambio Climático, que […]
Un aumento de la temperatura media de la Tierra superior a dos grados haría incontrolable el cambio climático
Colombia. La organización ambientalista – ecologista Ecoiris es una organización que se encuentra en 18 ciudades de Colombia y viene trabajando en este tema, pidió al Gobierno colombiano que escuche las advertencias sobre el Cambio Climático, que estos días en París evalúa la situación del problema, y tome medidas para cumplir con el protocolo de Kyoto. La organización estima que, con medidas más acordes con las evidencias científicas, Colombia podría reducir un 30% sus emisiones en cinco años, el porcentaje mínimo con el que Colombia cumpliría con el protocolo de Kyoto.
Los gobiernos deben apresurarse y actuar contra el origen del problema, la deforestación, los combustibles fósiles. Todavía tenemos tiempo de dar marcha atrás y alejarnos del borde, pero solo si actuamos de modo decidido y urgente. Si reducimos las emisiones ahora y mantenemos el aumento medio global de la temperatura por debajo de los 2 grados podemos aún reducir y detener los peores daños, pero el tiempo se acaba.
El informe del primer grupo de trabajo del IPCC, publicado en Paris hoy, muestra que el mundo ya tiene 7 grados centígrados de más y que es seguro que estos se incrementarán al menos en 5 grados más. ECOIRIS enfatiza en la necesidad de los países de mantener el promedio global de la temperatura por debajo del peligroso aumento de 2 grados centígrados, comparado con los tiempos pre-industriales.
Para la organización ambientalista – ecologista, el cambio climático es el mayor desafío que afronta en estos momentos la humanidad. Y hay respuestas posibles al deterioro del medio ambiente que no implican el crecimiento económico ni la generación de energía nuclear.
Debemos emitir este sentido de urgencia a los gobiernos para detener los efectos del peligroso cambio climático que se esta presentando.
Los científicos predicen que aumentarán las sequías, las inundaciones y las condiciones climáticas extremas. Se cree que el aumento del nivel del mar y las tormentas provocarán más inundaciones.
No se trata de quedarse a oscuras por ahorrar electricidad o de morir de frío y de hambre por no utilizar la calefacción o el refrigerador, pero todos podemos hacer algo para reducir las emisiones de dióxido de carbono y de metano, uno de los principales objetivos del Protocolo de Kyoto.
Consejos que brindamos:
Use la lavadora llena: ahorrará agua y electricidad.
Use bombillas de luz de bajo consumo: ahorran hasta un 75% de energía.
Si tiene calefacción central, gradúe el termostato a unos 20 grados centígrados y abríguese un poco más dentro de la casa. Cada grado suplementario representa un 7% más de consumo energético.
No olvide apagar la luz cuando salga de una habitación o la luz diurna sea suficiente.
Produzca menos basura: recicle, reutilice, repare las 3RRR. El papel, por ejemplo, es una de las principales fuentes de metano. Comparta la suscripción a periódicos y revistas con sus amigos, después de leerlos use los diarios para limpiar vidrios y espejos, y finalmente llévelos a centros de reciclaje. Piense que en Japón el papel se reutiliza convirtiéndolo en pulpa.
Prefiera alimentos orgánicos. Las granjas de producción intensiva pierden al año cuatro veces más tierra de labranza que las granjas orgánicas.
Revise su calentador al menos una vez al año.
Tape las ollas: el agua se calentará más rápido y consumirá un 20% menos de gas.
No use el inodoro como un canasto de basura, ni suelte el agua sin necesidad: un inodoro que continúa fluyendo puede desperdiciar hasta 200 mil litros de agua en un solo año.
No deje los grifos abiertos innecesariamente.
Cuando pueda camine, monte en bicicleta o movilícese en transporte público en lugar de su utilizar su propio automóvil. Así contribuirá al ahorro de petróleo.
Apague su computador si no lo está utilizando: un aparato en posición de espera puede representar hasta un 70% de su consumo diario.
Puedes utilizar las bolsas que te dan en los supermercados como bolsas de residuos.
Para reducir la acidez causante del olor axilar, se puede usar leche magnesia, protege la piel, blanquea el área y desinfecta sin que tengamos que recurrir a aerosoles. Preferir los aceites de almendras y coco para lubricar la piel, en lugar de cremas corporales.
Únete a esta organización conócela y participa muchos lo están haciendo.
CONFEDERACION ECOLOGOS HUMANISTAS GUERREROS DEL ARCO IRIS ECOIRIS