Cuba redujo en 75 por ciento el consumo de productos químicos en la agricultura al tratar con bioplaguicidas un millón de hectáreas cada año, informó una especialista del Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal (INISAV). Hemos controlado muchas plagas y enfermedades gracias a la aplicación de diversos productos biológicos y al empleo de enemigos naturales […]
Cuba redujo en 75 por ciento el consumo de productos químicos en la agricultura al tratar con bioplaguicidas un millón de hectáreas cada año, informó una especialista del Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal (INISAV).
Hemos controlado muchas plagas y enfermedades gracias a la aplicación de diversos productos biológicos y al empleo de enemigos naturales reproducidos por nuestro centro, dijo la doctora Orietta Fernández.
La experta indicó que los biopesticidas e insectos beneficiosos han puesto a raya a la palomilla de la col, la mosca blanca, el tetúan del boniato, el bórex en la caña de azúcar y otras plagas y enfermedades. Explicó que junto al INISAV han laborado otras instituciones como el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y el Instituto Cubano de Derivados de la Caña de Azúcar. Actualmente en Cuba existen 175 Centros de Reproducción de Entomófagos y Entomopatógenos cuyas producciones se destinan a empresas y granjas agrícolas, cooperativas y campesinos particulares.
En los CREE se reproducen bioproductos con medios artesanales, pero con todas las condiciones exigidas por el Centro de Seguridad Biológica de Cuba. Para producir biopesticidas se cuenta con cuatro plantas, todas en el occidente de la isla.