Traducción de Francisco Báez Baquet
ADAO BLOG: los fiscales generales estatales de todo el país toman medidas solicitando a la EPA que exija informar sobre las importaciones y usos del asbesto
ADAO APLAUDE A LOS PROCURADORES GENERALES DEL ESTADO, QUE SOLICITAN A LA EPA QUE REQUIERA REPORTAR LAS IMPORTACIONES Y USOS DEL ASBESTO
Los estadounidenses merecen el derecho a saber dónde puede haber asbesto en el hogar, las escuelas y los lugares de trabajo
Washington, DC – 31 de enero de 2019 – La Organización de concienciación sobre las enfermedades del asbesto (ADAO, por sus siglas en inglés), una organización no lucrativa, independiente, y dedicada a la prevención de la exposición al asbesto, a través de la educación, la defensa y el trabajo comunitario, aplaude hoy el anuncio del Fiscal General de 14 estados y el Distrito de Columbia, que están solicitando a la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), que solicite a la industria del asbesto, que presente informes sobre sus importaciones de productos que contienen asbesto, e informen a la Agencia, sobre cómo y dónde se utiliza.
Linda Reinstein, Presidenta y Directora Ejecutiva de ADAO, declaró: «Estamos agradecidos y complacidos de que los estados estén demostrando liderazgo, al responsabilizar a la EPA de Trump, por su desprecio imprudente, de la salud pública. Cuando negaron la petición de ADAO, la EPA se negó irresponsablemente a recopilar información, que sus propios científicos necesitan para hacer su trabajo correctamente, y que los trabajadores y el público necesitan, para saber si están expuestos al asbesto y pueden protegerse a sí mismos».
La petición de hoy, fue codirigida por el Fiscal General de Massachusetts, Maura Healey y el Fiscal General de California, Xavier Becerra, uniéndose los Fiscales Generales de Connecticut, Hawai, Maryland, Maine, Minnesota, Nueva Jersey, Nueva York, Oregón, Pensilvania, Rhode Island, Vermont, y Washington, así como el Distrito de Columbia.
La petición del Fiscal General de cada estado, se hace eco de la petición, del 26 de septiembre de 2018, a la EPA, por parte de ADAO y de otros cinco grupos, que buscan requisitos de reporte similares, para el asbesto, y la divulgación de información crítica, sobre el uso del asbesto y la exposición al público, bajo la Ley de Control de Sustancias Tóxicas (TSCA).
La EPA negó esa petición de «Derecho a saber», el 21 de diciembre de 2018, y continuó con su patrón de conducta, de no proteger a los estadounidenses, de esta sustancia mortal.
La petición original de ADAO y de otros grupos, demostró que, debido a una laguna en las regulaciones de la EPA, el mayor importador de asbestos, «Occidental Chemical Corporation», no había notificado a la EPA las cantidades de amianto que traía a los EE. UU.
Al comentar sobre el hecho de que la EPA no reconoció o corrigió esta laguna, la Sra. Reinstein dijo que: «Con los estados que solicitan los mismos requisitos de notificación que ADAO, instamos al Administrador de la EPA, Wheeler, a reconsiderar su posición indefendible, y eliminar la laguna que exime al asbesto de la notificación. Requisitos de informes, que se aplican a miles de otros productos químicos».
El amianto es uno de los productos químicos más peligrosos jamás producidos. Los organismos expertos coinciden, en que no existe un nivel seguro de exposición.
Investigaciones recientes, indican que casi 40,000 muertes, relacionadas con el asbesto, ocurren en los EE.UU.
Sin embargo, la importación y el uso del asbesto siguen siendo legales en los EE. UU., con excepciones limitadas. La investigación de ADAO prueba, que las importaciones de asbesto aumentaron en 2018.
Al mismo tiempo que la presentación del estado, ADAO envió una carta al Administrador Interino Wheeler, para instarle a revertir su denegación de la petición de ADAO, y presentó una amplia refutación de los motivos de la EPA, para rechazar la petición.
Bob Sussman, abogado de ADAO y ex funcionario de la EPA, dijo que «la negación de la petición, está plagada de errores de hecho y de ley, tergiversa la base de la petición, e ignora la información del expediente y las declaraciones anteriores, de la propia EPA. Creemos que un tribunal de revisión, anularía la denegación de la petición, y ordenaría que la EPA exija informar sobre el asbesto».
Además de ADAO, la petición del 26 de septiembre de 2018 fue presentada por la «Asociación Americana de Salud Pública» (APHA), el «Centro para la Salud Ambiental» (CEH), el «Grupo de Trabajo Ambiental» (EWG), el «Centro de Estrategias de Salud Ambiental» (EHSC) y «Productos Químicos Seguros, Familias Sanas» (SCHF).
Nota del traductor, Francisco Báez Baquet: En relación con la ausencia de prohibición del amianto en los Estados Unidos, véase nuestro trabajo: Francisco Báez, Paco Puche y Ángel Cárcoba Amianto: ¿quién mueve ficha? «Rebelión», 19-12-2012 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=161012