Recomiendo:
0

Carta enviada por el compañero Almuth desde Bali, el dia 7 de Diciembre 2007

Reflexiones sobre la primera semana de la conferencia en Bali sobre el cambio climático

Fuentes: www.globalizate.org

Después de una semana de la conferencia de Bali se me han disipado todas las ilusiones de que las UNFCCC (la Secretaría de la Convención sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas) puedan solventar la crisis climática o incluso que las reuniones anuales de los gobiernos, la industria y algunas ONGs puedan, aunque sea […]

Después de una semana de la conferencia de Bali se me han disipado todas las ilusiones de que las UNFCCC (la Secretaría de la Convención sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas) puedan solventar la crisis climática o incluso que las reuniones anuales de los gobiernos, la industria y algunas ONGs puedan, aunque sea remotamente, llevarnos en la dirección adecuada.

Estas reuniones no tratan de salvar al planeta. Simplemente son unas reuniones para el comercio, y las diferentes propuestas se basan en como hacer el comercio de carbono mas eficiente o hacer que esta o esa industria o gobierno ganen más dinero mientras nos dirigimos cada vez más rápido hacia una extinción masiva (la sexta extinción). Me pregunto si en los próximos años, miraremos hacia atrás a estas reuniones y las veremos como conferencias climáticas para ganar dinero.

Fuera de la conferencia principal, El Foro de la sociedad civil de Indonesia, apoyado por varias ONGs de varios países, están celebrando sus eventos y protestas por la justicia climática y en contra de las soluciones falsas. Estas soluciones falsas que es de lo que se trata la UNFCCC y el tratado de Kyoto: Comercio de Carbono, al que se añadirá la propuesta del comercio de carbono de los bosques (REDD siglas en ingles), los agrocombustibles, etc. Todos pagaremos el precio de haber perdido la última oportunidad de prevenir un calentamiento global fuera de control, pero en el corto plazo serán las gentes del Sur Global los que están pagando el precio mas elevado.

En el evento alternativo organizado por El Instituto Transnacional la pasada noche, los oradores dijeron que los CDM (siglas en ingles) Mecanismos de Desarrollo Limpio ahora se les conoce en países como India, como los Mecanismos de Desarrollo Criminales. No financian un desarrollo limpio o sostenible, si no algunas de las industrias más contaminantes y destructivas en el Sur. He leído bastante sobre CDM y las finanzas del carbono y he estudiado con detalle algunas de las metodologías y no he visto nada que sugiera que los proyectos destructivos de presas, pagos a las compañías del aceite de palma, plantaciones de árboles a escala industrial, lugares donde se vierten residuos tóxicos y empresas contaminantes sean algo excepcional. Estas financias del carbono es todo lo que nos ha traído el protocolo de Kyoto. Otro tratado ‘más ambicioso’ nos traerá más de lo mismo.

Un representante de las organizaciones indígenas de Oceanía me habló de su angustia sobre que los gobiernos de las Pequeñas Islas Naciones están pidiendo nada más que algo de dinero para sus países que se están hundiendo literalmente. Ya ni siquiera piden por políticas reales que reduzcan las emisiones. 15 naciones en Oceanía están a punto de ser tragadas por las aguas. Le pregunte si pensaba que la gente escaparía. Me contesto: Algunos se irán a Nueva Zelanda, pero para la mayoría no hay salida- nadie los aceptará. Simplemente se hundirán bajo las aguas. También me dijo que varios cientos de personas se ahogaron en Papua Nueva Guinea hace solo unos días y en una de las islas, después de una tormenta tropical, hace un par de años, el lago principal se lleno de cadáveres y lo que hicieron fue empujarlos hacia el mar ya que eran demasiados para ser sacados y enterrados.

En otra conferencia sobre la Justicia Climática organizada por Friends of the Earth Indonesia y Vía Campesina una compañera de la Asociación Sobrevivencia de Paraguay me comentó que, lo que debemos hacer en nuestra campaña contra el cambio climático es luchar contra las soluciones falsas y por las acciones que en realidad reducirán las emisiones y nos traigan la justicia climática. Estoy totalmente de acuerdo. La hora de marchar contra el cambio climático sin denunciar las soluciones falsas ha terminado.

Después de Bali, nos tenemos que reunir y decidir como activistas climáticos, hacia donde vamos, si seguimos como hasta ahora, manifestándonos sin objetivos concretos y en muchos casos, lo que es aun peor, siendo cómplices de las falsas soluciones; o por el contrario empezamos a hablar con activistas de otros países que están luchando por una justicia climática y empezamos a demandar las acciones que nos permitan tener alguna oportunidad de no correr la suerte de las gentes de Oceanía que ya han perdido su futuro y muchos sus vidas.

Editada y traducida por Félix Nieto- Globalízate (Globalízate única asociación en España que convocó una manifestación en España en el día de Acción Global contra el Cambio Climático, manifestaciones coordinadas por la Campaña Global Contra el Cambio Climático).

Nota: Gracias a todos los que participásteis en la manifestación de Madrid uniendo vuestras voces a las de cientos de miles de personas en todo el mundo.