Para Ramón Quintana, Daniel Jiménez Schlegl y Marisa del Campo Larramendi, por su constante y solidario pensar y hacer, por su amistad fraternal.
Nada podría ser peor que la vuelta a la normalidad.
Arundati Roy (2020)
El mundo vive bajo la dictadura del capitalismo financiero. Déjeme darle una cifra del Banco Mundial: en 2019, 500 corporaciones privadas transnacionales controlaron el 52,8% de toda la riqueza producida en el planeta. Estas transnacionales dictan sus leyes incluso a los estados más poderosos. Con la pandemia, este sistema, el orden mundial capitalista, ha mostrado su fragilidad. Nunca había sido tan débil.
Jean Ziegler (2020)
El sistema que ha venido elevando los niveles permitidos de utilización de sustancias dañinas, que privatizó los sistemas de salud, que engaña con las emisiones de los automóviles y los identificadores de los alimentos, y que ha venido defendiendo como inocua la energía nuclear, e incluso el almacenamiento de sus residuos, ese mismo sistema ¿tiene credibilidad cuando nos dice ahora que hará todo lo posible por defender la salud de la población?
Rafael Poch de Feliu (2020)
Las referencias a la versión ampliada al final de todo.
Sin olvidarme de Alcoa (Lugo), el cierre de Nissan es un hachazo para las clases trabajadores del extrarradio barcelonés. Para todos. No tengo datos pero convendría saber la cuantía de las ayudas públicas a “fondo perdido” concedidas a una multinacional que impuso la doble escala salarial y ritmos salvajes e inhumanos en la cadena de producción. Cuando ya no les interesa, portazo, adiós y ahí se quedan, ya les hemos explotado suficiente, ya hemos sacado todo el jugo que nos ha sido posible. El anti-obrerismo del capitalismo realmente existente.
Sobre el tema que a todos preocupa (“Informe íntegro de la Guardia Civil que ha provocado el cese del coronel De los Cobos.” https://www.vozpopuli.com/espana/informe-guardia-civil-cese-diego-perez-cobos_0_1358565442.html), un comentario del historiador José Luis Martín Ramos: “Disculpad la pesadez, pero es que la olla que se está desatando huele muy mal. Hoy [27 de mayo] también nos enteramos del más que peculiar comportamiento de la jueza ante la que se presentó la querella; ha actuado por vía de urgencia, de tal manera que, dada la suspensión de trámites, el Delegado del Gobierno en Madrid se tenía que presentar ante la jueza el 5 de junio, sin tiempo para presentar alegaciones a su imputación. ¿Casualidad? ¿Diligencia judicial?”.
Ni lo primero ni lo segundo sostiene el historiador de la UAB: “En lo primero no creo, en lo segundo menos. Lo del 5 había de ser solo el primer acto; el siguiente habría sido el montaje de un espectáculo jurídico-político en los medios de comunicación y en las Cortes, la apertura de un juicio paralelo contra Sánchez y el gobierno de coalición, a la espera de que, ya que el virus no acababa con el gobierno de coalición, lo hiciera ese escándalo·, un escándalo construido “sobre el encargo de una jueza con pocos escrúpulos procesales que encarga un “informe” que es un realidad un documento tóxico a la Guardia Civil de Madrid, “casualmente” en manos de De los Cobos”. No ha de perderse de vista, nos recuerda Martín Ramos, “que el Delegado del Gobierno es eso, no es un gobernador civil, es un delegado. De lo que hace es responsable quien delega en él, el Gobierno”.
El “error” de Marlaska, prosigue nuestro historiador, ha reventado esa perspectiva. De no producirse ese “error”, el miércoles que viene [3 de junio] nueva sesión de Cortes y “ya no habría estado a tiempo de intervenir, porque en 48 había de producirse la comparecencia y cualquier movimiento de defensa por parte del gobierno se habría interpretado inmediatamente como una intromisión inadmisible en la actuación de la justicia; no habría habido tiempo para hacer público el “Informe” y que la opinión pública se diera cuenta de la intoxicación”.
El movimiento del Ministro del Interior, concluye Martín Ramos, “ha hecho inevitable la “filtración” a los medios del Informe, la renovación urgente de la cúpula de la Guardia Civil y la presentación de la Abogacía del estado, con un documento beligerante y contundente de la maniobra político-judicial”. Sin el terremoto de la destitución de De los Cobos “nada de eso se habría producido y el escenario habría sido el estallido de esa bomba judicial tramposa el 5 de junio”.
Añado por mi parte, también sobre la sesión del 27 de mayo: entre otras lindezas, Cayetana Álvarez de Toledo llamó al vicepresidente 2º del gobierno español “hijo de terrorista”. El padre de Iglesias militó (no intensamente según leo) en el FRAP, una organización que practicó la lucha armada, no el terror, al final de la dictadura fascista.
En mi caso hubiera sido peor. La señora Marquesa me hubiera tildado directamente no de “hijo de terrorista” sino de terrorista. Fui militante del FRAP entre 1973 y 1975, pero no formé parte de ninguna acción que causara el terror entre la ciudadanía. Sí fui miembro de una organización (con una línea política disparatada sin duda) que sufrió el terror de los aparatos represivos del estado fascista. Entre muchos otros ejemplos, la detención, tortura salvaje y asesinato de Cipriano Martos es de recuerdo obligado (http://slopezarnal.com/entrevista-a-roger-mateos-sobre-caso-cipriano-martos-vida-y-muerte-de-un-militante-antifranquista-i-cipriano-martos-fue-torturado-apaleado-ultrajado-el-relato-de-algunos-testigos-es-est/). No hemos olvidado tampoco que tres de los cinco últimos fusilamientos del franquismo, tres jóvenes antifascistas, eran miembros del frente revolucionario antifascista.
Por lo demás, ¿Cayetana Álvarez de Toledo desconocía la militancia del padre de Iglesias hasta el pasado miércoles? ¿No sabía nada hasta entonces? Por supuesto que sí sabía. El insulto, los insultos, bien respondidos por el vicepresidente (habló con razón de delito), forman parte de una ofensiva de la derecha extrema y la ultraderecha (tan próximas, tan cercanas, tan en la línea, tan similares) en la que rige de forma destacada el lema “todo vale”. Era el momento y fue aprovechado. Y así siguieron y así seguirán.
Duele, duele mucho, que compañeros dignos de admiración y muy queridos sostengan, lo han escrito en tuits, que no hay que escandalizarse por la acusación abyecta de la portavoz del PP porque, cito sus palabras, se trata de una “afirmación objetiva”. ¿Objetiva? ¿Dónde reside la objetividad de esa proposición calumniosa que revisa la lucha antifascista con ojos no antifranquistas?
Las observaciones iniciales:
1. A modo de desahogo. ¿Cabe alguna duda sobre la diseñada deslealtad ininterrumpida del Gobierno de la Generalitat-Puigdemont y de instancias afines del nacional-secesionismo, de su pueril, fanatizado y muy estrecho nacionalismo, de su apuesta del lío por el lío, del montar “pollos a España” siempre que haya ocasión, de su responsabilidad en la nefasta gestión de las residencias de ancianos, del pueril supremacismo cultural que han promovido, de sus coincidencias parlamentarias con la derecha extrema y la ultraderecha, etc. etc? Está a la vista de todos, es evidente para quien quiera ver y no cegarse… y acaso sea momento de cambiar de perspectiva y mirar hacia nosotros mismos. ¿Qué nos pasa, qué nos ha pasado, qué nos sigue pasando?
“En la izquierda alternativa adolecemos de un gusto inmoderado por la retórica y acabamos creyendo en la fuerza del Verbo”, ha señalado Rabell. Tiene razón del ex diputado de En Comú Podem, adolecemos de un gusto por la retórica (a pesar del “seré breve”) y creemos ingenuamente en la fuerza inconmensurable del Verbo, influencia (no consciente) quizá del “En el principio fue el Verbo”. Pero no es eso todo ni incluso es lo más importante.
Adolecemos también de una manifiesta incapacidad, que no es innata ni ha sido signo permanente en la tradición, para reformar-revisar-reformular nuestro marco mental, nuestro lenguaje, nuestras ideas-fuerza. Seguimos hablando y pensando en muchas ocasiones en clave nacionalista. Su paradigma nos aplasta, nos quita libertad, lo hacemos nuestro (¿sin saberlo? ¿sabiéndolo?). Pensamos con su pensamiento, no con el nuestro; con sus categorías, no con las nuestras. Seguimos sin hablar de España (¡qué horror!). Hablamos del 1714 (o de otros momentos históricos) creyéndose todas las ficciones nacionalistas construidas al respecto, mil veces refutadas por historiadores de diversa orientación. Repasamos nuestra praxis política de estas últimas décadas y no podemos sino horrorizarnos. Fuimos nosotros quienes patentamos el “Iniciativa per Catalunya” o lo de la CONC, la Comisión Obrera Nacional de Cataluña. Fuimos nosotros lo que elegimos como secretario general a alguien de la catadura poliética de don Rafael Ribó. Fuimos nosotros los que propusimos a Josep Benet (el que llegó a recomendar el voto para CiU) como alternativa a Jordi Pujol en una moción de censura. Fuimos también nosotros los que contamos cuentos e inexactitudes a familias trabajadoras del extrarradio para que apoyaran una inmersión lingüística que ya vemos a qué ha conducido (aunque neguemos sistemáticamente el evidente adoctrinamiento cultural). Fuimos nosotros, algunos de nosotros, los que (con nocturnidad y sin cámaras) elogiábamos al molt ex honorable “por lo mucho que había hecho y hacía por Cataluña”. Somos nosotros los que no paramos de crear asociaciones, colectivos o grupos de Cataluña y por Cataluña, nunca de ámbito general. Somos nosotros los que a veces nos avergonzamos de hablar castellano. Somos nosotros los que en ocasiones continuamos hablando, ¡en 2020!, de la persecución, opresión o desconsideración del catalán. Somos nosotros los que hemos permanecido casi en silencio cuando han acusado (Laura Borràs, por ejemplo) a nuestros padres y abuelos de colonizadores lingüísticos. Fuimos nosotros, algunos de “los nuestros”, los que participamos en la agitación nacionalista del 9N2014 y llegamos a recomendar el… ¡SI-SI! Hemos sido nosotros los que vacilamos, apoyamos o participamos de algún modo el 1 de octubre de 2017 (recordemos la fotografía con la papeleta de abstención de Ada Colau).
Somos nosotros los que hemos considerado presos políticos a los que expulsaron a más de la mitad de los ciudadanos/as del ágora pública en septiembre de 2020 y hemos puesto símbolos secesionistas en las instituciones donde gobernamos. Fuimos nosotros los que promovimos manifestaciones en Madrid a favor del “derecho de autodeterminación” de .Cat. Hemos sido también nosotros los que hemos coqueteado con Puigfugit y hemos llegado a visitarle en su refugio visa-oro. Fuimos nosotros los que participamos en manifestaciones 11S marcadamente secesionistas. Somos nosotros los que hemos posibilitado la aprobación de unos presupuestos Junts-ERC criticados por movimientos sociales, inútiles por otra parte (¡lo han reconocido los mismos promotores!) en tiempos de coronavirus. Somos nosotros los que continuamos hablando, sin reflexión complementaria, como si se tratara de un axioma político indiscutible que lanza a las tinieblas a cualquier disidente, de la Cataluña oprimida (que escribimos con ny), de la Cataluña perseguida, de su derecho inviolable a la autodeterminación. Somos nosotros los que hablamos en términos elogiosos de ERC y de su historia (olvidando una parte sustantiva de la misma).
En fin, somos nosotros los que continuamos apresados en el marco conceptual-mental del nacional-secesionismo sin atrevernos a dar el paso, a cambiar de paradigma, a pensar de otra manera, con otros presupuestos, con otro lenguaje, con otras finalidades, con otra historia, con otros protagonistas, con otras miradas, con nuestra cabeza. Sin buscar el enfrentamiento sino de hermandad. Es (si el ejemplo vale) como si sabiendo de la existencia de la mecánica relativista y la cuántica, y conociendo la fuerza de sus explicaciones y aplicaciones tecnológicas, siguiéramos inmersos en el viejo paradigma newtoniano y sostuviéramos -sin propósito de enmienda- que la mecánica clásica de partículas es la mecánica del mundo, la única verdadera, que no hay otra, que no hay más, que fuera de ella, nos hundiríamos y quedaríamos desarmados.
Un ejemplo (tomo pie en una información del compañero Antonio-Francisco Ordóñez) que tal vez consideren poco significativo pero que, mirado bien, no es baladí, es la lluvia fina que viene mojándonos desde hace muchos años: “L’Ajuntament no està canviant els semàfors de la ciutat que tenen polsadors per a vianants. S’ha donat un cas d’un semàfor que es va trencar per culpa d’un accident, i pel fet que l’empresa que té els polsadors no opera pel coronavirus, s’ha hagut de col·locar un semàfor antic que està en castellà” (El Ayuntamiento (barcelonés) no está cambiando los semáforos de la ciudad que tienen pulsadores para peatones. Se ha dado el caso de un semáforo que se rompió por culpa de un accidente, y debido a que la empresa que tiene los pulsadores no opera por coronavirus, se ha tenido que colocar un semáforo antiguo que está en castellano”).
¡Qué está en castellano! Quin horror! ¡Se ha tenido que colocar…! Cómo si el castellano fuera una lengua de Marte o de Júpiter, y no el idioma materno de más de la mitad de los catalanes y, además, lengua cooficial en Cataluña, asunto, este último, que, por supuesto, ni el Ayuntamiento ni la Generalitat tienen en la más mínima consideración. El idioma que luce, que da prestigio, “el propio”, es el catalán; el castellano sigue siendo considerado un idioma extraño, extranjero, de otros, de los otros.
¿Más ejemplos? Los hay a cientos. Vean por ejemplo el último tuit de Jaume Asens.
¿Todo el brazo judicial? ¿No hay que introducir matices? ¿Todo es uno y lo mismo?
Y la comparación: ¡es el mismo esquema que se usó contra adversarios políticos como los independentistas! ¿Por ser secesionistas o por montar el “pollo” que montaron? ¿Por ser adversarios políticos, aliados a veces con fuerzas de esa “caverna” política a la que se hace referencia, o por jugar al póker de farol y poner el país al borde del desastre? ¿Ese es el mejor ejemplo que tiene Asens, el portavoz parlamentario de Unidas Podemos-En Comú Podem, para ilustrar las acciones de la derecha y ultraderecha españolas? ¿Por qué apenas nunca dice nada de la caverna .Cat? ¿No hay caverna en .Cat?
¿Más ejemplos? Miren la reciente actuación de la Plataforma por la lengua, la organización que “investigaba”, con subvenciones, en qué idioma hablaban los niños en el patio: Ignasi Jorro, “Los ‘espías del catalán’ delatan a un hospital público (en Mataró, Barcelona) por usar el castellano”. https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/castellano-hospital-mataro-llengua_351882_102.html.
En resumen: ¿tenemos realmente propósito de enmienda o vamos a seguir con una política sin claridad y “atrápalotodo”?
¡Mientras los dioses no cambien, nada habrá cambiado!
2. La pela es la pela y, como saben, está por encima de cualquier “ideología nacionalista” (recuerden lo que nos recordó Gil de Biedma en poema célebre: “Barcelona és bona si la bossa sona”). Demostración de la “determinación económica en última y primera instancia”: Ignasi Jorro, “La Generalitat apela ahora a la «unión» para atraer turistas nacionales.” El Gobierno catalán usa el castellano -expresiones como «mejor con vosotros»- y elimina símbolos independentistas en su campaña para captar visitantes del resto de España. https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/cataluna-turismo-espana-generalitat_350730_102.html. Y eso que la Agencia Catalana de Turismo (ACT) está dirigida por un activista secesionista, Octavi Bono Gispert. Pero no importa: los negocios son negocios y la hispanofobia militante puede queda entre paréntesis… Por el momento y hasta nueva orden y circunstancias favorables.
3. Extrañas o no tan extrañas coincidencias con los de Núñez de Balboa. “Cuixart llama a movilizarse en la calle para defender los derechos civiles”. https://www.elperiodico.com/es/politica/20200523/jordi-cuixart-llama-movilizacion-calles-defensa-derechos-civiles-7972467 El expresidente de Òmnium Cultural ha llamado a movilizarse en la calle para defender los derechos civiles y políticos que, en su opinión, el Estado pretende laminar a base de «autoritarismo» y «centralización». Cuixart ha enviado una carta con esta consigna a los más de 180.000 socios de OC desde la cárcel de Lledoners. En ella sostiene que el Estado «ha renunciado a defender los derechos de los más desfavorecidos» y que «quiere aprovechar la pandemia para recetar más autoritarismo» y «laminar los derechos civiles y políticos que son imprescindibles para conquistar una vida digna». Habría tenido que añadir: ¡y no como el govern de la Generalitat que está haciendo lo indecible por los sectores más vulnerables!
¿Qué opinará la dirección de Unidas Podemos, a veces tan afables con OC, de estas sesudas reflexiones de don Jordi C.?
Por lo demás, la CUP, la autodenominada izquierda transformadora de los PP. CC., ¡ha anunciado una campaña conjunta con OC!
4. Sobre las prácticas ideológicas de TV3. “El pasado martes día 19 el TN vespre nos sorprendió con una pieza dedicada a publicitar la penúltima estrategia de los abogados de la Pujol’s family”, ha señalado Ferran Monegal. Nos contaron, en calidad de vibrante noticia, que los abogados defensores del gran manipulador han presentado “un requerimiento o petición a la Agencia Tributaria para que transmita a la Audiencia Nacional que hay casi un centenar de países en el mundo que no han comunicado haber encontrado dinero escondido de esta honorable familia”. TV-3, para ayudar a la difusión de esta estrategia de los abogados que defiende “la familia”, dibujó un cuadro del dinero en Andorra. “Según TV-3, dos millones de euros por un lado, 4,5 millones por otro, y un resto de 2,4 millones que cierra la lista. En total 8,9 millones, y todos regularizados y pagados los tributos”. O sea, concluye Monegal, “cuatro duros en comparación con la cifra de 2.000 millones ocultos por el mundo como se ha ido especulando desde el año 2014 en distintos medios… TV3 debería habernos informado de que ese casi centenar de países que al parecer colaboran en la búsqueda del dinero oculto de la family (son los países englobados en el Common Reporting Standard) contrastan con ese otro centenar que son opacos, incluidos muchos paraísos”.
¿La vida sigue igual? La vida en TV3 .Cat sigue igual, igualísima.
Mezcolanza:
5.1. Por si hubiera alguna duda (que seguro que no): Don Puigfugit, en una entrevista a Lamordaza.com del 19 -20 de mayo, declaraba: «La comunicación con Torra es diaria y permanente, y a primera hora de la mañana, con el equipo de Torra». ¿Está claro quien conserva el mando en plaza?
5.2. Conviene recordarlo ahora que se ha hablado del tema: la ley de contrarreforma laboral, una de las mayores agresiones a las clases trabajadoras españolas de estos últimos cuarenta años, fue aprobada en 2012 con los votos de CiU. JuntsxCat, herederos de CiU, forman gobierno con ERC.
5.3. Para confirmar de nuevo conjeturas o hipótesis ya muy confirmadas: Quim Torra i Pla “Vaig demanar el No a la pròrroga de l’estat d’alarma i per això agraeixo a tots els partits independentistes el seu vot, avui, al Congrés espanyol, en defensa dels nostres drets i llibertats. Aquest és el camí: treballar units per a culminar la independència de Catalunya [Pedí el No a la prórroga del estado de alarma y por eso agradezco a todos los partidos independentistas su voto, hoy [20 de mayo], en el Congreso, en defensa de nuestros derechos y libertades. Este es el camino: trabajar unidos para culminar la independencia de Cataluña]”. A lado de VOX, Foro Asturias y el PP.
Sobre nuestro tema, dos apuntes, me he excedido de mucho en lo anterior:
1. Una carta sobre “La pandemia del amianto” de Arantxa Glez. Goenaga, 26.05.2020 (me la ha enviado el amigo y maestro Francisco Báez): “El virus del COVID-19 se está llevando a gente, sobre todo gente mayor, y no hay derecho, pero parece que lo estamos controlando”. Pero hay otro virus a los que no podemos hacer frente, recuerda Arantxa, “pues después de años muriendo gente, sigue sin tener cura: es el producido por el amianto, que sigue matando día tras día a más de un trabajador, como mató a mi marido hace más de cuatro años, y a tantos y tantos, el último, José Luis García Martínez. Damos el pésame a su familia, gente a la que se le ha quitado el derecho a disfrutar de la vida. No hay derecho”. Esta persona, prosigue Arantxa, no se ha contagiado “por ir de juerga, ni de cena, ni de viaje, sino por ir a trabajar, sí, por trabajar hace muchos años con un producto cancerígeno, sin que la empresa tomase las debidas medidas preventivas. ¿Cuántas más personas tienen que morir? ¿Cuándo se va a investigar para encontrar una solución? Es en eso en lo que hay que gastarse el dinero, en investigación, no en futbolistas, ni en gente a la que se le paga por contar sus vergüenzas. Pedimos más investigación de todas las enfermedades.”
2. Sobre el trato real, y muy actual, a los “trabajadores imprescindibles”. Un ejemplo (no recuerdo la fuente, disculpen):
J.L., vecino de Barcelona y técnico de cuidados auxiliares de enfermería, no ha superado el periodo de prueba en un gran hospital de la ciudad. ¿No dio el nivel? En realidad le han despedido aprovechando que su contrato de seis meses como personal de refuerzo contra la covid-19 da la oportunidad de suspender la relación laboral durante los dos meses de prueba que permite la ley. Sin indemnización.
De este modo o similar, están siendo despedidos en Cataluña y en el conjunto de España un creciente número de jóvenes ayudantes de enfermería contratados por sanidad hizo para los peores días de la epidemia. ¡Eran nuestros héroes, unos héroes que hemos olvidado muy pronto!
J.L. tiene 20 años, quiere estudiar enfermería el año que viene. Está convencido de ello porque la experiencia de la pandemia le ha enseñado mucho: «Mis padres me decían que era peligroso, pero no me arrepiento; me ha encantado ayudar; la gente te lo agradece mucho». Su memoria guarda ya cosas terribles. «Recuerdo a una señora mayor, enferma de covid, que lo pasaba mal. Me dijo: ‘Ya verás cuando seas mayor, qué duro es depender de otra persona’».
Desde entonces JL tiene claro que «la vida hay que vivirla, porque en un momento puedes perderla». La demostración más palmaria la ha tenido en pacientes de coronavirus que llegaban a su planta hablando, bromeando incluso para darse ánimos, y al día siguiente»empezaban a desaturar, empezaban a morirse». A los TECAES como él les tocaba después la dura labor de «envolver» su cuerpo en «una doble bolsa blanca, que fijábamos con cinta adhesiva», y de recoger sus cosas y meterlas en otra bolsa, para la familia.
El 6 de abril le reclutó su hospital; el 12 de mayo, un administrativo de Recursos Humanos puso fin a su contrato con una llamada telefónica. «Ya no hay tanto covid» le dijo. Y a otra cosa. Se siente un poco traicionado. Entre otras razones, porque con perspectiva de seis meses de contrato, dijo no a otras ofertas.
Pero también porque en su casa vive una anciana con diabetes y asma. Para no ponerla en peligro, J.L.. ha sido uno de los centenares de sanitarios que no dormían en casa. Tras un turno nocturno de doce horas día sí día no, se iba a un hotel junto al hospital. «Te duchabas, dormías, te ibas a comprar comida, porque allí no nos daban de comer… Pero me ha encantado la experiencia de ayudar».
A gente como J.L. la volverán a llamar si hay un rebrote Lo que indigna a todos los sanitarios.»Todo lo que llevamos de siglo XXI ha sido de recortes en Sanidad. Prueban si la máquina funciona con uno menos, y con otro menos, y con otro… Van apretando», reduciendo, recortando, lamenta Ainara Morollón, enfermera del Hospital La Paz Madrid.
Los enlaces a la versión ampliada.
http://slopezarnal.com/re-descubriendo-a-las-clases-trabajadoras-ii-1/#more-1179
2.1. http://slopezarnal.com/re-descubriendo-a-las-clases-trabajadoras-ii-2-1/#more-1186
2.2. http://slopezarnal.com/re-descubriendo-a-las-clases-trabajadoras-ii-2-2/#more-1188
2.3. http://slopezarnal.com/re-descubriendo-a-las-clases-trabajadoras-ii-2-3/#more-1190
2.4. http://slopezarnal.com/re-descubriendo-a-las-clases-trabajadoras-ii-2-4/#more-1192
http://slopezarnal.com/re-descubriendo-a-las-clases-trabajadoras-ii-3/#more-1181
Hasta la semana que viene. Cuídense. Mucho ánimo y, a poder ser, empecemos a plantar cara (en la medida de nuestras fuerzas y buscando unidad entre nosotros) a la ofensiva de la derecha extrema y la ultraderecha (la de .Cat incluida, por supuesto).