Recomiendo:
0

Seminario Internacional de la Coalición por la Paz en Palestina-Iniciativa de Ginebra

Propuesta de actuaciones para la paz en el conflicto palestino-israelí

Fuentes: Rebelión

Jericó 2 – 4 de Junio del 2004 Propuesta pronunciada por el Dr. Eduardo Brik en la charla coloquio del 4 de junio 2004 (España, Izquierda Unida) Buenos días, es un placer estar aquí como representante de la Coalición de España de Izquierda Unida y me gustaría agradecerles profundamente la invitación y la posibilidad de […]

Jericó 2 – 4 de Junio del 2004

Propuesta pronunciada por el Dr. Eduardo Brik en la charla coloquio del 4 de junio 2004 (España, Izquierda Unida)

Buenos días, es un placer estar aquí como representante de la Coalición de España de Izquierda Unida y me gustaría agradecerles profundamente la invitación y la posibilidad de estar aquí presentes con ustedes en este Seminario Internacional, a pesar de los obstáculos que han existido para que este encuentro se lleve a cabo. Felicitaciones a los organizadores.

Izquierda Unida desea expresar su completo acuerdo con la iniciativa de Ginebra y considera esta propuesta como un gran paso hacia una resolución negociada del Conflicto Palestino-Israelí.

Lamento profundamente y me preocupa la ausencia de la delegación de pacifistas y prensa israelíes en este encuentro. Esto muestra la situación de temor del gobierno de Sharon hacia la Iniciativa de Ginebra quien prohibió su entrada argumentando razones de seguridad. Sin embargo la última demostración masiva de los pacifistas israelíes en Tel Aviv, me hace sentir esperanza por el futuro del proceso de paz, porque significa que algo se está moviendo en la sociedad israelí.

Me gustaría hablar de este conflicto desde dos puntos de vista diferentes: primero desde el aspecto Psico-emocional de los protagonistas del conflicto y por otro lado desde el punto de vista Político.

Permítanme comenzar por el punto de vista PSICO-EMOCIONAL. Comenzaré hablando acerca de los MITOS que están profundamente arraigados en el corazón de las sociedades palestina e israelí, tanto como en la comunidad internacional. Yo creo que los MITOS son un importante obstáculo en el camino de la paz, no solo en este conflicto sino en todos ellos.

El MITO es definido como: fábula o ficción alegórica, especialmente en materia religiosa. Otra definición de MITO es: historia o relato que distorsiona el significado real de un hecho dándole una apariencia más valiosa y atractiva. Y en tercer lugar, MITO es una persona o cosa rodeada de una extraordinaria estima.

La palabra MITOLÓGICO hace referencia a los MITOS que aparecen en la historia de las naciones y de los pueblos. Para nosotros, como seres humanos, es impensable construir y reconstruir la historia de la humanidad sin MITOS.

En todos los grupos humanos, los MITOS juegan un papel central en la configuración de sus orígenes, estructura y narrativa.

Los MITOS dan cohesión, fuerza y poder a las familias, a los pueblos, a las religiones y naciones. Pero al mismo tiempo la historia nos está mostrando como los MITOS pueden ser el origen de conflictos y guerras. Si se toman los MITOS como verdad absoluta e indiscutible, los pueblos y los gobiernos pueden usarlos para justificar sus políticas y sus acciones.

Los MITOS también generan conflictos y los conflictos generan MITOS. Eso es lo que ocurre en el caso del conflicto Palestino- Israelí. Pero los MITOS no son ni eternos ni inamovibles y se pueden romper.

Por lo tanto, como observador externo, les sugiero a cada uno de ustedes presentes en este evento, comiencen a observar sus propios MITOS, en lo más profundo de su interior, como punto de partida en la forma de educar a las generaciones presentes y futuras.

He encontrado algunos mitos significativos en este conflicto, tanto en mis conversaciones con palestinos e israelíes, como en lo que observo en la prensa y en la televisión. Permítanme compartirlos con ustedes:

– No hay con quien hablar del otro lado. (MITO israelí)

– Todos los israelíes son soldados y colonos. (MITO palestino)

– Los palestinos son todos terroristas. (MITO israelí)

– No hay otro camino que la violencia.

– No se puede hacer absolutamente nada hasta que no haya un líder palestino en el que confiar.

– Las propuestas de la sociedad civil no sirven, no son mayoría.

– No hay solución al conflicto, siempre viviremos en guerra.

– Los judíos siempre fuimos perseguidos. Esto forma parte de nuestra historia.

Estados Unidos es el único mediador posible en el conflicto.

– Toda Europa tiene prejuicios y es débil. No puede ser garantía para la paz.

– Todo está permitido en nombre de la auto defensa, incluso las ejecuciones extrajudiciales, asesinatos a civiles, demoliciones de viviendas y acciones terroristas.

– No habrá solución hasta que Sharon y Arafat abandonen el poder.

Este Seminario Internacional prueba que ustedes, pueblos israelí y palestino, habéis decidido romper estos MITOS, explicarlos a vuestros respectivos pueblos y habéis comenzado a ser artífices de la dignidad y la justicia humana.

En esta tarea necesitareis aliados, un gran apoyo y muchos amigos.

Permítanme traerles algunos ejemplos en la historia de los pueblos que han vivido este conflicto y que han demostrado que es posible redefinir la historia y poder romper estos MITOS:

§ Uri Avneri de Gush Shalom, en un artículo titulado «Viviendo en una burbuja», escrito en conmemoración del 56º Aniversario de la Declaración de Independencia del Estado de Israel, nos dice que «…en la II Guerra Mundial los alemanes conquistaron Francia, impusieron un cruel régimen de ocupación (…) y en menos de diez años, los franceses crearon una visión de una Europa unificada basada en la Alianza Franco- Alemana y desde entonces las fronteras han desaparecido casi por completo. Una moneda común ha sido creada y la amistad ha florecido». En este caso, los MITOS del pasado se han debilitado y ya forman parte de la historia.

§ «Durante la misma Segunda Guerra Mundial, los alemanes mataron a un tercio de los judíos (…) Este es un crimen sin paralelismo en la historia moderna, tanto por el carácter como por los métodos empleados (…).A los diez años del crematorio de Auchwitz, Alemania e Israel firmaron un acuerdo llamado «El Estado de los supervivientes». Cada pueblo tanto en Alemania como en Israel tratan de superarlo, cada cual conmemorando el Holocausto».

Lo que yo quiero remarcar con estos dos ejemplos específicamente, es que la reconciliación es posible, para ello hay que debilitar, redefinir y por lo tanto transformar la MITOLOGIA del conflicto. Pero antes que nada es un imperativo imprescindible pedir perdón y recibir las disculpas correspondientes por todas las injusticias cometidas a la otra parte. Como en cualquier conflicto humano grave, sin perdón y sin disculpa no hay posibilidad de reconciliación. Este proceso de apertura y de sinceridad deberá surgir desde el fondo de nuestros corazones.

Con todo esto en mente, me centraré ahora en el segundo punto de mi exposición, presentando alguna de las ideas que la Coalición Izquierda Unida de España ha debatido a fin de ayudar a abrir una ventana de esperanza a este sangriento conflicto.

Por lo tanto ahora abordaré EL CONFLICTO DESDE EL PUNTO DE VISTA POLÍTICO:

PRIMERO> España y el resto de los países europeos que desean involucrarse, deberán tomar la iniciativa inmediatamente en un camino activo y efectivo para apoyar y alentar especialmente el diálogo entre las sociedades civiles de Palestina e Israel a todos los niveles. No debemos esperar cambios significativos en las políticas de los Gobiernos de Sharon y de Estados Unidos para actuar y movernos políticamente tanto por parte de Europa como por los protagonistas pacifistas de la zona.

SEGUNDO> Los pueblos de Israel y Palestina deberán comprender y admitir que el nuevo gobierno español y otras gobiernos o fuerzas progresistas de Europa pueden ser capaces de ser garantes para el proceso de paz, bajo el marco actual de la Iniciativa de Ginebra.

TERCERO> Los Gobiernos de España y del resto de los países europeos deberán promover inmediatamente un análisis y discusión sobre el conflicto en sus propios parlamentos, con el objetivo de dar prioridad al conflicto Palestino-Israelí en sus respectivas agendas políticas.

CUARTO> Los enemigos de la Iniciativa de Ginebra en Israel son por un lado el Gobierno de Sharon y su política y por otro el movimiento de los Colonos. Mientras que en Palestina, los enemigos de ambos pueblos, israelí y palestino y de cualquier iniciativa de paz, son aquellos grupos terroristas que propugnan la violencia y la destrucción del otro como medio para terminar el conflicto.

QUINTO> Una nueva y urgente conferencia internacional sobre Medio Oriente, debería ser convocada ya, con el objetivo de terminar con el derramamiento de sangre, la ocupación y alcanzar así un acuerdo negociado de las partes, tomando como referencia fundamental la Iniciativa de Ginebra.

SEXTO> En España, Europa y América, deberemos crear un contra-poder contra la actual y agresiva política de los EEUU en Medio Oriente, generadora de más terrorismo. Las manifestaciones y demostraciones contra la guerra de Irak en España, Europa y América, han demostrado que la lucha contra la injusticia es posible. El cambio de Gobierno en España y el regreso de las tropas así lo han demostrado. Este es uno de los motivos por los cuales el actual Gobierno de España y los Gobiernos europeos que se puedan adherir, pueden ser garantes eficaces del proceso de paz bajo el marco de la Iniciativa de Ginebra.

SEPTIMO> El mundo nunca perdonará a Europa y a sus gobiernos si estos fallan en dar los pasos inmediatamente necesarios para avanzar en las iniciativas de Paz en estos momentos críticos de conflicto, cuando han muerto miles de personas desde Septiembre del 2000. Los pueblos del mundo y los pueblos de la zona están cansados y decepcionados de tanta destrucción, de tanta cerrazón y de tanta ineficacia y pasividad de la diplomacia Europea y mundial. Se necesita por parte de Europa una respuesta inmediata ¡Ya!.

OCTAVO> Europa no debe caer en la trampa histórica de pensar que debido al Holocausto, no tiene autoridad moral para condenar la ocupación israelí y las prácticas políticas ilegales del Gobierno de Sharon. Nuestra fortaleza está en la lucha por la dignidad humana, por el respeto de los derechos y la justicia humana.

La COALICIÓN de Izquierda Unida de España, por lo tanto propone:

  1. La convocatoria urgente de una Conferencia Internacional de Paz sobre el conflicto palestino- israelí.
  2. Convocatoria de un Día Internacional de movilizaciones de apoyo a un plan de Paz bajo los acuerdos de la Iniciativa de Ginebra.
  3. Solicitaremos que ningún gobierno europeo pueda vender armas o transferir tecnología militar a Israel hasta que la ocupación llegue a su fin y se firme un acuerdo de Paz.
  4. Promoveremos y apoyaremos una campaña de solidaridad entre ciudades y pueblos españoles y europeos con ciudades y pueblos palestinos e israelíes, con el objetivo de alentar el diálogo y la cooperación entre las sociedades civiles de acuerdo con la Iniciativa de Ginebra. Lo mismo haremos con cualquier otro tipo iniciativa de solidaridad entre los pueblos, ya sea cultural o científica.
  5. Consideramos como necesidad fundamental para lograr un proceso de Paz justo y duradero la condena por ambas partes, de todo tipo de violencia y violación de los derechos humanos que sucedan tanto en Israel como en Palestina.
  6. Una de las obligaciones fundamentales en esta lucha por la Paz es ganar las calles, ganar la opinión pública tanto en Palestina como en Israel, bajo el marco que ofrece la Iniciativa de Ginebra.
  7. Las sociedades civiles y todos aquellos grupos y organizaciones que apoyan la Iniciativa de Ginebra y otras iniciativas de Paz, deberán llevar adelante esfuerzos diplomáticos y luchas concretas por la Paz a través de una movilización no violenta permanente contra todo tipo de injusticias, asesinatos, demoliciones de viviendas, construcción del muro, construcción de nuevo asentamientos, hasta que la ocupación concluya y se firme un acuerdo de Paz negociado.
  8. Las necesidades de reformas, democratización y elecciones en la sociedad palestina son un objetivo de primer orden a cumplir a fin de facilitar desde Europa una mayor cooperación económica que legitimará al Gobierno y a las Instituciones políticas en Palestina.
  9. Nos comprometemos a establecer a partir de los puntos arriba expuestos, conversaciones serias e inmediatas con el Presidente Zapatero a fin de solicitar su apoyo para la consecución de los mismos, y lograr traer a la opinión pública en España la Iniciativa de Ginebra como una alternativa de Paz viable del conflicto.

Para concluir, creemos con profunda convicción que solo la presión y la participación internacional tanto de los gobiernos como de la sociedad civil, conjuntamente con los grupos y organizaciones de la sociedad palestina e israelí, pueden llevar adelante el logro de la PAZ.

LA PAZ ES POSIBLE

Muchas Gracias / Shukran / Todah raváh

Jericó, Palestina 4 de Junio del 2004

* Dr. Eduardo Brik. Médico Psicoterapeuta-Especialista en Terapia Sistémica de Pareja y Familia Experto en Transculturalidad y Mediación de Conflictos y en el Conflicto de Medio Oriente. Presidente y Organizador del Primer y Segundo Simposium Internacional sobre Transculturalidad, Migración y Salud Mental. (Madrid, 2001 y 2003). Profesor invitado en las Universidades Complutense y Autónoma de Madrid y en la Universidad de Salamanca (España)