Los mismos que reforman la ley contra el terrorismo en la que ni se menciona a los asesinados por el franquismo, son los mismos que votaron el día 20 de septiembre en el Parlamento y en el Senado contra el respeto a los Derechos Humanos, contra los mandatos de la ONU y los organismos internacionales […]
Los mismos que reforman la ley contra el terrorismo en la que ni se menciona a los asesinados por el franquismo, son los mismos que votaron el día 20 de septiembre en el Parlamento y en el Senado contra el respeto a los Derechos Humanos, contra los mandatos de la ONU y los organismos internacionales que defienden el Derecho Internacional, y piden al gobierno español que condene al franquismo, que se resarza a las víctimas y sus familiares, que se retiren las falsas condenas fascistas que pesan todavía sobre los republicanos, que se diga la verdad, se haga justicia, y se repare el daño infringido a la democracia. El 20 de septiembre no quisieron hacer constar una palabra de condena al franquismo y sus asesinatos. Le llaman democracia y no lo es. Y son los mismos que se presentan a las elecciones viéndose mayoría en el Parlamento, con una ley electoral, también, antidemocrática.
Lo que esos parlamentarios han aprobado contra la Memoria Democrática es una reforma que viene a decir que no todos los afectados por el terrorismo son iguales, y por tanto no tienen quienes lucharon por la democracia, quienes lucharon contra la dictadura no tienen derechos. Lo han escrito el 20 de Septiembre, a las puertas del ¡27 de septiembre!
20 de Septiembre. ¿Qué ocurrió? La mayoría parlamentaria cerró filas e hizo, no pinza, sino que tratándose de la Memoria Democrática lo que cerró en torno a ella una llave grifa. Dictaron para, agrupando a unas víctimas, protegerse y ocultar los crímenes fascistas, una vez más. A los afectados por el terrorismo franquista, a los demócratas nos queda el camino de la lucha, nos queda abrir el debate contra la impunidad del franquismo, debate al que PPsoe se niegan en redondo porque saben que cuestiona su modelo de transición, el modelo que soporta a la monarquía, el modelo proveniente del fascismo. Si hubo quien pidió entorno a esa reforma (minorías catalana, vasca e IU) la ampliación de la Ley a las víctimas del franquismo, PPsoe y otros se negaron en redondo. El famoso Ramón Jauregui ha sido el que lo ultimó, el mismo que cuando las asociaciones, todas, de la Memoria, hace algunos años en una sala del Parlamento, con asistencia de IU, intentaron explicarle la necesidad del reconocimiento hacia las víctimas del franquismo, tras dos horas de exposición y debate, se levantó y dijo que no pensaba perder tiempo, que el soe solo aprobaría lo que acordase con su otra parte, el PP, PPsoe, y después con gesto de desprecio altanero se levantó y se fue, acompañado eso si de preguntas, lamentos y protestas de los asistentes . La protesta de las asociaciones de presos políticos y sociales, de brigadistas, de aviadores, de republicanos del exilio, del Foro por la Memoria y demás, que llenaban la sala, no le afectó, no quería escuchar y se fue. Cuando se terminó aún andaba por la zona de entrada charla que te charla, y al ver salir a los combatientes por la democracia, mayores y jóvenes afectados por el terrorismo franquista, se fue retirando discretamente para no atender a nadie. Jauregui, especialista en burlar la Memoria Democrática.
¿Qué ocurrió el 27 de septiembre de 1975?: ese día el mayor terrorista de la historia del estado español hizo fusilar a 5 antifranquistas, José Humberto Baena Alonso, José Luis Sánchez Bravo, Ramón García Sanz, Jon Paredes, y Ángel Otaegui; serían sus últimos crímenes, pero no serían los últimos, en el periodo de la transición sus policías y las bandas fascistas se cobraron muchas vidas. Los crímenes franquistas no prescriben, son declarados por el Derecho Internacional como crímenes de Lesa Humanidad.
La Plataforma Contra la Impunidad del franquismo adquiere mayor sentido, hoy, teniendo en cuenta lo que han cometido el 20 de septiembre y lo que cometieron el 27 de septiembre, es el centro del reclamo de la Verdad, la Justicia y la Reparación.
La Plataforma Contra la Impunidad del franquismo continua, jueves tras jueves, diciendo al pueblo: levanta y ven con nosotros, ven a frenar al nuevo fascismo, no olvides, no abandones, porque olvidar es dejar que la injusticia se instale y crezca como base de la sociedad en la que vives. Tú sabes que quienes se han hecho dueños del pasado dirigen el presente y proyectan el futuro. No abandones la justicia social, tu falta es un retraso en la conquista de la Verdad, la Justicia y la Reparación.
Los jueves nos manifestamos de 8 a 9 de la tarde en la plaza Puerta del Sol.
Ramón Pedregal Casanova es autor de «Siete Novelas de la Memoria histórica. Posfacios», edita Fundación Domingo Malagón y Asociación Foro por la Memoria ([email protected])
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.