Recomiendo:
0

Reseña de «El Secreto del murciélago: Bacardi entre Ron y Revolución»

Fuentes: Lqsomos

Premian en Nueva York un documental que revela la relación de Bacardí con el terrorismo anticubano. Un documental que demuestra las relaciones de la empresa Bacardí con el gobierno estadounidense y sus servicios de seguridad para agredir a Cuba, así como el apoyo financiero a organizaciones y personas para que realicen actos terroristas contra la […]

Premian en Nueva York un documental que revela la relación de Bacardí con el terrorismo anticubano. Un documental que demuestra las relaciones de la empresa Bacardí con el gobierno estadounidense y sus servicios de seguridad para agredir a Cuba, así como el apoyo financiero a organizaciones y personas para que realicen actos terroristas contra la nación caribeña.

El documental «The Secret Of The Bat: Bacardi Between Rum And Revolution» (El secreto del murciélago. Bacardi, entre ron y revolución) ha recibido la medalla de bronce (Bronze World Medal) del New York Festival. El documental está basado en el libro del periodista colombiano radicado en Francia Hernando Calvo Ospina: «Ron Bacardi: La guerra oculta» (Rhum Bacardi: CIA, Cuba et Mondialisation) y dirigido por los alemanes Eckehard Sieker y Marcel Kolvenbach. Este documental demuestra las relaciones directas del gobierno estadounidense, de la CIA, con la contrarrevolución cubana, con los terroristas que han agredido a Cuba desde hace 40 años. y la participación de la transnacional del ron Bacardi en todas esas actividades.

Durante casi un siglo la compañí¬a Bacardí¬ habí¬a fundado un imperio ronero en Santiago de Cuba. La caña de azúcar cultivada en Cuba proporcionaba la materia prima -alcoholes y mieles- para destilar aguardiantes y producir licores de la más alta calidad. Pero la otra parte de los negocios del clan Bacardí¬ estaban comprometidos con la corrupta polí¬tica cubana de los años 50 y con el régimen que enlutó a la nación asesinando a 20 mil cubanos. Por esa razón, los dueños de Bacardí¬ huyeron junto con la cúpula de la tiraní¬a en 1959, retirando la marca y todos sus derechos de Cuba.

Havana Club, marca de rones cubanos propiedad de la familia Arrechavala, producida en el occidente del paí¬s y tradicional competidora de Bacardí¬, asumió el liderazgo internacional y la personalidad del ron cubano, el mejor del mundo, levantándose de la ruina y el abandono en que la dejaron sus antiguos propietarios, y del cerco y acoso que el bloqueo de la hoy compañí¬a Bacardí¬-Martini le tendió desde todas partes del orbe, para imponerse a su calidad en un mercado mundial cada vez más exigente.

El necesario despegue del Havana Club necesitó financiamiento, tecnologí¬a y experiencia para conquistar mercados, todo lo que vino de la mano de la compañí¬a francesa Pernod-Ricard. El crecimiento de las ventas, el desplazamiento de Bacardí¬ de los mercados, sus fallidos intentos de apropiarse de la marca, el compromiso de los directivos de la empresa con la ultraderecha conservadora estadounidense y con la mafia anticubana, sus cuantiosos aportes financieros a las campañas republicanas en la Florida, su participación en la gestión de la Ley Helms-Burton dieron lugar a esta historia del bloqueo.

Director: Marcel Kolvenbach, Ekkehard Sieker
Guión: Marcel Kolvenbach, Eddehard Sieker
Título original: The Secret of the Bat – Bacardi Between Rum and Revolution
País: Alemania
Duración: 44
Producido por: Kiosque GmbH Duesseldorf/WDR Koln/ARTE
Idioma: Español

Campaña internacional de boicot a Bacardí

Rock Around the Blockade lanzó el 13 de junio de 1998 la campaña Bacardi, un mal trago, con intención de que los consumidores britanicos dejasen de consumir esta marca de ron. La campaña pronto alcanzó repercusión internacional siendo apoyada por multitud de asociaciones, colectivos y ONG´s (como sodepaz) de todo el mundo

Los principales motivos que alegan los promotores de la campaña son:

* La responsabilidad de Bacardi en el bloqueo estadounidense a Cuba: Los abogados de Bacardi ayudaron en la redacción la Ley Helms-Burton, por la que se endurece todavía mas el bloqueo a la isla. Esta ley incumple la legalidad internacional, por lo que cada año es condenada en la ONU. La influencía de Bacardi en la redacción final de esta ley fue tal que el senador William Dengue declaro que debería ser rebautizada como ley Helms-Bacardi.

* Violación de las normas internacionales sobre el derecho de la propiedad intelectual, las marcas y patentes: Bacardi ha registrado y comercializa en EE.UU varias marcas de ron cubano como Havana Club o Ron matusalen. El gobierno estadounidense permitió este hecho haciendo un cambio de legislación ad hoc, siendo por esto condenado por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

* Venta de un ron denominado cubano que no tiene ningún componente de Cuba: Toda la publicidad de los productos Bacardi hace constante referencias a Cuba, siendo su eslogan en EE.UU descubre el sabor de la vieja Habana. En realidad los productos de Bacardi se hacen en Puerto Rico.

Cabe destacar que en España el momento de mayor auge tuvo la campaña hasta la fecha fue el año 2003. Esto se debió a que cuando la empresa Sintel fue vendida a Jorge Mas Canosa, vinculado a Bacardi, este declaro el cierre de la empresa, con 1.200 despidos, lo que desencadeno una de las protestas obreras más espectaculares de la democracia, manteniendo a mil trabajadores acampados en el Paseo de la Castellana de Madrid durante 8 meses.

La campaña de boicot a Bacardi ha servido de base para el libro Ron Bacardí: la guerra oculta, del escritor colombiano Hernando Calvo Ospina y para los documentales El secreto del murciélago y Bacardí, entre ron y revolución, de los alemanes Eckehard Sieker y Mercel Kolvenbach.

Contact for Acquisition
Name: Monica Seidl
Company: WDR Koln, ARTE-Redaktion
Location: koln, Germany
Phone: 49-221-220-4593
Fax: 49-221-220-2309
Email: [email protected] Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

Fuente: http://www.loquesomos.org/joom/index.php?option=com_content&view=article&id=9813:el-secreto-del-murcielago-bacardi-entre-ron-y-revolucion&catid=28:-cine-libre&Itemid=70