Recomiendo:
0

Realidad de las mujeres bajo lupa

Fuentes: Mujereshoy

Mientras el Informe «Estado de la población mundial 2004» del Fondo de Población de las Naciones Unidas reconoce algunos avances en materia de protección y derechos de la mujer, otro documento de la ONU muestra la extrema vulnerabilidad de las mujeres latinoamericanas, señalándolas como las más expuestas a las agresiones sexuales en todo el mundo. […]

Mientras el Informe «Estado de la población mundial 2004» del Fondo de Población de las Naciones Unidas reconoce algunos avances en materia de protección y derechos de la mujer, otro documento de la ONU muestra la extrema vulnerabilidad de las mujeres latinoamericanas, señalándolas como las más expuestas a las agresiones sexuales en todo el mundo.

El 15 de septiembre fue un día particularmente noticioso en materias que atañen a la realidad de las mujeres en el mundo.

El Fondo de la Población de las Naciones Unidas presentó su informe «Estado de la población mundial 2004», el que _evalúa globalmente las acciones de todos los países en pro de la eliminación de la pobreza, a través del cumplimiento de los derechos de la mujer y el acceso universal a servicios de salud reproductiva, entre otros aspectos planteados por la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD) de 1994.

«La insuficiencia en los recursos, los prejuicios de género y las deficiencias en los servicios a los pobres y los adolescentes, están interfiriendo en un mayor adelanto en momentos en que se agravan los problemas», dice el documento titulado «El Consenso de El Cairo, diez años después: Población, salud reproductiva y acciones mundiales para eliminar la pobreza».

Mientras, en Barcelona, España, Naciones Unidas presentaba otro documento que señala que antes que cualquier otra mujer en todo el mundo, incluso en zonas de conflicto, las latinoamericanas son las que más riesgo corren por agresiones sexuales y, de hecho, son aquellas que más lo sufren.

La investigación forma parte del estudio «El estado de las ciudades del mundo 2004-05» que tiene como objetivo analizar el impacto de la globalización en los países, haciendo un retrato de la sociedad desde el punto de vista económico y cultural y que fue dado a conocer durante el Foro Urbano Mundial que se celebra en el país europeo desde el lunes pasado.

Ambos documentos presentados en esta quincena de septiembre, aunque no son comparables sino más bien complementarios, reflejan desde distintos puntos de vista las graves falencias que aún enfrentan las mujeres en todo el planeta.

Víctimas de agresión sexual

Parece mentira, pero antes que cualquier otra mujer en todo el mundo, las latinoamericanas son las más expuestas a ser agredidas sexualmente. De hecho, lo son. Esto es al menos lo que le señala el informe presentado en el Foro Urbano Mundial de Barcelona.

Pero no sólo eso. Según el mismo texto, Latinoamérica presentó también los niveles más bajos de satisfacción frente al comportamiento de las policías en este y otro tipo de crímenes, porque, dice el documento, existe una fuerte sensación de que los efectivos son altamente sobornables.

Según el documento, en las urbes latinoamericanas se registran los más altos índices de de ataques sexuales contra las mujeres. Es decir, alrededor de un 5 por ciento de los crímenes denunciados, que contrasta con el 2,4 por ciento de las ciudades africanas y 1,6 por ciento de las asiáticas.

El informe especifica que de los crímenes sexuales registrados en América Latina, cerca del 70 por ciento de los casos son violaciones, intento de violación y otras agresiones sexuales.

El texto analiza las realidades locales y, particularmente en nuestro continente, critica la legislación brasileña porque considera la agresión doméstica como un crimen menor, más leve incluso que una pelea callejera.

Una realidad que permite que los agresores sean liberados rápidamente para retornar a sus hogares «solamente a amenazar a la víctima para que no los vuelva a denunciar».

Naciones Unidas realizó recomendaciones a varios países de la región y específicamente a Brasil, señalando la necesidad de que se le de más poder a las mujeres, promover la prevención y reducir su exclusión social.

La idea es que los datos resumidos en el documento, sirvan como base de proyectos que ayuden a los países a cumplir sus Metas del Milenio, desarrolladas por el organismo internacional.

Población y desarrollo

El informe «Estado de la población mundial 2004», del Fondo de Población de las Naciones Unidas, examina cuidadosa y extensamente las acciones de los distintos países del mundo para abordar los vínculos entre población y pobreza, la protección del medio ambiente, la migración y la planificación de la familia.

El punto de partida para la elaboración del documento fue la premisa de que el tamaño, el crecimiento y la distribución de la población están estrechamente vinculados con las perspectivas de desarrollo y que las acciones en uno de esos temas refuerzan las acciones en los demás.

Y en ellos, claramente, las mujeres tienen un protagonismo fundamental.

El documento revisa varios puntos y reconoce varios avances en distintas materias. Sin embargo, la visión global no es del todo positiva.

Porque, sólo por nombrar una de las conclusiones más generales, en el mundo hay unos 2.800 millones de personas, es decir 2 de cada 5, que sobreviven con menos de dos dólares diarios. «La mala salud, la desigualdad de género y el rápido crecimiento de la población perpetúan la pobreza y, al mismo tiempo, son exacerbados por la pobreza», se indica en el texto.

Particularmente sobre las temáticas de género, el documento reconoce algunos avances a la hora de promover los derechos de la mujer, pero es tajante al decir que la desigualdad persiste de forma preocupante.

Desde 1994, año en el que se celebró la Conferencia sobre Población y Desarrollo (El Cairo), más de la mitad de todos los países comprometidos adoptaron leyes sobre los derechos de la mujer, han ratificado convenciones de las Naciones Unidas o han establecido comisiones nacionales para la mujer.

«Pero el progreso ha sido desigual», sentencia el informe. Muchos países han introducido leyes sobre la violencia por motivos de género, pero después no las han hecho respetar en la práctica.

En materia de salud materna, las cosas son peores. Porque la problemática y el número actual de defunciones de mujeres en edad de procrear, no ha cambiado apreciablemente desde 1994 hasta la fecha.

Por ello, durante la presentación del informe, el Fondo de Población de las Naciones Unidas pidió a los gobiernos que aporten más recursos para dar cumplimiento al Programa de Acción que firmaron hace diez años en El Cairo.

En el informe anual, el UNFPA señaló que hasta el momento los países donantes han entregado sólo la mitad de los 6.100 millones anuales prometidos para la implementación del Plan de Acción.

El estudio señala que, según una encuesta efectuada por el Fondo, de 1994 a la fecha, 99 por ciento de los países en desarrollo ha adoptado medidas para proteger los derechos de las niñas y las mujeres. Además, 131 naciones han modificado sus políticas e instituciones nacionales para reconocer los derechos reproductivos.

Las tres cuartas partes de los gobiernos del mundo han adoptado estrategias nacionales para prevenir y combatir el VIH/SIDA.

En América Latina se han registrado progresos significativos en cuanto a la libertad o el derecho de la mujer de decidir cada cuanto tiempo quiere ser madre, comentó Esteban Caballero, experto del Fondo de Población.

«Eso ha llevado a tasas de fecundidad que indican una transición demográfica en la mayoría de los países latinoamericanos», explicó. Asimismo, dijo, ha aumentado el uso de los anticonceptivos de todo tipo.

Fuente: BBC; UN.org; UNFPA.org; El Mostrador.