Recomiendo:
0

Siete ensayos de interpretación sobre la realidad peruana, de José Carlos Mariátegui a disposición en "Ruth. Libros Libres"

«Raíces en el presente»

Fuentes: Rebelión

La colección Ruth. Libros Libres, de Ruth Casa Editorial, acaba de reeditar, para su libre acceso en internet, uno de los clásicos del pensamiento latinoamericano: los Siete Ensayos de interpretación sobre la realidad peruana, del marxista peruano José Carlos Mariátegui. Los Siete Ensayos… continúa siendo un libro para el hoy de la política revolucionaria en […]

La colección Ruth. Libros Libres, de Ruth Casa Editorial, acaba de reeditar, para su libre acceso en internet, uno de los clásicos del pensamiento latinoamericano: los Siete Ensayos de interpretación sobre la realidad peruana, del marxista peruano José Carlos Mariátegui.

Los Siete Ensayos… continúa siendo un libro para el hoy de la política revolucionaria en América Latina. Mariátegui relaciona problemas que los marxistas, de aquí y de allá, han ignorado, y los ubica en un entramado explicativo que le permite moverse de la filosofía contemporánea a la tradición popular, de la autonomía desequilibrada de los procesos de urbanización a la crítica literaria, de la marginación del indio a la naturaleza aristocrática trocada en máscara burguesa.

Al mismo tiempo, el también autor de Defensa del Marxismo dejó planteados una serie de diálogos que el marxismo revolucionario tendrá todavía ante sí: puntos de discusión que transitan desde su visión del anarquismo, o sus criterios sobre el proceso de mestizaje, a su análisis del exotismo como síntoma de decadencia de la civilización occidental, pasando por el perfil de los proyectos socialistas viables en el contexto socioeconómico y cultural de la región.

Este libro muestra cómo una interpretación marxista no es solo una revisión crítica del pasado, sino el esclarecimiento de los problemas de la sociedad en pos de articular un programa de transformación revolucionaria. Siete Ensayos… es el mejor legado mariateguiano para revisitar su comprensión dinámica del marxismo. Anclado en la realidad peruana, da cuerpo a una nueva comprensión de lo político, más allá de la política burguesa en el mundo colonial; logra instaurar un núcleo programático para trascender el ideario aristocrático, el persistente horizonte liberal y sus obsoletas combinaciones.

La obra se encuentra, con presentación y notas propias para esta edición, en la dirección: http://www.ruthcasaeditorial.org/libroslibres

Ruth Libros Libres nace del empeño de Ruth Casa Editorial (http://www.ruthcasaeditorial.org) para intentar, desde el compromiso con todas las manifestaciones de la actividad progresista de las izquierdas del mundo, entregar una biblioteca conformada por obras pensadas al calor de la responsabilidad revolucionaria.

Otros títulos a disposición, son: «Como un leño en un incendio». Selección de textos de Julio Antonio Mella, El marxismo del Che y el socialismo del siglo xxi, de Carlos Tablada, y Mercado y Religión, de Francois Houtart.