Representantes de diversas organizaciones, movimientos sociales y partidos políticos promueven desde hace unas semanas un movimiento que pretende detener el fascismo en Cataluña. La iniciativa se ha dado a conocer con el manifiesto Unidad contra el fascismo, que ya suma decenas de adhesiones, y tiene especialmente como objetivo hacer frente a la Plataforma per Catalunya […]
Representantes de diversas organizaciones, movimientos sociales y partidos políticos promueven desde hace unas semanas un movimiento que pretende detener el fascismo en Cataluña. La iniciativa se ha dado a conocer con el manifiesto Unidad contra el fascismo, que ya suma decenas de adhesiones, y tiene especialmente como objetivo hacer frente a la Plataforma per Catalunya (PxC), la formación xenófoba y ultraderechista que encabeza el vicense Josep Anglada.
El texto alerta del «aumento de las ideas racistas y de la extrema derecha en Europa, en España y en Cataluña» y advierte de que grupos fascistas aprovechan la crisis «para vender falsas soluciones basadas en el miedo». Sobre la PxC, subraya que «representa una amenaza muy grave para nuestra convivencia» y recuerda la «reconocida trayectoria franquista» de Josep Anglada. «El crecimiento electoral de un grupo como este hace aumentar los ataques racistas en la calle y fomenta el discurso racista tanto en el conjunto del espacio político como en la calle», añade el manifiesto.
«Nuestra sociedad ya sufre la xenofobia : la subida de la PxC agrava la enfermedad. Ya podemos ver cómo su presencia municipal ha tenido efectos nocivos en las localidades afectadas», también expone el documento que apuesta por la creación «de un movimiento contra el racismo y la extrema derecha inspirado en la movilización contra la guerra de Irak «.
«Necesitamos una gran movilización popular, capaz de conectar con el movimiento vecinal y sindical, con el fuerte tejido asociativo del país, para convocar amplias protestas y actos populares, así como para difundir masivamente los argumentos contra el feixime y el racismo, toda Cataluña «, concluye el texto que se cierra apostando por no dejar» ningún espacio público «para la Plataforma per Catalunya ni para ningún grupo elfeixista.
Entre los adheridos al manifiesto se encuentran Francesc Tubau, miembro de Aturem la Guerra, Abdelnur Prado, presidente de la Junta Islámica de Cataluña, los integrantes de la Companyia Elèctrica Dharma, el actor Manel Barceló, Rosa Cañadell, portavoz de la USTEC, entre otros. Además, se han añadido organizaciones como los sindicatos CGT, Intersindical y USTEC.
En CGT Catalunya : http://www.cgtcatalunya.cat/spip.php ?article4270
Notícia extreta del setmanari El Triangle : www.eltriangle.eu/cat/notices/2010/09/promouen_un_moviment_unitari_per_aturar_la_plataforma_per_catalunya_16399.php