La estrecha relación entre la destrucción del medio ambiente, la emisión de gases de efecto invernadero, los poderosos intereses económicos de corporaciones y gobiernos sin escrúpulos, el cambio climático y la seguridad alimentaria y nutricional, ha sido el tema central de las actividades que se han desarrollado en ocasión del Día Internacional de la Tierra […]
La estrecha relación entre la destrucción del medio ambiente, la emisión de gases de efecto invernadero, los poderosos intereses económicos de corporaciones y gobiernos sin escrúpulos, el cambio climático y la seguridad alimentaria y nutricional, ha sido el tema central de las actividades que se han desarrollado en ocasión del Día Internacional de la Tierra en Nicaragua.
Para profundizar en el tema, la Lista Informativa «Nicaragua y más» conversó con el Dr. Alejandro Rodríguez, director del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER).
El lema de la VII Feria Nacional de la Tierra 2008 será «Nicaragua…de frente ante el cambio climático. ¿Cuáles son las principales afectaciones que ya se están viendo en Nicaragua?
En algunas de las estaciones meteorológicas con más tiempo de registro, ya se ha detectado cierta tendencia al incremento de la temperatura y esto nos preocupa mucho. Estamos también iniciando el análisis tomando el rango más amplio posible de la frecuencia e intensidad de fenómenos atmosféricos extremos, aplicando todos los criterios estadísticos necesarios para que el análisis sea valido. En el informe de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Humano que fue dedicado al cambio climático, se asegura que la frecuencia e intensidad de estos fenómenos ha empezado a crecer. Esto nos debe preocupar y al mismo tiempo, nos debe inducir a prepararnos adecuadamente para enfrentarnos a estas amenazas.
¿Cuáles podrían ser estas amenazas?
A corto plazo es poco lo que se va a percibir, porque son procesos muy lentos, pero a largo plazo va a haber, por ejemplo, una sensible crecida de los mares. En el caso de Nicaragua, nuestra planicie en el Mar Caribe es muy baja y, por ejemplo, la diferencia de nivel entre El Rama y la costa es solamente de 6-7 metros. Esto quiere decir que si el nivel del océano llegase a crecer de un metro, cubriría una grande extensión de nuestra costa Caribe. El otro punto es justamente el crecimiento en la frecuencia e intensidad de los fenómenos atmosféricos extremos. Nuestro país siempre ha sido golpeado por estos fenómenos, pero al crecer, el golpe va a ser mayor. Tenemos que prepararnos con toda la responsabilidad porque es un ataque anunciado y debemos tomar en serio estas alertas.
En su intervención, Usted dijo que países como Nicaragua no son responsables directos de lo que está ocurriendo con el tema del cambio climático a nivel mundial. ¿De qué manera Nicaragua tiene que prepararse e involucrarse?
Frente a lo que nos viene encima, Naciones Unidas ha propuesto dos acciones: mitigación y adaptación. En el caso de la mitigación, es muy poco lo que los centroamericanos podemos hacer para incidir a nivel global, ya que las emisiones de bióxido de carbono de los países en vía de desarrollo son mínimas, si las comparamos con las de países como Estados Unidos, Europa, China e India, cuyo desarrollo económico desenfrenado está produciendo cantidades monstruosas de emisiones.
Hay que tomar en cuenta que estas toneladas de bióxido de carbono que se tiran en estos países, al final nos vienen a afectar a nosotros y todo el mundo sabe perfectamente que no somos responsables de eso, sino que estamos sufriendo las consecuencias negativas de la acción de otros países. Estos mismos países están concientes de ello y de los daños que están provocando. Es por eso que tenemos que hablar de responsabilidad común, pero diferenciada, porque es muy poca nuestra contribución al desastre que se nos viene encima.
¿Y en el caso de la adaptación?
Es algo que debemos tomar muy en serio, porque tenemos que preparar nuestra población y estudiar hasta donde, por ejemplo, el nivel del mar podría afectar a nuestras riberas y tomar las medidas adecuadas.
Se ha tocado también el tema de los grandes intereses económicos que impiden una participación efectiva de los países desarrollados en la búsqueda de soluciones, como por ejemplo la ratificación y aplicación de convenios internacionales. ¿Cuáles son estos intereses?
Acabo de leer que la Unión Europea quiso tomar medidas muy rigurosas con respecto al tema de la mitigación del cambio climático, pero las grandes corporaciones comenzaron a oponerse y los resultados no fueron los esperados. Tomar medidas serias y efectivas de mitigación comporta grandes gastos y las empresas no están dispuestas a asumirlos. También en el caso de Estados Unidos, el hecho de no querer ratificar el Protocolo de Kyoto es el resultado de evidentes y poderosas presiones por parte de las corporaciones de este país, que defienden sus intereses económicos.
¿Cuál es la importancia de desarrollar fuentes renovables?
Es importantísimo. Nosotros debemos ir abandonando la generación de energía a través del uso de combustibles fósiles e ir pasando a la energía renovable. Tenemos capacidades para generar energía hidráulica, geotérmica y ahora también eólica y ya empezó el primer programa en el Departamento de Rivas. En la medida en que vayamos cambiando nuestra matriz energética y vayamos abandonando la energía a base de combustibles fósiles, nosotros también haremos nuestro modesto aporte a la mitigación del cambio climático.
Para la gente resulta difícil percibir la magnitud de este fenómeno. ¿Cómo hacer para que tome conciencia y brinde su aporte para contrarrestarlo?
Creo que actividades como las que se está desarrollando en estos días son instrumentos muy importantes para crear conciencia. El próximo 5 de Junio, en ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, se llevará a cabo la VII Feria Nacional de la Tierra, mientras que en estos días estamos desarrollando el Foro sobre Aplicación de Pronósticos Climáticos a la Seguridad Alimentaria y Nutricional. Es importante seguir remarcando que el cambio climático no es algo lejano, ni algo que está ocurriendo en otro planeta, sino que lo estamos creando nosotros y sus efectos van a impactar en las futuras generaciones. Sabemos que no es fácil entender que tenemos que tomar actitudes por una generación que ni siquiera ha nacido, pero hay que comprender que, por ejemplo, el gas de efecto invernadero que tiremos ahora, en el 2008, va a estar todavía dentro de 100 años o más en la atmósfera. Tomar conciencia de eso es difícil, porque es como tratar de entender los tiempos geológicos. Para un geólogo hablar de un millón de año no es mucho tiempo, pero para el hombre y la mujer común, tomar conciencia de lo que le puede haber sucedido a una roca en todo ese tiempo es difícil y parece una eternidad. Sin embargo, tenemos que hacer todo lo posible para que la gente común entienda y se sume al esfuerzo.
En el Foro que se está desarrollando en Managua se habló de la relación entre pronósticos climáticos y seguridad alimentaria. ¿Cuáles son las perspectivas futuras para Nicaragua?
Afortunadamente, para Nicaragua el panorama de los próximos tres meses, es decir para el ciclo agrícola de primera, es positivo y las lluvias deberían mantenerse en los rangos normales. Para los otros ciclos agrícolas (postrera y apante) habrá que esperar los pronósticos futuros, pero creemos que podría ser un año positivo para el país.
¿Cómo se enmarca esta relación en una situación más generalizada de grave crisis alimentaria, que no solamente está afectando a la región, sino a todo el mundo?
El aumento desmedido de los precios de lo alimentos y la escasez de producción es algo que evidentemente tiene otras raíces, pero en el caso de Nicaragua y de los fenómenos meteorológicos que la han afectado, me parece que el gobierno está tomando medidas muy sensatas, como hacer arreglos con los productores, comprándoles a un precio justo, para después vender al consumidor a un precio razonable. De esta manera se evita en parte que nos golpee la hola global del aumento de los precios.
© (Texto y Fotos Giorgio Trucchi – Lista Informativa «Nicaragua y más» – Asociación Italia-Nicaragua) – www.itanica.org