No hay duda, los vasallos hacen ruido alrededor de su rey para espantar las fieras que pueda haber cerca de él. Pero no, no es cierto, hacen ruido con el fin de que el pueblo pierda de vista el mareo que sufre y no le vean tambalearse, entonces el pueblo diría que está borracho o […]
No hay duda, los vasallos hacen ruido alrededor de su rey para espantar las fieras que pueda haber cerca de él. Pero no, no es cierto, hacen ruido con el fin de que el pueblo pierda de vista el mareo que sufre y no le vean tambalearse, entonces el pueblo diría que está borracho o que ha perdido la cabeza, o que en realidad no es que esté beodo o que no rige, sino que es la manifestación pública de la crisis en la que se encuentra su régimen. Ruido y más ruido, para dar paso a una representación fantástica sobre la vida de un tipo al que un viejo tirano, antes de morir, le ha puesto en la cabeza una corona de cartón, corona que le dieron cuando, tiempo atrás, compró una hamburguesa en macdonal. En la representación fantasiosa, el rey con corona de cartón no tiene pasado. ¿Hay alguien que no tenga pasado?. ¿Los recién nacidos?, los recién nacidos tienen cordón umbilical. Pero a nuestros oídos solamente llega el ruido, mucho ruido, ¡música!, ¡la orquesta se arrebata con trompetas, tambores y platillos!, ruido de peligro. Se representa la historia con volteretas, saltos de un trapecio a otro, y ahora mete la cabeza con corona de cartón en la boca de una fiera amaestrada.
Todo falso. Todo falso. Todo falso.
Se les han caído las elecciones. Nuestro proyecto unitario «Trabajo con derechos. Techo. Servicios Públicos para todos. Renta básica. No al pago de la deuda de los bancos» es lo único que contiene la libertad de la clase trabajadora: eso es la República Popular, con todos los derechos para que los pueblos decidan.
Los vasallos del régimen señorial pasaron a ser vasallos de un solo reino. Su pasado y su presente. ¿Por qué van con caso y visera estos vasallos? ¿Por qué visten chaleco reforzado? ¿Por qué llevan guantes, por qué llevan botas con refuerzo? ¿Por qué empuñan porras y pistolas? ¿Quién felicita a los vasallos cuando rompen las cabezas de las gentes? ¿Por qué no se la revientan a quien causa la pobreza del 30% de niñas y niños? ¿Por qué no les sacuden las espaldas a quienes dejan a 6.000.000 de parados? ¿Por qué no persiguen a los banqueros que han quitado a 700.000 familias sus casas? ¿Por qué no ponen los grilletes a quienes han cambiado la Constitución para dar el dinero recaudado entre el pueblo a los financieros? ¿Por qué no encierran a quienes han vendido la soberanía del país a quienes denominan «los mercados»? ¿Por qué no encarcelan a los corruptos empezando por el primero? ¿Por qué, por qué?
La corona de cartón felicita a sus vasallos por las leyes que le han hecho, por las medidas resultantes, por el ruido que hacen ahora mismo. Si no tuviese vasallos tan fieles …
Y el pueblo sigue adelante con la República Popular, la esperanza, lo único que es cambio.
Tú haces la República. El sábado la República estará en la calle.
Leer: Manifiesto Intelectuales por la III República
Ramón Pedregal Casanova es autor de «Dietario de crisis», se encuentra en «Libros libres», de rebelion.org; y es autor de «Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios», edita Fundación Domingo Malagón.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.