Reino Unido es el peor país del mundo industrializado para ser niño, según desveló el miércoles un estudio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). España figura en el quinto lugar de la clasificación, por detrás de Holanda, Suecia, Dinamarca y Finlandia, países que encabezan la lista de felicidad de la infancia. […]
Reino Unido es el peor país del mundo industrializado para ser niño, según desveló el miércoles un estudio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
España figura en el quinto lugar de la clasificación, por detrás de Holanda, Suecia, Dinamarca y Finlandia, países que encabezan la lista de felicidad de la infancia.
La organización midió 40 indicadores para comparar las vidas de niños en 21 países económicamente desarrollados – el primer estudio de este tipo – y halló que los niños en Reino Unido estaban entre los más pobres y desatendidos.
Los grupos de atención a la infancia y los políticos de la oposición describieron los hallazgos como «vergonzosos» y acusaron al Gobierno del primer ministro Tony Blair de fallar a una generación de niños.
Reino Unido iba a la zaga en medidas clave sobre pobreza y privaciones, felicidad, relaciones y comportamiento inadecuado o peligroso, según mostró el estudio.
Obtuvo mejores registros en educación, pero se colocó en la parte inferior de la clasificación en las otras medidas, obteniendo el puesto general más bajo, junto con Estados Unidos.
«Todos los países tienen debilidades que han abordar y ningún país destaca en la parte superior de las seis categorías», dijo David Bull, director ejecutivo de UNICEF de Reino Unido.
El estudio halló que no había una relación consecuente entre la riqueza de un país, según se mide en el Producto Interior Bruto pér cápita, y la calidad de vida de los niños.
La República Checa, por ejemplo, logró una mejor marca general que Francia, país económicamente más rico.
Colette Marshall, director en Reino Unido de Save the Children, dijo que el informe era «vergonzoso» para el país.
«Pese a la riqueza de Reino Unido, estamos fracasando en dar a los niños el mejor comienzo de vida posible», añadió en un comunicado.