Recomiendo:
0

Presión a Nigeria para no «criminalizar los derechos homosexuales»

Fuentes: Afrol News

Organizaciones nigerianas e internacionales de derechos humanos han remitido una protesta al presidente de Nigeria, Olusegun Obasanjo, para exigir que no siga adelante con la nueva legislación que criminaliza la homosexualidad. Una propuesta de ley introduce penas criminales para las relaciones y matrimonios entre personas del mismo sexo, así como para asociaciones que defiendan públicamente […]

Organizaciones nigerianas e internacionales de derechos humanos han remitido una protesta al presidente de Nigeria, Olusegun Obasanjo, para exigir que no siga adelante con la nueva legislación que criminaliza la homosexualidad. Una propuesta de ley introduce penas criminales para las relaciones y matrimonios entre personas del mismo sexo, así como para asociaciones que defiendan públicamente su apoyo a los derechos de gays y lesbianas.

 

Un gran grupo de organizaciones de derechos humanos ha enviado una carta de protesta al presidente nigeriano, según una nota emitida por el grupo de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch, basado en Nueva York. Entre los cinco grupos nigerianos que firman la protesta se encuentran ‘Alliance Rights’ y ‘Centre for Democracy and Development’. ‘African Human Rights Organisation’, basada en Camerún, también ha apoyado la petición.

 

En la carta, el grupo de organizaciones manifiesta su «profunda preocupación» por la propuesta de ley que criminaliza la homosexualidad y las organizaciones que apoyan a gays y lesbianas.

 

«La propuesta de ley presentada por el ministro de Justicia, Bayo Ojo, no sólo se opone a los derechos contra la discriminación reconocidos internacionalmente y a los derechos fundamentales de libertad de expresión, conciencia, asociación, y de la asamblea, sino que también afecta a la lucha para combatir la extensión del VIH/Sida en Nigeria», advierte la carta.

 

Los signatarios advierten que lo establecido en la propuesta de ley permitirá el «encarcelamiento de personas por el único motivo de su orientación sexual», incluyendo ello como una razón el mantener, por propio deseo y en privado, relaciones sexuales con personas del mismo sexo.

 

Para el grupo de defensa de los derechos humanos, cualquier persona encarcelada por estos motivos se convertiría en un prisionero de conciencia. «Le instamos a rechazar esta propuesta que contradice las libertades fundamentales según la Constitución de Nigeria y los estándares y legislación internacional de derechos humanos», remite el grupo al presidente nigeriano.

 

El 19 de enero, el ministro Ojo presentó al Consejo Ejecutivo Federal una «ley para la prohibición de relación entre personas del mismo sexo, celebración de unión entre ellas, y para otras materias relacionadas». Aunque el consejo aprobó la propuesta de ley, ésta todavía no ha sido aprobado por el parlamento federal nigeriano.