Para los que no insultan. Para los que opinan -y obran en consecuencia- que las lenguas nos aproximan y que no son, ni deben ser, instrumentos de poder, odio, opresión y exclusión. A Cataluña tenemos dos millones de malnacidos votantes de Ciudadanos y la canalla españolista que les acompaña, PP y PSC. Suerte que […]
A Cataluña tenemos dos millones de malnacidos votantes de Ciudadanos y la canalla españolista que les acompaña, PP y PSC. Suerte que ellos mismos no se consideran catalanes -cosa que me avergonzaría- ya que a las manis cantan «zoy…
Se afirma (yo no me lo creo, no lo puedo creer) que Jaume Fàbrega es profesor de la UAB.
¡Pues vaya nivel! ¡Qué nivelazo! ¿No se habló de la República .Cat de las sonrisas, la convivencia y el buen rollo?
El nacionalismo español es temible, pero el catalán es de una eficacia pasmosa. Incluso en las distorsiones… Que la guerra civil española, en la medida que se entiende como el correlato inevitable de la República, fue una guerra de agresión contra Cataluña les parece, a las jóvenes generaciones educadas en la escuela democrática, una verdad incuestionable. Te lo llegan a decir incluso ante un mapa de fosas, lo que ya tiene bemoles. Hay estudios académicos recientes que recuerdan lo obvio: el retorno en 1939 de catalanes que habían huido una par de años antes -por la revolución, para evitar la conscripción militar,…- y que ahora constituyen las nuevas élites políticas del franquismo. En buena medida reeditando su papel secular. Pues bien, todo ello no consigue erosionar el relato de España contra Cataluña. Ni por asomo.
Àngel Duarte Montserrat (2014)
En el año 2016 la población de la provincia de Gerona era de 753.576 personas; la de Lérida, de 434.041; y la de la provincia de Tarragona, de 792.299. Las provincias de Gerona, Lérida y Tarragona totalizan 1.979.916 habitantes, lo que grosso modo corresponde a 50 escaños, a razón de 40.000 habitantes por escaño (aunque la distribución de la población parece haber cambiado respecto a 1979: Gerona y Tarragona deberían tener más escaños y Lérida menos). Pero ¿y la provincia de Barcelona? Su población era en 2016 de 5.543.000 personas. Según la norma electoral en vigor le corresponde un tope de 85 escaños, a razón de un escaño cada 50.000 personas. Sin embargo si se divide 5.543.000 por 50.000, el resultado es de 110, casi 111 escaños. Y si se dividiera, como en las restantes provincias, por 40.000, el resultado sería de 138 escaños. A los votantes barceloneses se les ha puesto un tope. Un tope de verdad. De modo que tenemos lo siguiente: el Parlamento de Cataluña, para ser estrictamente proporcional a la población de la comunidad, tendría que tener 188 escaños; y sólo 160 si se mantuviera la agravada relación de un escaño cada cincuenta mil habitantes en la provincia de Barcelona para beneficiar a las demás. En la todo caso, al parlament de Cataluña le faltan de 25 a 53 escaños para ser representativo de la población catalana.
Juan-Ramón Capella (2018)
Al apelar al sentimiento, a su oráculo más íntimo, el sentido común ordinario ha liquidado a quien no coincide con él; tiene que declarar que no tiene ya nada más que decirle a quien no encuentre y sienta dentro de sí lo mismo que él; dicho con otras palabras, pisotea las raíces de la humanidad . Pues la naturaleza de ésta consiste en instar al acuerdo con los otros, y su existencia sólo está en la comunidad de las consciencias [Ge m ein-samkeit der Bewustsein] que así se produce. Lo antihumano, lo animal, consiste en permanecer anclado en el sentimiento y en no poder comunicar más que por medio de éste.
Georg Wilhelm Friedich Hegel, Fenomenología del Espíritu, Prólogo [1]
¿Exagero mucho si afirmo que TV3 viene a ser como el NODO del mundo secesionista? De hecho es peor. El NODO no engañaba a casi nadie; su NODO engaña y manipula diariamente a millones de personas, mediodía y noche. En 3-24, permanentemente. Otro corolario de la situación: sólo ven TV3 los adeptos a TV3 y a la cosmovisión secesionista (menos cuando se puede ver al Barça).
El lío, por supuesto, sigue, y los liantes sigue liando. Es lo suyo. Su plan de trabajo, táctico y estratégico, para todos los días de la semana, del mes y del año. Sus élites viven mejor que bien, en el mejor de sus mundos posibles. Sin paro, con casas amplias, sin currar mucho, con buenos salarios, con redes sociales que dan poder y contactos, creyéndose los reyes del mambo e instalados cómodamente en el reino de la posverdad. Son clase dominante no lo olvidemos.
Rosa Luxemburg, la gran Rosa que crece y crece, acostumbraba a pensar, hacer y decir cosas muy razonables. Sean cuales sean nuestros matices respecto a la convocatoria del 8 de marzo (yo los tengo), el día internacional de la mujer trabajadora (adjetivo, este último, que a veces se olvida), hay que apoyar en mi opinión la movilización-huelga (dotándola de mayor contenido de clase si se puede). Lo que no hay que hacer es instrumentalizarla para otros fines como se está haciendo, era de esperar, en .Cat. Ya se imaginan los objetivos de esa instrumentalización; lo de siempre. Ni caso. Pasando todo lo que podamos.
Por lo demás, conviene recordar esta reflexión -nos separan unos nueve siglos de ella- del gran filósofo andalusí Averroes (que yo tomo de un libro que no deberían perderse: Andrés Martínez Lorca, Hacia un nuevo Averroes. Naturalismo y crítica en el pensador andalusí que revolucionó Europa, Madrid, UNED, 2017, p. 163):
Cuando algunas mujeres han sido bien educadas y poseían disposiciones sobresalientes, no ha resultado imposible que lleguen a ser filósofos y gobernantes… Sin embargo, en estas sociedades nuestras se desconocen las habilidades de las mujeres, porque en ellas solo se utilizan para la procreación, estando por tanto destinadas al servicio de sus maridos y relegadas al cuidado de la procreación, educación y crianza. Pero esto inutiliza sus otras posibles actividades. Como en dichas comunidades las mujeres no se preparan para ninguna de las virtudes humanas, sucede que muchas veces se asemejan a las plantas en estas sociedades, representando una carga para los hombres, lo cual es una de las razones de la pobreza de dichas comunidades.
Sobre las tres citas. Comparto el pesimismo del profesor Duarte (no hay forma de erosionar, ni con la ayuda de verdades contrastadas, el relato-ficción del secesionismo) pero hay que proseguir. No queda otra. El artículo de Juan-Ramón Capella es más que oportuno, es excelente. ¿Cómo no hemos pensado sobre una cuestión tan básica? ¿Cómo no se reparó en ese nudo cuando se revisó el Estatut? La tercera cita, la de Hegel, se la debo al profesor Joaquín Miras, un marxista sólido donde los haya, un profundo conocedor de la obra hegeliana (asunto nada trivial por cierto).
Los apuntes de la semana. Diez esta vez.
1. Empiezo con fragmentos de una entrevista. Lean los por favor. De la contra de La Vanguardia del pasado 1 de marzo de 2018. Se entrevista a Joaquim Guerola, director de Aula Escola Europe a, una escuela privada-privada barcelonesa (la de Artur Mas y sus hijos), muy cara y sin conciertos (yo mismo fui profesor durante dos cursos: 1994-95 y 1995-96; impartí una asignatura que titularon «Introducción a la argumentación»). La selección:
Se le pregunta al señor Guerola: «Las familias de Aula eligen la lengua vehicular entre castellano o catalán. ¿Por qué?». Su respuesta:
En 1968, ya defendíamos que los alumnos catalanohablantes aprendieran en catalán. Aquí se empieza con la lengua materna y, simultáneamente, se introduce la otra lengua del país con cuentos e instrucciones breves, y, progresivamente, el francés y el inglés. Es un proceso de ocho años y el alumno termina dominándolas todas.
¡Aquí se empieza con la lengua materna! ¡Ya defendíamos que los alumnos catalanohablantes aprendieran en catalán! ¡Se introduce simultáneamente la otra lengua del país! ¡En un proceso de ocho años los alumnos dominan cuatro lenguas!
Beneficia al alumno se le pregunta a continuación:
Se aprende mejor en la lengua de las emociones propias. Lo hemos comprobado ya en varias generaciones.
¡En la lengua de las emociones propias se aprende mejor! Comprobación: varias generaciones.
Todos aprenden, incluso aquellos que no tienen habilidades comunicativas, se le sigue preguntando:
El proceso es muy natural. El maestro referente tiene un gran papel porque sólo habla esa lengua y los alumnos se dirigen en la misma desde pequeños.
Proceso natural, maestro referente.
Aula Escuela Europa, el señor Joaquim Gerola, Pere Ribera i Ferran, el fundador -ya fallecido de la escuela en 1968, ¿Son españolistas de m.? ¿Fascistas lingüísticos? ¿Enemigos del catalán? ¿Agentes del PP y Ciudadanos? ¿No conocen nada de nada el ámbito de la educación preuniversitaria? ¿Púrria espanyolista de merda? Pero es igual, no importa (me deslizo yo ahora el pesimismo de Àngel Duarte): se seguirá diciendo lo mismo y se convocará a la gente para «defender el catalán». Teorías inmunes a los hechos y a las reflexiones. Si no estás por la inmersión (que realmente no es inmersión) sin ningún matiz, eres una facha. Y punto, ya está. Es asunto sagrado.
2. «Antes que entrenador soy un ser humano» dijo Guardiola cuando se le preguntó por el lacito amarillo que exige en los partidos de la liga inglesa. Un periodista le preguntó entonces por el propietario del City, hermano del presidente de los Emiratos Árabes Unidos, en estos términos: «Usted defiende llevar libremente el lazo amarillo pero trabaja para Mansur bin Zayed Al Nahyan. Mansur es líder de Emiratos, un país criticado por no respetar la libertad ni los derechos humanos». Guardiola respondió en estos términos: «Cada país decide de qué forma quiere vivir. Yo estoy en un país con una democracia establecida hace años y trato de proteger esta situación». Otro periodista, Richard Williams (The Guardian), ha comentado también: «Alguien podría señalar a Guardiola que hace 10 años actuaba como embajador a sueldo del Mundial de Qatar. ¿Cómo se siente ahora por eso, tras las revelaciones de que ese país utilizó leyes para restringir los derechos de los trabajadores inmigrantes que construían los estadios, y la aparente indiferencia ante docenas de muertos en el proyecto?
3. Escribo después del día de Andalucía, para que nuestra memoria acuñe bien sus monedas: recordemos lo de «los hombres a medio de hacer» de Jordi Pujol y la «ironía» de Artur Mas sobre los niños andaluces y gallegos a los que dijo no entender cuando hablaban castellano con aplausos y risotadas de la bancada convergente.
4. Acto en Gante el pasado martes. Estuvo organizado por los neo liberales flamencos y Carles Puigdemont llegó acompañado del empresario Josep Maria Matamala. ¿Alguna duda sobre la cosmovisión real de los dirigentes del proceso secesionista?
5. Será el eterno retorno o aquello de que la historia se repite, una vez como tragedia y la otra como… tragedia aún mayor. Pero e so es lo que está ocurriendo con la vivienda -un derecho ciudadano básico, esencial- en Barcelona y en sus alrededores. Los precios de alquileres o de adquisición suben y siguen subiendo (inversiones detrás que especulan todo lo que pueden). Se habla del 20, del 30 o incluso del 40% en algunos casos. ¿Cómo es posible que un joven pueda independizarse si le piden por el alquiler de un piso de 70 m2 en un barrio no céntrico de Santa Coloma de Gramenet, una ciudad obrera, entre 650 y 700 euros o más? ¿Puede dedicar un 70% o más de su salario a pagar el alquiler? ¿Y cómo vive luego? (Detrás de muchas adquisiciones y desde el punto de vista de las familias trabajadoras: así cuando nos jubilemos no pagaremos ningún alquiler, la vivienda será nuestra, y tendremos más margen).
6. Hay que repetirlo una vez más: si lo que nos importara realmente fuera la lengua catalana y la cultura expresada en ese idioma, y no la construcción del país acompañada del odio o animadversión hacia todo lo español o ibérico, y la secesión a medio o largo plazo, no impondríamos el catalán a nadie, cuidaríamos los derechos lingüísticos de los castellanohablantes (y de otros grupos también por supuesto), haríamos que todo el mundo entendiera, hablara y escribiera en catalán y tuviera interés por los nudos esenciales de la cultura (que no son todos como ocurre con cualquier cultura) y no haríamos de una política lingüística, discutible (como todas si se quiere), una cuestión sagrada o de principio. Lo que pudo ser válido en determinadas circunstancias, si lo fue, no tiene por qué serlo siempre y los que proponen otros senderos no son botiflers, ni enemigos, ni castellafunos ni españolistas de derecha incivilizada. Hemos dado antes un ejemplo. De lo que se trataría es de no politizar la lengua pero el secesionismo lo hace permanentemente. Está en sus memes… y en sus cálculos.
7. Se acostumbra a decir, desde el mundo secesionista y aliados, que la desafección de Cataluña (hablan realmente de sí mismos) respecto a España (o al Estado español, depende del momento) cada día es mayor. Pero se olvidan que para muchos ciudadanos catalanes no nacionalistas, incluidos los de marcada identidad nacional pero en absoluto nacionalistas, el alejamiento de su mundo autodenominado soberanista alcanza límites nunca pensados. Como si viviéramos, sintiéramos y pensáramos ya en otro mundo.
Se monta un cirio institucional por la presencia de Felipe VI en Cataluña. Vale, muy bien. Un poco de disidencia institucional nunca va mal. Pero, en cambio, son incapaces de decir nada, ni una coma, de las industrias criminales y de las guerras y muertes que rodean a las industrias y corporaciones del telefonillo. Por no hablar de los «beneficios para la ciudad» de esta feria de vanidades tecnológicas y de las condiciones laborales a las que se ven sometidos los trabajadores (y, sobre todo, los trabajadoras) del Congreso (http://www.eldiario.es/catalunya/millones-Barcelona-Mobile-World-Congress_0_744375605.html)
Por lo demás. ¿alguna diferencia entre la actitud de los representantes del Ayuntamiento de Barcelona y la del presidente secesionista del Parlament de Cataluña? Ninguna. Unidos, cada vez más unidos, se les ve por el jardín. ¿Por qué no han montado cirios así cuando han tenido que verse con los representantes del mundo secesionista que se consideran herederos políticos del gran defraudador y manipulador del país, aquellos mismos que ordenaron cargar con fuerza y saña contra los compañeros del 15M? ¿Dónde están esas imágenes en NODO-TV3?
Así, pues, la cuestión, en mi opinión, no es el desplante sino las razones del desplante que se enmarcan, una vez más, en el discurso y relato secesionistas. Sin moverse una coma. Puestos a abonar disidencias (que está muy bien), ¿cuántas disidencias ha protagonizado Colau ante el mundo separatista? Que recuerde, espero equivocarme, ni una. Más bien lo contrario: pleitesía, recepción de líderes secesionistas, presencia en acciones separatistas y colaboración (ocultada) con las acciones del 1- O . Por no hablar del voto SI-Si, previo a la alcaldía, en el 9N de 2014. Los historiadores nos descubrirán más cosas.
8. ¿Se puede hablar de Cataluña como «territorio conquistado»? No se puede pero se hace. Albano Fachín es un ejemplo de «esa informada forma de decir».
A propósito de don Fachín. Una conjetura del profesor y escritor Ariel Petrucelli sobre la fuerte simpatía que algunos ciudadanos catalanes de origen argentino tienen por el secesionismo:
Yo creería que tiene mucho que ver con el hecho de que en Argentina, producto de un increíble éxito de las clases dominantes en consolidar la identidad nacional y el nacionalismo, es fácil pensar que no hay aquí ningún problema nacional y, en consecuencia, allí donde eso tiene una presencia mayor, es fácil caer en una versión liviana del principio (correcto en general) del derecho a la autodeterminación. Por supuesto, en Argentina la cuestión nacional no estaba resuelta como se pensaba, sino más bien oculta. Donde yo vivo es importante la cuestión mapuche, pero ni los mapuches ni quienes los apoyamos piensan en alguna secesión, sino más bien en prácticas e instituciones interculturales, y en formas de reparación histórica de los despojos de una ocupación territorial violenta que ocurrió hace poco más de un siglo. El caso catalán tiendo a verlo como una versión paródica de esa auténtica tragedia que fue la fragmentación de Yugoslavia… y me aterran las dificultades reales que debe enfrentar un proyecto de estado plurinacional… y lo fácil que resulta la movilización de pasiones nacionalistas. Abrazo internacionalista.
9 . ¿Vieron el Salvados del pasado domingo 25 de febrero? ¡Véanlo si no pudieron! En mi opinión, una buena forma de explicar las posiciones (y sentimientos) federalistas o autonomistas, opuestas frontalmente al nacionalismo que nos rodea por doquier y que produce un hartazgo creciente, están en ese Salvados. ¿De verdad de la buena que alguien escucha lo que escucha, ve lo que ve, siente lo que siente, lo que se transmite en ese Salvados, y se le ocurre pensar que somos muy distintos y que la solución es levantar un muro-estado entre gente tan próxima, tan cercana, tan admirable, tan como nosotros? Es imposible, psicológicamente imposible a no ser que se tengan y se sumen valores que no tienen nada que ver con la cosmovisión de las izquierdas. No se pierdan la canción que cierra el programa.
10 . «Barcelona despedirá con una fiesta la estatua de Antonio López». Vale, de acuerdo, muy bien. Uno de los esclavistas enriquecidos. No es el único, la familia Mas desciende de otros esclavistas de Arenys. La cuestión: ¿y puestos a retirar estatuas por qué no retirar la de próceres de la ciudad y del país que apoyaron el golpe militar fascista de 1936? ¿La ciudad de los prodigios y de la Rosa de Fuego tiene que homenajear a gente así? Usemos la argumentación del primer teniente de alcalde de la ciudad: «Una ciudad moderna y europea que quiere ser reconocida como ciudad refugio no puede homenajear a una persona de las características de Antonio López». Pues bien, desde la misma plaza «ex Antonio López», ahora tal vez plaza Idrissa Diallo, primer fallecido en el CIE de la Zona Franca, subiendo por Via Laietana, a unos 400 metros, una avenida perpendicular, la del mercado de Santa Caterina, lleva el nombre de Francesc Cambó. Prosiguiendo el viaje, por la misma Laietana, 200 metros más arriba, a la derecha, hay una estatua que también le está dedicada, al lado de La Caixa. ¿La ciudad de Teresa Pàmies y Pilar Fibla debe rendirle homenaje? ¿Sí, porque Cambó era molt català e hizo cosas para la ciudad? ¿No las hizo también el Marqués de Comillas y sus descendientes? ¿No será que Cambó es también una vaca sagrada, nacionalmente intocable?
Sobre el tema de hoy.
Una aclaración previa. ¿A qué llaman el modelo escolar catalán, la nostra escola, el «nostre model propi»? ¿A explicar sólo la geografía catalana, la historia de Cataluña, las aportaciones científicas de los ciudadanos/as catalanes? ¿A hablar sólo de Miró y de Dalí pero no de Goya, El Greco o Velázquez? Aunque hay algo de esto último, ese «modelo propio» se reduce, en el fondo, a mantener el catalán como lengua principal, casi exclusiva en la enseñanza; a introducir el inglés todo lo que sea posible, y a relegar el castellano a un papel crecientemente residual (en el límite, totalmente residual, el idioma de un «país opresor»).
Dirán que exagero pero no exagero. Lo demás que cuentan son cuentos y «estrategias ideológicas didácticas». Hablar por hablar, nada sustantivo. Detrás, una vez más, un proyecto nacionalista excluyente de país.
Vuelvo al tema de la inmersión, que como el rayo no cesa, a l tema de la mal llamada inmersión (la mitad de los niños/as catalanes no sufren ninguna inmersión), un asunto donde un sector de la izquierda repite a pies juntillas los dicterios interesados del secesionismo catalán. Tomo pie en un artículo muy documentado de Joaquim Coll: «Los socialistas y la escuela catalana». https://elpais.com/elpais/2018/02/26/opinion/1519666242_871398.html. La historia del asunto, la primera aclaración:
A la vista de la defensa cerrada que hacen los socialistas catalanes de la llamada inmersión, que se reafirma cada vez que estalla alguna polémica, se puede concluir que el mayor éxito del nacionalismo es haberles hecho creer que ellos son los inventores del monolingüismo escolar. Es habitual escuchar a los dirigentes del PSC poniendo en valor tal cosa y a los nacionalistas afirmar que ese modelo nació con un gran consenso. Pero se trata de una tergiversación fruto de la desmemoria y la falta de rigor en el debate. El actual modelo de inmersión no es el que se diseñó en la década de los ochenta. Frente a la idea inicial que proponía Jordi Pujol de institucionalizar un sistema de segregación escolar, en catalán y en castellano separadamente, el PSC y el PSUC consensuaron con los otros grupos del Parlament un modelo unificado. En la primera ley de normalización lingüística (1983) se impuso la no separación por lengua, es decir, se adoptó un sistema de conjunción con ambos idiomas como instrumento de aprendizaje (bilingüismo), incluyéndose el derecho del niño a recibir la primera enseñanza en lengua materna y la obligación de la Administración de hacerlo efectivo. Nada que ver con lo que sucede en la actualidad. No se puede invocar el nombre de la pedagoga socialista Marta Mata, que tuvo un papel destacado en la elaboración de esa ley, para apuntalar la escuela solo en catalán en toda la etapa educativa obligatoria.
Por si fuera necesario: ley de 1983. Artículo 14.2: «Els infants tenen el dret a rebre el primer ensenyament en llur llengua habitul, ja sigui aquesta el català o el castellà (Los niños tienen el derecho a recibir su primera enseñanza en su lengua habitual, ya sea esta el castellano o el catalán). L’Administració ha de garantir aquest dret i possar els mitjans per a fer-lo efectiu (La administración ha de garantizar este derecho y poner los medios para hacerlo efectivo). Els pares o tutors poden exercir en nom de llurs fills instant que s’apliqui (Los padres o tutres pueden ejercer en nombra de sus hijos instando a que se aplique) Artículo 20. Els centres d’ensenyament han de fer de la llengua catalana vehicle d’expressió normal tant en les activitats internes, incloent-hi les de caracter administratiu com en les de projecció exterior (Los centros de enseñanza tienen que hacer de la lengua catalana vehículo de expresión normal tanto en las actividades internas, incluyendo las de carácter administrativo como en las de proyección exterior) [SLA: vehículo de expresión normal, cosa más que positiva, no es uso de expresión excluyente]
(Un detalle significativo que me cuentan y que no he podido comprobar: la edición por parte de la Generalitat de la ley de 1983 en 1987, tenía una portada en la que se reproducía la imagen de los llamados Países Catalanes, Catalunya Nord incluida).
Vuelvo a Coll y la llegada de la mal llamada inmersión. Lo dejo aquí. No les agoto.
Selección semanal (seleccionen ustedes por favor):
1. Ignasi Jorro: Unos 15 ‘mossos’ se turnan en Bruselas para dar seguridad a Puigdemont. El ex presidente catalán prófugo de la justicia tiene un equipo de vigilancia voluntario «leal, pero chapucero», que puede costar unos 30.000 euros mensuales». https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/escolta-puigdemont-bruselas-quince-mossos-30000-euros-mes_123305_102.html. ¿Quién costea esa seguridad? ¿Servidores públicos defendiendo causas privadas?
2. Palabras de Ada Colau: «Hoy hemos comunicado mi ausencia a protocolo de la Casa Real… Debo ser responsable delante de las miles de personas que sufrieron cargas durísimas y arbitrarias el pasado 1 de octubre. Personas pacíficas en 27 escuelas de nuestra ciudad. Ante estos hechos tan graves, la figura del Rey debería haberse mantenido neutral y haber llamado a la concordia y el diálogo, pero se posicionó con las tesis más duras y represivas mostrando cero empatía ante esta vulneración de derechos y libertades. También ante los hechos gravísimos que vinieron después como el encarcelamiento de los líderes sociales y políticos», ha denunciado. La alcaldesa de Barcelona ha concluido: «Velaré siempre por el respeto institucional pero una cosa es el respeto institucional y otra es la pleitesía». https://elpais.com/ccaa/2018/02/24/catalunya/1519469905_170580.html. ¿Y otra cosa, afirma Colau, es la pleitesía? ¿Por qué entonces se ha entrevistado repetidas veces, la última, hace pocos días, con los herederos políticos del mayor defraudador y manipulador de Cataluña en estos últimos 40 años?
3. De Vicente Serrano: «J acobinismo y lengua. El 155 no sirve para arreglar este desastre: la inmersión lingüística». http://www.asec-asic.org/2018/02/24/jacobinismo-y-lengua-el-155-no-sirve-para-arreglar-este-desastre-la-inmersion-linguistica/ Una de sus reflexiones:
De la izquierda, mejor no hablar. Escuchar a Iceta decir tonterías es muy grave. Lo mismo que a Domènech. ¿De dónde han sacado lo de separar a los niños por lengua? O son tontos, que no lo creo, o se lo hacen, o iría más allá: siguen jugando a dorarle la píldora al secesionismo. Así le va y así les irá. Como dice Paco Frutos, hemos de empezar a vernos gentes de izquierda no «contaminados» por el nacionalismo.
4. Un artículo que enseña: Iñaki Pardo Torregrosa: «Los datos de El Teu Vot. Radiografía del votante catalán, los matices del soberanismo y la transversalidad naranja. Perfil de los votantes catalanes según los datos que arrojan los más de 130.000 cuestionarios de la encuesta digital completados durante la campaña del 21-D «. ttp://www.lavanguardia.com/politica/20180225/441038230442/radiografia-votante-catalan-matices-soberanismo-transversalidad-naranja.html
5. Más traslados empresariales: Gonzalo Baratech, «Hoy [23.02] huyen 19 empresas catalanas. Las firmas fugitivas evacuan sus sedes de Barcelona, Sabadell, St. Iscle de Vallalta, Sant Julià de Vilatorta, Sant Just Desvern, Sant Cugat del Vallès y Molins». https://cronicaglobal.elespanol.com/business/hoy-huyen-19-empresas-catalanas_123134_102.html. Algunas, perdón por el tópico, con «ocho apellidos catalanes».
6 . Un buen artículo de Gregorio Morán, «Agotados por la incompetencia». https://cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/sabatinas-intempestivas-gregorio-moran/agotados-incompetencia_123221_102.html. Una de sus reflexiones (que suscribo):
Recuerdo que el pleno de nuestros talentos mediáticos locales, ahora en trance de recomponerse sin perder un ápice de su sentido del oportunismo, consideraban a Mariano Rajoy como el mayor fabricante de independentistas en Cataluña. Exactamente lo contrario de lo que sucede. Sin el festejo chabacano de la independencia más breve de la historia del mundo -siete segundos que algunos convirtieron en siete minutos- Rajoy lo tendría muy difícil para mantener un gobierno agotado y un partido corrupto hasta las cachas. El argumento más usado por el arco político, incluida la izquierda institucional del PSOE, dentro y fuera del Parlamento aunque con sordina, se reduce a señalar que en un momento como éste, con el reto independentista, nadie en su sano juicio sería capaz de cambiar de caballo. O siguiendo la consigna de San Ignacio de Loyola, «en época de aflicción, no hacer mudanza». Es decir, que una parte muy importante de la ciudadanía ha de sufrir el doble castigo de Rajoy y del independentismo porque ambos, sin llevarse bien, se necesitan.
7 . Entrevista a la magistrada Montserrat Comas d’Argemir, portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia en Catalunya. «Que Puigdemont haya decidido actuar al margen de la justicia es un obstáculo para poner un punto y aparte con la etapa unilateral… Es desproporcionado que los delitos relacionados con la libertad de expresión comporten penas de prisión», valora sobre el caso Valtonyc. http://www.eldiario.es/catalunya/politica/Catalunya-existido-violencia-requiere-rebelion_0_742976688.html
8 . Otro de los asuntos intocables en .Cat : «Negocian TV3 y Catalunya Ràdio «como un botín»». http://www.eltriangle.eu/es/notices/2018/02/negocian-tv3-y-catalunya-radio-como-un-botin-10233.php. La información:
El Sindicato de Periodistas de Cataluña (SPC) acusa a Junts x Catalunya y ERC de disputarse el control de TV3 y Catalunya Ràdio «como un botín» y de hacerlo» de forma vergonzante«. El sindicato valora así las noticias sobre la pugna de estas dos formaciones para controlar la presidencia de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), en las negociaciones para formar nuevo gobierno de la Generalitat. » Lo más grave es que lo hacen descaradamente, sin disimulo, como cuando esconden los nombramientos partidistas de consejeros y responsables de TV3 y Catalunya Ràdio , pretendiendo que se eligen por mecanismos parlamentarios que ya se subvirtieron en 2012 con la contrarreforma de CiU y el PP que devolvió la CCMA a la situación anterior a 2007, que era de dependencia gubernamental abierta e iniciada en 1983 en pleno pujolismo», denuncia el SPC en el comunicado que ha difundido. En el comunicado se considera que el comportamiento de JuntsxCat y ERC es una «burla del Parlamento y de la soberanía popular» y una «estafa antidemocrática impropia de un país avanzado» . Termina diciendo que «una democracia madura no se puede permitir el reparto partidista y gubernamental de unos medios públicos que se deben a toda la sociedad y no al gobierno de turno».
9 . Ramón Lobo entrevista a Joan Coscubiela: «No estamos ante errores en el análisis. Estamos ante opciones muy perversas que hacen del conflicto político una posibilidad de aprovechamiento propio en términos electorales… La política no es yo gano, yo mando; la política es la complejidad de saber pactar y asumir tus limitaciones. Saber renunciar», sostiene el ex portavoz de CSQEP. http://www.eldiario.es/politica/precio-pagando-haberle-cheque-Rajoy_0_742625890.html. Una de sus reflexiones:
El otro temor es hasta qué punto la no solución del conflicto en Catalunya puede llegar a dar alas a la creación de un movimiento ultranacionalista. Hay algunos colectivos en Catalunya, que los dibujó bien Roger Palà en un artículo de Crític que cito en el libro. Son movimientos latentes que combinan un ultraliberalismo económico con una concepción de Catalunya como pueblo elegido acompañada de una actitud supremacista. Eso no es el independentismo, pero es una parte del independentismo que está ahí, es una simiente que está plantada que está empezando a crecer y que si no sabemos dar salida al empantanamiento que tenemos puede proliferar. No sé si en términos electorales, pero está proliferando en términos sociales. Tiene más simpatías de lo que parece, y no es problema de redes sociales. Es verdad que ha habido ese dique de contención de la extrema derecha, pero el enconamiento y el empantanamiento del conflicto puede llegar a producir que eso que se ha conseguido evitar aparezca al final en forma de la ultraderecha de siempre española y de nuevas formas de ultranacionalismo xenófobo catalán.
10. Una aproximación de Lluís Bassets: «Un pacto por las lenguas. Combatir el nacionalismo lingüístico con otro nacionalismo lingüístico servirá para dividir todavía más a la sociedad». https://elpais.com/ccaa/2018/02/24/catalunya/1519507923_325443.html. Cosas esenciales que deberían haberse dicho hace tiempo:
Las lenguas catalana, gallega y vasca son lenguas de España al mismo título que el castellano debe ser una lengua de Cataluña, de Galicia y del País Vasco. Ninguna de ellas puede recibir un trato de lengua extranjera o de folclórica, que es como decir extraña, en un territorio de España.. La inmersión lingüística puede ser un método pedagógico eficaz para que alguien aprenda una lengua que le es ajena en el plazo más corto posible, pero no debe ser un argumento falaz para imponer un sistema escolar monolingüe que convierta al castellano en lengua extranjera con la excusa de que ya se aprende en la calle y en la tele. Conocer una lengua exige conocer todos sus registros cultos, algo que solo se aprende gracias al sistema escolar.
11. Recordando lo más básico: Antonio Maqueda, «Cataluña es la comunidad donde las rentas bajas pagan más IRPF». https://elpais.com/economia/2018/02/26/actualidad/1519646268_665764.html. Uno de las informaciones centrales:
Para una renta de 16.000 euros de un contribuyente soltero sin deducciones ni hijos ni discapacidad, en Cataluña abona 1.611 euros frente a los 1.439 que pagaría con la normativa exclusivamente estatal y los 1.492 que tributa en la siguiente que más presión ejerce en ese nivel de ingresos, Baleares. Le siguen por orden de mayor presión fiscal Murcia, Aragón y Andalucía. Por el contrario, la comunidad donde consistentemente se tributa menos en cualquier tramo de renta es Madrid. En este ejemplo, por 16.000 euros se pagan 1.434 euros. Para 20.000 euros, en Cataluña se desembolsan 2.510 euros, bastante por encima de la segunda que más exige, Aragón, con 2.394 euros. A continuación, figuran por este orden Murcia, Baleares, Andalucía, Asturias y Extremadura. En Madrid, la tributación se sitúa en los 2.303 euros, unos 200 euros menos que en Cataluña. Con una base de 30.000 euros, la factura por IRPF de un catalán asciende a los 5.102 euros frente a los 4.939 de la norma estatal y los 4.839 que se abonan en Madrid. «Habría que verlo, pero normalmente el núcleo principal de la recaudación está en las rentas medias y bajas, y sorprende que este sea el que en Cataluña se grava más», ha declarado Valentín Pich, presidente del Consejo General de Economistas.
12. Sobre la movilización del 8-M: Beatriz Silva, «Por un 8-M violeta y sin banderas». https://cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/8-m-violeta-sin-banderas_123944_102.html. Una de sus sensatas consideraciones, cargada de razones y se sentido común crítico:
En Cataluña, la plataforma que organiza las celebraciones en torno al Día Internacional de la Mujer ha decidido, sin embargo, romper este consenso e introducir reivindicaciones en el manifiesto oficial que no cuentan con el apoyo de todas las mujeres. Una de estas demandas dice relación con la regulación de la prostitución,, una cuestión que no comparte todo el movimiento feminista que en gran parte es abolicionista. La otra reivindicación que se ha colado tiene que ver con la situación política y consiste en denunciar las cargas policiales del 1 de octubre y condenar la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, entre otras cuestiones. Aunque todo indica que la referencia a la prostitución será retirada, no parece que vaya a suceder lo mismo con el 1-O y el 155, dos cuestiones que no cuentan ni mucho menos con el consenso de las entidades feministas catalanas ni tienen que ver con las reivindicaciones de una jornada pensada para sumar y no para restar. Esta situación no es, por desgracia, algo nuevo en Cataluña. Una parte de la ciudadanía vive desde hace tiempo con la sensación de que le han arrebatado los espacios comunes de convivencia. Primero fue la Diada, que se convirtió en una jornada de reivindicación por la independencia dejando de lado a los que no compartían los mismos sentimientos. Luego vinieron las fiestas de los pueblos y de los barrios, los partidos de fútbol en el campo del Barça, para culminar con la manifestación de condena a los atentados de Barcelona y Cambrils de agosto pasado en la que la cabecera se vio plagada de banderas esteladas y simbología independentista que nada tenían que ver con el terrorismo. Muchas nos preguntamos ahora si podremos celebrar la manifestación del 8 de marzo libre de interferencias. Y también si nos encontraremos en una situación parecida en otras fechas de protesta social como el 1 de mayo.
13. La que nos espera (no muy diferente de la actual ciertamente): «ERC consigue el control de TV3 y Catalunya Ràdio». http://www.eltriangle.eu/es/notices/2018/02/erc-consigue-el-control-de-tv3-10252.php
14. Un artículo de José María Soroa que merece lectura atenta: «La comunidad adicional. La propuesta del Gobierno vasco es un plan Ibarretxe con diferencias políticas notables». https://elpais.com/elpais/2018/02/22/opinion/1519325599_436331.html. Sobre las políticas del gobierno vasco:
La propuesta se encarga cautamente de precisar que sería un régimen «singular, único y no generalizable». Es decir, solo País Vasco y Navarra pueden gozarlo porque solo ellos poseen formalmente la «percha». No cabe generalizarlo a ninguna otra región, nación o estado de España, en puridad nada tiene que ver con la forma en que España quiera organizarse, de manera autonómica, regional o federal. Eso es cosa de ella, lo de los territorios forales es adicional a España. En esto, el PNV se pone de antemano la venda ante el riesgo de la emulación catalana o de la envidia de las regiones-tortuga, que podría hacer naufragar su plan antes de botado. Pero, curioso cierre del bucle, es único y particular porque lo estableció así la Constitución: de forma que nos salimos de la ley pero gracias a la ley y respetando la ley.
En esencia estamos ante el plan Ibarretxe de hace quince años: derechos históricos a la brava (la reintegración foral plena de Sabino Arana) más principio democrático entendido como decisión unilateral de la mayoría de los vascos. Y sin embargo, políticamente hay diferencias muy notables: la primera el simple hecho del paso del tiempo y de la desaparición del terrorismo. Y con él, el abandono de la crispación y el advenimiento del oasis. El oasis foral que tanto gustó siempre a los conservadores españoles desde Cánovas. Un precio pequeño para tanta paz. La segunda, que el plan no lo lidera ahora un Gobierno hirsuto y desafiante, sino un grupo parlamentario, con ademán sonriente, protestas de legalidad ante todo y una redacción abierta a la negociación y al compromiso. Comparado con el procés catalán, es pura miel para la meseta. Que tales diferencias sean suficientes para hacer olvidar la radical exorbitancia constitucional de la propuesta está por ver.
15. Lo de siempre, sin revisar nada, repitiendo los mantras a los que estamos habituados, dejando que la derecha se adueñe de un espacio: «El PSC llevará a más de 300 ayuntamientos mociones para defender la inmersión lingüística. Los socialistas responden a la «ofensiva de la derecha de PP y Cs» contra el modelo educativo que se aplica en Cataluña y que garantiza la «cohesión social»». https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/psc-ayuntamientos-defender-inmersion-lingueistica_123845_102.html. Los secesionistas más felices que ocho, más que felices que cuando éramos niños con un tebeo nuevo e interesante.
16. Otro secreto a voces: «Los tres audios que acorralan a Artadi: «Que el presidente sepa qué estamos haciendo». Las intervenciones telefónicas confirman que Elsa Artadi, mano derecha de Carles Puigdemont y una de las mejor colocadas para sucederle, participó en los preparativos para la secesión». https://www.elconfidencial.com/espana/2018-02-27/tres-audios-acorralan-a-artadi-presidente-sepa-que-hacemos_1527758/
17. Otro artículo informado del imprescindible Carlos Jiménez Villarejo: «Desbloqueo y pacto, sí; independencia, no». https://cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/desbloqueo-pacto-independencia_124211_102.html Sus palabras de cierre:
Ciertamente, los partidos fieles al marco constitucional deben impulsar un giro sustancial a la política catalana restableciendo plenamente el orden democrático. Pero, todos, sin excepción, han de tener presente que, durante un cierto periodo de tiempo, el poder judicial -jueces y fiscales- tiene un cometido esencial e irreversible para la normalización democrática de Cataluña, investigar y dirimir las responsabilidades penales que contrajeron los altos cargos de la Generalitat y sus colaboradores en el propósito de imponer la independencia, infringiendo abierta y reiteradamente no solo las leyes del Estado sino las propias, como el Estatuto de Autonomía, al que han despreciado y pisoteado sin límites. Simultáneamente, estaban ofendiendo y escarneciendo al Parlamento que decían representar. Pero las palabras de Roger Torrent, días pasados, en el Colegio de Abogados hablando de supuestos «presos políticos» por delitos «inexistentes» -es decir, tachando de prevaricadores a los jueces y fiscales que investigan los delitos cometidos por los independentistas- no son un buen augurio de estar caminando hacia una salida negociada y democrática de la profunda crisis que vive Cataluña.
18. Otro artículo que da en el clavo de Juan Francisco Martín Seco: «El PSOE de Pedro Sánchez». https://www.republica.com/contrapunto/2018/03/01/psoe-pedro-sanchez/. Una de sus reflexiones (hay otras de interés sobre el nombramiento de De Guindos):
El primer secretario del PSC y detrás de él el PSOE de Pedro Sánchez (aunque lejos de interpretar el pensamiento de todos los socialistas) se apresuraron a salir en defensa de lo que eufemísticamente llaman el «modelo escolar de Cataluña» que, en el fondo, se reduce a mantener el catalán como lengua principal y casi exclusiva en la enseñanza, relegando el castellano a un papel casi residual. Quizás lo más sorprendente radique en los argumentos que se utilizan. Se afirma que la inmersión lingüística pretende evitar la segregación de los alumnos, atendiendo a la lengua, en dos grupos diferentes. Y jactándose de progresistas mantienen que no quieren que los castellanoparlantes se encuentren más tarde en inferioridad de condiciones al dominar de forma más imperfecta el catalán. Hay que preguntarse por qué motivo el trato paritario de las dos lenguas, y la igualdad en el tiempo que se dedica a ambas, va a dividir a los alumnos, y hay que señalar que resulta preocupante que muestren, aunque de forma inconsciente, su visión supremacista cuando aseveran que no dominar completamente el catalán resta más posibilidades profesionales que no controlar a la perfección el castellano. En diversas ocasiones, los tribunales han dictaminado la necesidad de corregir esta situación discriminatoria sin que las fuerzas independentistas ni el PSC hiciesen el menor intento para que las sentencias se cumpliesen.
19. Con una mirada poco frecuente llena de interés: Juan-Ramón Capella, «La insuficiente representatividad del parlament». http://mientrastanto.org/boletin-166/notas/la-insuficiente-representatividad-del-parlament. Sus palabras finales:
Las mayorías políticas surgidas de la vigente asignación de escaños a las circunscripciones electorales catalanas han sido decisivas también en la política estatal general, pues los ejecutivos surgidos de ellas a menudo han sido un aliado de gobiernos sin mayoría en el congreso de los diputados español. Báculo prestado a condición de que los gobiernos de España no se quisieran enterar -como en la canción que cantaba Piquer- de lo que se cocía en Cataluña. Ya es mala la ley electoral general española; pero es doblemente mala su particularidad catalana. Una democracia representativa se basa en el igual peso o valor de los votos de los ciudadanos, lo que en este país no es en absoluto el caso. Cambiar las leyes electorales es una prioridad de la democracia para llegar a tener un sistema político mínimamente decente. Fijaos en aquellos que lo impiden.
El comentario del historiador José Luis Martín Ramos:
Excelente, excelente. Ningún gobierno, ni siquiera el tripartito se ha ocupado no ya de una nueva ley electoral catalana, sino ni siquiera de adaptar el número de escaños a la evolución demográfica. La disposición transitoria de 1979 estaba claramente rebasada, en la fijación del tope de los 85 diputados para Barcelona, en 2008, pero los autores del nuevo estatuto no lo quisieron ver; y no recuerdo que se planteara ninguna batalla política por ello (quizás en nombre de que la batalla había que darla por una nueva ley electoral, una autotrampa increíble) La variación del número de escaños de acuerdo con la población, no es algo infrecuente en los sistemas parlamentarios. ¿Cómo hay que calificar ese «descuido»? Sin modificar la ley, pero modificando la disposición transitoria, de acuerdo con la evolución demográfica de Cataluña, que entre 1979 y 2008 creció un 25%, el número de escaños del Parlament tenía que haber pasado de 135 a 160; la mayoría parlamentaria no correspondería todavía a la mayoría social (para ello se tendría que eliminar el privilegio territorial que establece la ley), pero no se la burlaría de la manera abusiva , como se está haciendo hoy. Ahora resulta que el Parlament empieza estar desnudo, pero no se quiere reconocer. Un millón de gracias a Joan Ramón Capella por ponerlo en evidencia. Menos llenarse la boca con la palabra democracia y más ejercerla.
El punto que señala Martín Ramos de la batalla política es importante: ¿qué hicieron, qué dijeron, PSC, ICV, EUIA? ¿En la Luna de Valencia? ¿O fue otra cosa?
Nota:
1) Citado por la traducción de Antonio Gómez Ramos. En Ed. Abada, texto bilingüe, en pp. 132, alemán, 133, castellano, 134, alemán, 135, castellano. En Ed. Gredos -misma traducción- pág. 157.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.