Recomiendo:
0

Rubianes, al banquillo por ultraje a España e incitación al odio

Fuentes: Agencias

El actor dijo en la televisión catalana que ‘se metan a España ya por el puto culo’. 3.000 euros es la cantidad que deben depositar los implicados como fianza. Por ultraje a España, por incitación al odio y por injurias graves. Estos tres motivos son los que han llevado a la juez a acordar la […]

El actor dijo en la televisión catalana que ‘se metan a España ya por el puto culo’. 3.000 euros es la cantidad que deben depositar los implicados como fianza.

Por ultraje a España, por incitación al odio y por injurias graves. Estos tres motivos son los que han llevado a la juez a acordar la apertura de juicio oral contra el actor Pepe Rubianes en relación a unas polémicas manifestaciones que efectuó en la televisión catalana.

De hecho, el auto también lleva a juicio al presentador del programa El Club, Albert Om, como cooperador necesario de estos presuntos delitos y acuerda la responsabilidad civil directa ante posibles indemnizaciones tanto del actor como del presentador y de la cadena autonómica catalana.

Rubianes hizo las declaraciones en el programa emitido el 20 de enero de 2006. En concreto, Rubianes respondía a la pregunta: «¿Usted cree que la unidad de España está en peligro?» con expresiones como éstas: «Que se metan a España ya por el puto culo a ver si les explota dentro y les quedan los huevos colgando de los campanarios», y «que se vayan a cagar a la puta playa con la puta España». Según la resolución judicial, existen «indicios suficientes de criminalidad». Son tres los delitos que les atribuyen las acusaciones: uno cometido con ocasión del ejercicio del derecho a la libertad de expresión, consistente en la provocación al odio contra una parte de la población por su origen nacional (artículo 510 del Código Penal); otro de ultrajes a España, del artículo 543; y otro de injurias graves con publicidad, de los artículos 208 y 209 del Código Penal.

Además, el auto dictado por la magistrada del Juzgado de Instrucción número 5 de Sant Feliu de Llobregat, fija en 3.000 euros la cantidad que deben depositar los implicados como fianza.

La decisión judicial da así cumplimiento a la resolución dictada por la Sección Décima de la Audiencia de Barcelona en mayo pasado, que revocaba a su vez otro auto dictado por el juzgado de instrucción donde había recaído la querella contra Rubianes, y que no vio delito en sus palabras.

En octubre de 2006, la Fiscalía presentó su escrito de acusación en el que solicitaba una multa de 21.000 euros para el actor, exonerando de toda responsabilidad al presentador del programa y limitando los cargos contra Rubianes al de ultraje a España. Otros dos querellantes, uno de ellos la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes), amplían las acusaciones contra el actor y el presentador. Piden una pena de un año de cárcel para Rubianes y otro para Albert Om.