8 de marzo de 2005 Hace 148 años, el 8 de marzo de 1857, en la ciudad de Nueva York, murieron decenas de mujeres que luchaban por mejores condiciones laborales, incluyendo la jornada de ocho horas y la eliminación del trabajo nocturno. En respuestas a sus protestas estas obreras fueron encerradas y quemadas dentro de […]
8 de marzo de 2005
Hace 148 años, el 8 de marzo de 1857, en la ciudad de Nueva York, murieron decenas de mujeres que luchaban por mejores condiciones laborales, incluyendo la jornada de ocho horas y la eliminación del trabajo nocturno. En respuestas a sus protestas estas obreras fueron encerradas y quemadas dentro de las instalaciones fabriles, este hecho lo vieron policías y patrones, y no hicieron nada por impedirlo.
Retomando este hecho fundamentalista y salvaje, cada año, el 8 de marzo se conmemora El Día Internacional de la Mujer, propuesto por organizaciones de mujeres desde 1910 y finalmente proclamado por la ONU en 1975, como un momento para que la ciudadanía mundial reflexione sobre el costo que las mujeres han tenido que pagar -incluso con sus vidas-, para ser consideradas como seres humanos sujetos de derecho y para revertir su situación histórica de discriminación y de desigualdad.
El siglo XX fue, sin duda, un siglo de lucha de las mujeres por conquistar su posición como ciudadanas, que significa poder elegir, decidir y ejercer su voluntad no solo de lo simbólico sino también de lo político y de lo jurídico.
Las mujeres mexicanas en nuestro proceso histórico de subversión hemos sido protagonistas de diversos movimientos y de incesantes luchas para acceder a la ciudadanía formal y hemos logrado avances significativos en esta materia: conquistamos el derecho al trabajo, el derecho a elegir a voluntad nuestro estado civil, el derecho a la educación, el derecho al voto y el derecho a vivir una vida sin violencia, entre otros.
Sin embargo, los logros que se han obtenido en el orden jurídico no se han materializado en nuestras vidas y persiste en las leyes, medidas que nos discriminan. El gobierno mexicano no ha podido construir políticas públicas sensibles al género suficientes que garanticen el ejercicio pleno de nuestros derechos reconocidos en el nivel mundial.
A inicios del siglo XXI es necesario reflexionar un poco más en el significado de los derechos, y un punto importante es el ámbito privado. De ser un espacio que se regía por la autoridad y ejercicio de poder del varón se ha ido transformado en un espacio regulado por los derechos civiles de las personas y el respeto a sus garantías individuales. Los derechos relativos al matrimonio y al divorcio, la patria potestad, el derecho a la pensión alimenticia, el derecho a decidir el número de hijos, el derecho a una vida sin violencia y a la integridad física, el derecho a formar una familia, el derecho a la propiedad y a la herencia, etcétera, todos ellos son derechos derivados del reconocimiento y ampliación de ciudadanía al ámbito privado y es importante que nos detengamos a reflexionar sobre los avances en este ámbito, y es importante que reflexionemos si estamos dispuestas (os) a retroceder en este avance…
ddeser se pronuncia por no retroceder…
… Este 8 de marzo del 2005 ddeser se pronuncia en contra de todo fundamentalismo que quiera imponer una sola idea que atente contra la edificación de un proyecto de humanidad diversa y plural en donde todas las personas tengan derecho a tener derechos
… contra todo fundamentalismo que mine los avances que las mujeres hemos alcanzado a lo largo de la historia de la humanidad…
…contra el fundamentalismo religioso , que quiere convertir en delito para toda la sociedad el no cumplimiento de los preceptos religiosos antidemocráticos
…contra el fundamentalismo económico
…contra el fundamentalismo cultural
…contra el fundamentalismo político
…contra los fundamentalismos que fomentan una mayor intolerancia para cualquier práctica o discurso que se salga de lo «natural» (negro vs blanco, musulmán vs hindú, mujer vs varón, homosexual vs heterosexual) que se convierten en terrenos propicios en los que se justifican superioridades sociales, económicas y políticas.
…contra el fundamentalismo que quiere imponer, junto a un modelo de familia antidemocrática y violenta, el control del cuerpo de las mujeres…
TU BOCA, TU PALABRA, TU EXPRESION ES FUNDAMENTAL
CONTRA LOS FUNDAMENTALISMOS
www.ddeser.org.mx