Recomiendo:
0

La izquierda y el cambio climático

¿Qué piensan los intelectuales sobre el cambio climático?

Fuentes: www.globalizate.org

Noam Chomsky (1) «En nuestros tiempos, la hostilidad de la administración de Bush a la información científica está poniendo al mundo en riesgo de una catástrofe ambiental. Y sin importar si usted piensa que el mundo se desarrolló solamente desde el Génesis o hace millones de años, eso es algo demasiado serio como para ignorarlo.» […]

Noam Chomsky (1)

«En nuestros tiempos, la hostilidad de la administración de Bush a la información científica está poniendo al mundo en riesgo de una catástrofe ambiental. Y sin importar si usted piensa que el mundo se desarrolló solamente desde el Génesis o hace millones de años, eso es algo demasiado serio como para ignorarlo.»

Mark Engler (2)

«Mientras que hace solo algunos años muchos funcionarios públicos negaban que el calentamiento global tuviera lugar, el cambio climático es ahora considerado universalmente como uno de los más graves retos a la humanidad.»

George Monbiot (3)

«Podemos empezar por admitir la enormidad del reto al que nos enfrentamos. Para evitar un cambio climático desbocado -es decir, un cambio climático contra el que ya no podríamos hacer nada- necesitamos reducir las emisiones en todo el mundo en aproximadamente un 60%, lo que significa un 90% en los países ricos, para 2030.»

Susan George (4)

«Como si esto no fuese suficiente, el planeta, el medioambiente también está en crisis. Ya somos conscientes de que el cambio climático está generando enormes flujos de refugiados. Mientras su número sigue creciendo ¿qué harán nuestros gobiernos? ¿Cerrarles la puerta? ¿Bombardearles? ¿Decirles que se suiciden?, no trato de ser sarcástica, solamente intento ser realista porque veo que no se han hecho los planes necesarios ante esta crisis que sabemos nos amenaza y las migraciones masivas que forman parte de ella.»

Vandana Shiva (5)

«La contaminación atmosférica y el cambio climático son los principales enemigos del planeta, enemigos que además no conocen fronteras».

Ignacio Ramonet (6)

«Un segundo tema del que ya éramos conscientes es el de la crisis ecológica. Las consecuencias del cambio climático son más drásticas de lo previsto. Eso obliga a repensar radicalmente el suministro energético, obviamente en el sentido de las energías renovables, pero en algunos países también en el sentido de la energía nuclear, con todos los peligros resultantes de ello para la humanidad.»

Carlos Taibo (7)

¿Qué no decir, por lo demás, de lo que nuestros gobernantes nos cuentan en lo que respecta a la lucha contra el cambio climático? El cacareado compromiso de coger por los cuernos este toro se ve desmentido por el pésimo registro que España arrastra en lo que atañe al cumplimiento del protocolo de Kioto. Mientras somos muchos los que pensamos que este último no es sino un parche poco prometedor –otro tanto cabe decir del remiendo ultimado en Bali–, el presidente Rodríguez Zapatero se inclina por suprimir el Ministerio de Medio Ambiente y alberga sin rubor en Madrid, a finales de este mes, una cumbre de los gigantes del petróleo mientras repite machaconamente que el cambio climático es una estimulante oportunidad para muchas empresas españolas…

Fidel Castro (8)

«Las sociedades de consumo son las responsables fundamentales de la atroz destrucción del medio ambiente. Ellas nacieron de las antiguas metrópolis coloniales y de políticas imperiales que, a su vez, engendraron el atraso y la pobreza que hoy azotan a la inmensa mayoría de la humanidad. Con solo el 20 por ciento de la población mundial, ellas consumen las dos terceras partes de los metales y las tres cuartas partes de la energía que se produce en el mundo. Han envenenado los mares y ríos, han contaminado el aire, han debilitado y perforado la capa de ozono, han saturado la atmósfera de gases que alteran las condiciones climáticas con efectos catastróficos que ya empezamos a padecer».

Eduardo Galeano (9)

Se busca a los violadores de la tierra, a los envenenadores del agua y a los ladrones de bosques.
-Y también se busca a los fanáticos de la religión del consumo, que han desatado la guerra química contra el aire y el clima de este mundo.

Walden Bello (10)

… El cambio climático es una amenaza pero también una oportunidad para implementar las reformas sociales y económicas, pospuestas durante mucho tiempo, que han sido abandonadas o saboteadas por las elites que perseguían preservar o aumentar sus privilegios. La diferencia es que hoy la propia existencia de la humanidad y del planeta dependen de la implementación de unos sistemas económicos basados no en la extracción de rentas por medio del método feudal o en la acumulación de capital o en la explotación pero en la justicia y en la igualdad.

Referencias:

(1) http://www.aporrea.org/actualidad/a18058.html

(2)http://www.democracyuprising.com/articles/espanol2008/2007_tidings_es.php

(3) http://www.ladinamo.org/ldnm/articulo.php?numero=27&id=687

(4) http://zinternational.zcommunications.org/Spanish/0508george.htm

(5) http://buenasiembra.com.ar/ecologia/articulos/vandana-shiva-solo-un-gobierno-democratico-puede-luchar-contra-el-hambre-600.html

(6) http://www.trovarelamerica.org/actualidad/entrevista-a-ignacio-ramonet-la-crisis-del-forum-mundial-social.html

(7) http://blogs.publico.es/dominiopublico/603/vendedores-de-humo/

(8) http://www.granma.cubaweb.cu/2007/07/05/interna/artic01.html
Extracto del discurso pronunciado en la Cumbre sobre la Tierra (junio 1992)

(9) Palabras pronunciadas por el escritor uruguayo en el tercer Foro Social Mundial, Porto Alegre, el 26 de enero de 2003
http://www.ecoportal.net/content/view/full/21269

(10) http://www.focusweb.org/will-capitalism-survive-climate-change-3.html?Itemid=153