Reclamación a CAF y a dos subcontratas un recargo del 50% por la falta de medidas de seguridad con el amianto, tras causar la muerte por mesotelioma al trabajador Julio G.M expuesto durante los años 1971-74.
ASVIAMIE reclama rigurosas medidas de seguridad frente a las sustancias cancerígenas presentes, para proteger la salud de los trabajadores, incluidas las subcontratas.
El miércoles 10 de enero en el Juzgado de lo Social nº 2 de Bilbao, a las 11 se juzgará la demanda de Recargo de prestaciones contra las empresas CAF SA y las subcontratas ZARATE Hermanos y José Manuel ARMESTO, reclamación presentada por la familia de Julio G.M, trabajador fallecido el 20 de agosto de 2020, a consecuencia de un Mesotelioma maligno de tipo Sarcomatoide, derivado del amianto inhalado, mientras trabajo subcontratado en la empresa CAF Beasain.
Julio G.M como empleado en las empresas ZARATE Hermanos SL, entre los años 1971-72 y en José Manuel ARMESTO VALCARCE entre los años 1973 y 1974, que actuaban como subcontrata de CONSTRUCCIÓN AUXILIAR DE FERROCARRILES de Beasain, El 25 de octubre de 2019, se diagnosticó al trabajador un Mesotelioma maligno o cáncer de pleura, variante sarcomatoide, falleciendo por dicha causa el 20 agosto de 2020, siendo reconocidas por el INSS, como enfermedad profesional.
El trabajador fallecido, trabajo en contacto con él amianto, durante el periodo que estuvo subcontratado por la empresa CAF, realizando tareas de Trazado y Soldador. Esta exposición a las fibras de amianto, se produjo, sin que la empresa contratista principal, ni las empleadoras adoptasen medidas seguridad, legalmente exigibles por la normativa de la época, causando la enfermedad y el fallecimiento de Julio. Es por esta causa, por la que se reclama un recargo de prestaciones del 50% por falta de medidas de seguridad.
ASVIAMIE, Asociación vasca de víctimas del amianto reclama rigurosas medidas de seguridad en las empresas, frente a las sustancias cancerígenas presentes en los puestos de trabajo, para garantizar la protección de la salud de trabajadores/as, protegiendo con dichas medidas a los empleados de las subcontratas.
Aunque, durante años, se nos ocultado el riesgo y las muertes de cáncer ocasionadas por dichas sustancias, cada vez, es más difícil ocultar, por la creciente conciencia social, al ser causantes de muchas más muertes, que los que derivan de los accidentes de trabajo, tal como señalan las autoridades europeas.
Bizkaia: 615.666.155 [email protected]
Gipuzkoa: 691.83.34.56 [email protected]
Araba: 655.70.08.82 [email protected]
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.