• El buen vivir, que no consiste únicamente en incrementar el nivel de ingreso y la riqueza monetaria, propone incorporar las dimensiones personal, social y medioambiental al análisis del bienestar.
Occidente ha guiado el camino del desarrollo en todo el planeta. La palabra progreso lleva asociada la idea de que el crecimiento económico es condición indispensable para alcanzar el bienestar. Este número 128 de la Revista PAPELES matiza el concepto de «buen vivir», surgido en el contexto andino, para aterrizar propuestas vinculadas con el entorno y la cultura de nuestras sociedades.
En su texto, «Desarrollo, bienestar y buen vivir» , Santiago Álvarez Cantalapiedra, director de FUHEM Ecosocial , explica que la actividad económica sigue ocultando que el desarrollo histórico de nuestra sociedad se debe a la explotación de tres ámbitos: el Tercer Mundo, la mujer y la naturaleza. Y sin embargo, «los aspectos relacionales, culturales y medioambientales influyen más en la felicidad que el nivel de renta que tengamos». Incluir estos elementos abre la perspectiva hacia «otras formas de organización social ajustadas a las particularidades históricas y culturales alternativas a las que ofrece en nuestros días el capitalismo depredador de la naturaleza, apisonador de las culturas de los pueblos y empobrecedor de las relaciones sociales».
El concepto de «buen vivir» critica las ideas de desarrollo y bienestar orientadas únicamente a incrementar el nivel de ingreso y la riqueza monetaria; y trata de proponer soluciones en relación a l contexto europeo. Algunos autores sugieren que este debate sobre el desarrollo se podría tener en cuenta en planteamientos de transformación social o incluso en los debates sobre el proceso constituyente.
Propuestas para la buena vida
La irrupción de los postulados posdesarrollistas en las últimas décadas abre un nuevo debate que Koldo Unceta, Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad del País Vasco, trata de poner sobre la mesa: ¿deben tratar de formularse propuestas para un desarrollo alternativo o, por el contrario, lo que se trataría es de plantear alternativas al desarrollo?
A lo largo de los últimos años, el buen vivir ha sido popularizado como un concepto abierto con potencialidad para integrar diversas corrientes de pensamiento críticas con el proyecto desarrollista. Para Koldo Unceta, » d esmaterialización, desmercantilización y descentralización » son cuestiones relevantes para plantear propuestas alternativas de organización de la vida.
María Eugenia Rodríguez Palop , profesora de filosofía del Derecho en la Universidad Carlos III, escribe sobre la necesidad de concebir los derechos desde una visión relacional «porque solo así se puede compatibilizar el Derecho con la defensa del bien común y las exigencias del buen vivir».
Según Rodríguez Palop , el concepto de buen vivir no puede equipararse con el de bienestar, aunque no lo excluya, y no mide únicamente los niveles de consumo o ingresos alcanzados, ni el grado en el que accedemos a determinados bienes y servicios.
Cristina Carrasco , profesora de Teoría Económica en la Universitat de Barcelona, destaca el cuidado como bien relacional. E n las últimas décadas, ha aumentado el interés por el desarrollo de enfoques alternativos más centrados en el bienestar, las condiciones de vida o el buen vivir. Esta autora pone el acento en las relaciones interpersonales en este buen vivir: los llamados «bienes relacionales», y dentro de éstos, destaca los cuidados.
El cuidado no se puede medir; no se pueden calcular las dimensiones subjetivas, emocionales y de organización que implica y, por ello, son aspectos difícilmente transformables en dinero. Pero sí se pueden medir en tiempo.
Otras aportaciones
Además de estos tres artículos destacados y de otros que completan el Especial, como el de Tomás R. Villasante , aportando distintas visiones al tema central del número, el último PAPELES incluye también el texto de Rafael Díaz-Salazar: «Cambio social, identidades culturales y democracias en el sistema-mundo», y las habituales secciones Panorama, Periscopio y Entrevista que tratan: el despilfarro en infraestructuras en España; el Proyecto Castor; el legado de Manuel Sacristán; y las secuelas de Palomares.
Gratis un número anterior con argumentos para debates que siguen vigentes
Al publicar este nuevo número de PAPELES, la revista ofrece, desde su archivo digital , los contenidos íntegros del número 124, publicado hace ahora un año. Con el título de «La Gran Involución II. Deriva, caminos hacia la represión», el Especial de este número planteaba cuestiones que siguen marcando la actualidad: «L a Gran Involución» que vivimos no solo afecta a los recortes y las políticas económicas, sino que ha llegado también al corazón del Estado de Derecho, con el ataque a derechos y garantías.