Recomiendo:
0

Recesión económica: ¿Quién la está pagando en España?

Fuentes: Rebelión

Los diferentes estudios predicen que la economía española continuará en recesión en el año 2010. Por ejemplo, el The Economist estima que la caída del PIB será del -0’3%, en comparación con un aumento del 1’2% de la zona euro. Esta disminución de nuestra renta ahonda los efectos de un año 2009 desastroso: un batacazo […]

Los diferentes estudios predicen que la economía española continuará en recesión en el año 2010. Por ejemplo, el The Economist estima que la caída del PIB será del -0’3%, en comparación con un aumento del 1’2% de la zona euro. Esta disminución de nuestra renta ahonda los efectos de un año 2009 desastroso: un batacazo de -3.6% del PIB español.

Ahora bien, ¿cómo se distribuyen los efectos de la recesión entre las diferentes personas y clases sociales? El primer hecho que da que pensar procede de la contabilidad nacional: las rentas salariales han caído con mayor fuerza que los excedentes empresariales, un 3% de reducción en 2009 frente a un 1%. Por ello, los márgenes de las empresas han logrado un récord histórico al lograr un 44’1% del total del PIB, siendo las rentas salariales el 48’6%. De esta forma el proceso de crecimiento de la renta de las empresas ha continuado a través de la crisis económica, hasta alcanzar una porción de la renta nacional anual que no se conocía.

La causa de la reducción de las rentas salariales en 2009 ha sido la escalada del desempleo. ¿Es posible que en plena recesión económica las empresas hayan salvaguardado sus excedentes a base de despedir trabajadores? Para responder esta pregunta hay que rechazar dos posibilidades.

En principio, sería posible que el récord alcanzado por los márgenes empresariales se debiese a un aumento en el número de trabajadores autónomos que, siendo, en realidad, trabajadores por cuenta ajena, computan en el apartado de excedentes empresariales. Esta posibilidad se ha defendido en algunos artículos de periódicos de tirada nacional. Sin embargo, se descarta rápidamente, ya que en diciembre de 2008 el porcentaje de trabajadores autónomos respecto del total era del 18’08%, y esta cuantía ha caído hasta el 17’90% en diciembre de 2009.

Asimismo, cabría que el récord alcanzado por los márgenes empresariales se debiese a un efecto estadístico: cae la recaudación fiscal del Estado y esto produce la imagen de unos beneficios proporcionalmente crecientes. ¿Puede, en consecuencia, tratarse de un espejismo estadístico?

No es posible conocer los márgenes netos de explotación de las empresas. Ahora bien, podemos tomar como ejemplo a las empresas del Ibex: las 35 mayores empresas españolas por su capitalización en el mercado de renta secundaria variable de España. Son un buen indicativo, a pesar de que las ventas en el exterior suponen un 50% del total. Pues bien, estas empresas han recortado en los dos últimos años sus beneficios en un 24%. Asimismo, una persona que hubiese adquirido acciones de una empresa del Ibex 35 en diciembre de 2007, tendría en el momento de la venta en diciembre de 2009 una pérdida de un 21% del dinero invertido. Deflactar según un índice de precios aumenta algo más,pero poco, esas pérdidas.

Por el otro lado de la tarta, en lo que concierne a los trabajadores, la evolución del desempleo es bien conocida. La variable clave es la tasa de paro, ya que los salarios reales han crecido, en los dos últimos años, por encima de los índices de precios. El ajuste se ha realizado expulsando trabajadores, llevando la tasa de desempleo hasta niveles superiores al 19%. Este año va a seguir creciendo.

Partiendo de un nivel inicial de 100, los datos son los siguientes.

 

 

Ocupados

Tasa paro

Beneficios empresas Ibex 35

Índice Ibex 35

2007

100

100

100

100

2008

99.52

137.19

94

60.57

2009

92.79

217.94

75.8

78.64

 

Lo interesante no es comparar la cuantía de los cambios porcentuales, pues se trata de series no homogéneas, sin medida común. El hecho más llamativo es la recuperación en el año 2009 del índice Ibex 35, que es una referencia de la valoración que dan compradores y vendedores a las empresas del índice. ¿Cómo es posible que se revaloricen las empresas españolas en plena recesión? ¿no es extraño que el desempleo, que produce una reducción de la producción actual y potencial española, se acompañe del aumento del valor de las empresas?

Existen múltiples factores que inciden en el índice Ibex. En todo caso, su evolución no puede alejarse de la expectativa de beneficios futuros de las empresas. En consecuencia, los inversores creen que las empresas del Ibex 35 van a mejorar sus resultados. ¿Cómo? claramente reduciendo costes laborales.

En conclusión, la evolución relativa de los márgenes empresariales y la recuperación de la bolsa española señalan al mismo hecho: las empresas intentan preservar sus beneficios mediante despidos. Esto hace que los excedentes empresariales hayan alcanzado un máximo histórico como proporción de los salarios. Teniendo en cuenta lo anterior, es una cruel mentira afirmar que las empresas no contratan trabajadores porque después les es muy caro despedirlos. Simplemente, para mantener los beneficios, mandan al paro a sus trabajadores.

Ignacio Escañuela Romana es economista.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.