Las principales organizaciones ecologistas del Estado español exigen que el concierto que el cantante británico Sting tiene previsto dar en un parque natural protegido se traslade a otro lugar, informó este lunes la organización Ecologistas en Acción. El ex vocalista del grupo The Police tiene previsto ofrecer un concierto el 1 de julio en el […]
Las principales organizaciones ecologistas del Estado español exigen que el concierto que el cantante británico Sting tiene previsto dar en un parque natural protegido se traslade a otro lugar, informó este lunes la organización Ecologistas en Acción.
El ex vocalista del grupo The Police tiene previsto ofrecer un concierto el 1 de julio en el parque natural de la Sierra de Gredos (Castilla), en el marco del programa ‘Músicos en la Naturaleza’, organizado por la comunidad de Castilla y León para promover los espacios verdes de esta región. «El concepto de promoción de espacios naturales con macroconciertos no tiene nada que ver con la esencia de un parque regional», enfatizó Luis Oviedo, portavoz de Ecologistas en Acción.
Las organizaciones Ecologistas en Acción, Greenpeace, WWW/Adena y SEO/Birdlife fueron recibidas por separado por las autoridades de Castilla y León, que les informaron de las medidas de protección adoptadas para el evento pero que «no han querido cambiar el sitio del concierto, por falta de tiempo», añadió Oviedo.
La secretaria de Medio Ambiente de CCOO denunció, por su parte, los trabajos de hormigonado que se están realizando en el corazón del Parque Regional de la Sierra de Gredos. El responsable sindical del área, Carlos Tomás Rodríguez, afirmó que los trabajos se realizan a «hurtadillas y con perfecta impunidad», dado que el Parque carece del Plan Rector de Uso y Gestión, pese a que la Ley que declaró la protección de este paraje lo establecía hace nueve años.
«Resulta lamentable que tengan que valerse del comprometido Sting para hormigonear, explanar y transformar el valioso Parque de Gredos», dijo Tomás Rodríguez, al tiempo que censuró que se esté realizando un camino por el cordel que discurre desde El Puerto del Pico a Barco de Avila.
Además, calificó de «atropello democrático y cacicada» que se haya acordado la celebración del concierto sin conocer la opinión de la Junta Rectora del Parque Regional de Gredos, máximo órgano colegiado en la toma de decisiones que afectan a este espacio natural. También criticó que la Consejería de Medio Ambiente no haya paralizado la pista forestal en la zona de la Covacha, zona de máxima protección del parque, obra que tampoco se ha sometido a declaración de impacto ambiental.
Por todo ello, reiteró la petición de que se cambie el lugar de la ubicación del concierto por el bien de este espacio natural. «La Junta debe rectificar en su empecinamiento de arrasar Gredos», concluyó en referencia a las 12.000 personas que tienen previsto asistir al concierto