El Viejo Topo acaba de poner en circulación LA ERA DE PALOMARES. Una obra que ha coordinado Eduardo Subirats y que suma las voces de figuras como Juan Goytisolo a través de alguno de los capítulos de Campos de Níjar; el pintor Jorge Castillo a través de su Tríptico Palomares y la crónica de Luisa […]
El Viejo Topo acaba de poner en circulación LA ERA DE PALOMARES. Una obra que ha coordinado Eduardo Subirats y que suma las voces de figuras como Juan Goytisolo a través de alguno de los capítulos de Campos de Níjar; el pintor Jorge Castillo a través de su Tríptico Palomares y la crónica de Luisa Isabel Álvarez de Toledo, Duquesa de Medina Sidonia, La Duquesa Roja, que logró movilizar a la población almeriense contra la corrupción del sistema franquista y escribió una crónica que se publica ahora sin censura sobre los hechos de Palomares.
De todos es sabido: En enero de 1966 dos aviones estadounidenses chocaron y cuatro bombas de Plutonio cayeron en la aldea andaluza de Palomares. Cientos de marines desembarcaron entonces para llevarse la contaminación a toneladas. El por entonces ministro, Manuel Fraga, protagonizó aquella imagen antológica del «Aquí no pasa nada» dándose un baño acompañado del embajador estadounidense en la playa. Es curioso volver a ver cómo se insistía entonces en que aquello no tenía la menor importancia:
http://www.elviejotopo.com/
Sin embargo, 45 años después de la tragedia en un artículo de El País Miguel Ángel Aguilar afirma: «… en esa zona de la provincia de Almería queda medio kilo de Plutonio que ha contaminado unos 50.000 metros cúbicos de tierra. La solución sería trasladarla a Estados Unidos porque España no tiene capacidad para almacenar ese material cuya radioactividad se mantiene miles de años y por el principio de que ‘quien contamina, paga'». Ahí queda.
La era de Palomares
Eduardo Subirats (coordinador)
Luisa Isabel Álvarez de Toledo
Juan Goytisolo
Jorge Castillo
ISBN: 978-84-92616-88-6
Precio: 24 euros
312 páginas (con ilustraciones)
http://www.elviejotopo.com/