El Presidente cubano Fidel Castro exigió a la revista Forbes y al gobierno de Estados Unidos una excusa por el «engaño», al no aportar pruebas sobre la supuesta fortuna personal que le atribuyeron. «Estamos esperando las respuestas de los mentirosos, de los calumniadores. Ha pasado una semana y no han dicho una palabra. Se han […]
El Presidente cubano Fidel Castro exigió a la revista Forbes y al gobierno de Estados Unidos una excusa por el «engaño», al no aportar pruebas sobre la supuesta fortuna personal que le atribuyeron.
«Estamos esperando las respuestas de los mentirosos, de los calumniadores. Ha pasado una semana y no han dicho una palabra. Se han metido en un callejón sin salida, en una autotrampa, en un autogolpe», sostuvo el mandatario en su segunda intervención radiotelevisada en menos de diez días.
Al igual que en la primera ocasión, Fidel compareció acompañado por técnicos e intelectuales cubanos para responder a la revista Forbes que lo incluyó, en el puesto número siete con un supuesto patrimonio de 900 millones de dólares, en su lista de las diez personas más acaudaladas del mundo.
El 15 de mayo pasado Fidel ofreció renunciar a la conducción del país, si Forbes o Washington le comprobaban una cuenta en el exterior de tan sólo «un dólar». Este miércoles añadió: «no han podido probar nada… Yo sabía que tenía a mi favor un misil con cabeza nuclear.»
«Tenemos que obligarlos (a Washington y a Forbes) a que respondan o a que le den una excusa a la opinión pública internacional (…) a la que han estado engañando durante tanto tiempo», reiteró el gobernante.
Felipe Pérez Roque, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, planteó que han transcurrido diez días desde que Fidel emplazó a la revista Forbes a que demostrara lo que afirmaba sobre su fortuna.
«Sin embargo, nadie ha respondido, Cuba sabe que Fidel no tiene que demostrar nada, pero estas Intervenciones han permitido enjuiciar el sistema que defiende la revista Forbes», denunció.
Comentó cómo el pueblo, sin apenas conocer a Fidel, confió en él, y lo siguió en el Moncada; presionó para que saliera de la cárcel, sin verlo creían en lo que decía a través de Radio Rebelde.
«Nadie ha tenido dudas jamás de Fidel. «Se equivocaron de tema -expresó- para los cubanos hay hombres que son símbolo, no por el dinero, si no por otros valores, como el Che».
Recordó que en su carta de despedida expresó: «No dejo nada a mis hijos…», y no dejó nada.
Intervino también el diputado inglés de izquierda George Galloway, tenaz opositor al premier Tony Blair y activista contra la guerra en Iraq, quien defendió en su intervención la probidad del mandatario caribeño.
«No hay ninguna persona seria en el mundo que crea que Fidel Castro cuenta con una fortuna personal de 900 millones de dólares», dijo el británico, para quien «el cubano es el único pueblo en el mundo entero que cuenta con un líder del que puede decir que no posee un dólar a nombre suyo».
Además del canciller cubano comparecieron junto a Fidel el presidente del Banco Central, Francisco Soberón; el ministro de Cultura, Abel Prieto; el científico Agustín Lage; el director del diario Juventud Rebelde, Rogelio Polanco, y el director del estelar televisivo Mesa Redonda, Randy Alonso.
Galloway, expulsado de las filas del Partido Laborista, es actualmente representante en la Cámara de los Comunes como líder del partido «Respeto».
El diputado inglés fustigó a la revista Forbes al considerar que «ataques que vienen de semejantes fuentes no tienen ninguna credibilidad» mientras aseguró que el editor de la publicación, Steve Forbes, «no es un observador imparcial», sino «un enemigo de Cuba que toma partido» y que integra «la pandilla de (Ronald) Reagan y de (George) Bush».
LA MENTIRA SE DESINFLA
El director del diario cubano Juventud Rebelde, Rogelio Polanco, afirmó que ya se desinfló la mentira publicada por la revista norteamericana Forbes sobre una falsa fortuna del presidente Fidel Castro.
Polanco subrayó que, paralelamente, crece y se agiganta la estatura ética del mandatario cubano y la filosofía de todo un pueblo, lo cual es la verdadera fortuna de la isla.
«La publicación estadounidense prostituye la profesión periodística en aras de más ingresos pero no pudo silenciar los duros calificativos merecidos por su maniobra», asevero.
Se preguntó donde están las pruebas de George Bush, la CIA y las 33 agencias de espionaje norteamericnas ante el emplazamiento de Fidel Castro.
«No les ha sido posible echar mano a sus supuestas evidencias sobre aunque sea un dólar de esa falsa fortuna a pesar de que intimidan y multan a los bancos para que no hagan transacciones contra Cuba mientras protegen fortunas de asesinos y ladrones», expresó.
Polanco añadió que, en lugar de establecer una demanda judicial contra la difamación ante jueces corruptos, Cuba confió más en el tribunal de la verdad y en el sentido de justicia de los pueblos.
FORBES ES EL IMPERIO, DICE MINISTRO DE CULTURA
Abel Prieto, ministro de Cultura cubano, dijo que la revista Forbes representa al Imperio y al modelo destinado a llevar la especie humana a la extinción.
Añadió que ese modelo es el de quienes, como en el desastre del Titanic, viajaban en primera clase y creían iban a salvarse.
Lo que se revela con esas calumnias es la existencia de dos sistemas de valores radicalmente opuestos, el de Forbes y las élites con su filosofía de exclusión de las mayorías y el defendido por Fidel Castro en su lucha por la igualdad y la solidaridad, afirmó.
Ellos se preguntan la razón de los ataques a Fidel Castro y responden que es el fracaso de los atentados contra su vida, el crecimiento económico de Cuba, la firma del ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas) con Venezuela y Bolivia y el apoyo a la isla en la ONU, resaltó.
Abel Prieto subrayó que las mentirosas listas de Forbes, ensalzando a los millonarios y a las grandes empresas transnacionales, contrastan con las cifras terribles de la marginación, el hambre y la pobreza existente en el planeta.
Permiten tomar conciencia de la crueldad y ferocidad del capitalismo y del intento mediático por lograr que los pueblos se acostumbren a la idea de una minoría privilegiada y grandes masas excluidas como estado natural de la sociedad humana.
Estos mitos -dijo Abel- los fomenta el capitalismo para alimentar las falsas necesidades creadas a la gente y los sueños destinados a frustrarse y puso como ejemplo el consejo de Forbes a sus lectores para tener buena salud: hacerse rico.
El titular de Cultura leyó numerosas opiniones de escritores y periodistas de varios países -entre ellos varios del sitio alternativo www.rebelión.org- que denuncian esa campaña de falsedades contra Fidel Castro y Cuba, y exaltó la importancia de desmontar tal maquinaria de mentiras fabricadas con total intención polìtica.
EL LIBELO ATACA MODELO CUBANO DE PROPIEDAD
La campaña de difamación de la revista estadounidense Forbes contra el presidente Fidel Castro constituye un ataque velado contra la propiedad socialista de la economía cubana, afirmó hoy un reconocido científico.
El director del Centro de Inmunología Molecular de Cuba, Agustín Lage, afirmó que «lo que se esconde detrás de esas campañas sobre fortuna es un ataque a la propiedad social sobre la economía, a la propiedad del pueblo para producir justicia social y bienestar para todos.».
En Cuba la mayor parte de la economía es estatal, «es fruto del trabajo de todos y debe ser propiedad de todos y utilizarse en bien de todos».
En opinión del científico, el debate sobre el tema «se está poniendo muy interesante», pues descartó que se trate de un problema personal con el presidente cubano, «la obra de él no la pueden manchar, es la obra de toda una vida».
Advirtió que el enemigo de la Revolución «es perverso, pero coherente en la defensa de sus intereses», pues intenta deslegitimar la propiedad social en esta nación caribeña.
Llamó a Forbes y a los círculos gobernantes de Washington a discutir «en grande y a fondo» para qué se utilizan recursos de la economía socialista cubana, y hacia dónde van los de la capitalista en Estados Unidos.
Los recursos se usan para obras sociales, escolarización, hay una inversión enorme en salud, educación, dijo, al apuntar que Cuba tiene el mayor índice de médicos por habitantes y una mortalidad infantil por debajo de seis por cada mil nacidos vivos.
Agregó que esos recursos también se emplean en obras de la Revolución Energética emprendida por el gobierno, en garantizar el pleno empleo, en misiones internacionalistas, y en la Operación Milagro, que ya beneficia a 230 mil latinoamericanos y caribeños.
«El dinero de todos se utiliza en beneficio de todos. Eso es el socialismo y eso es precisamente lo que ellos están atacando», recalcó Lage.
QUE DIGAN LA VERDAD
El director del estelar televisivo cubano Mesa Redonda Informativa, el periodista Randy Alonso, instó hoy a la revista estadounidense Forbes a desplegar en sus páginas las miles de obras construidas por Cuba para beneficio del pueblo.
Se refirió a las más de mil 200 noches de encuentro que desde finales de 1999 han compartido dirigentes de la Unión de Jóvenes Comunistas con Fidel Castro, «asistiendo a la magia obstinada de la creación de la verdadera repartición de los panes y los peces».
Jamás se habló en esas largas madrugadas de movimientos de dinero, ni del incremento de la fortuna personal de nadie, señaló.
Se habló del pueblo, de jóvenes, de niños, de sus realidades y aspiraciones, de justicia para todos, de sueños que se han convertido en una Universidad de Ciencias Informáticas.
Se trató acerca de escuelas de instructores de artes, de trabajadores sociales, y de universidades por todo el país que hoy reciben más de medio millón de estudiantes, así como de una mejor remuneración para los jubilados y para los trabajadores, agregó.
De esas reuniones salieron planes de atención para los discapacitados, médicos auscultando en Barrio Adentro en Venezuela o escribiendo hazañas ante la tragedia en Pakistán.
Forbes, que se dice líder de la opinión empresarial, tendría que desplegar en sus páginas el milagro obrado por Cuba con un gasto en divisa mucho menor que la fortuna que endilgan al compañero Fidel, recalcó.
Alonso añadió que la isla construyó en seis años seis mil 667 obras y está ejecutando otras 720, fundamentalmente para el beneficio de la salud, la educación y el deporte del pueblo.
Opinó que la mayor fortuna que puede haber es ser parte una sociedad que todos los días, aún en las más difíciles circunstancias, piensa en los seres humanos y obra por ellos.
«Ni Forbes ni (George W.) Bush, ni la CIA -acotó- podrán jamás con esa fuerza insuperable de Fidel Castro».