Recomiendo:
0

Ruido en la mente

Fuentes:

Dentro de la propia evolución humana surgieron, con el paso del tiempo, las diferentes ciencias, las cuales estaban abocadas al estudio del ser humano y su comportamiento en las distintas sociedades. Esto llevó a que el hombre comenzara a darse cuenta de que no todos estaban en igualdad de condiciones físicas y mentales, lo que […]

Dentro de la propia evolución humana surgieron, con el paso del tiempo, las diferentes ciencias, las cuales estaban abocadas al estudio del ser humano y su comportamiento en las distintas sociedades.

Esto llevó a que el hombre comenzara a darse cuenta de que no todos estaban en igualdad de condiciones físicas y mentales, lo que motivó separación, hacinación y posterior reformulación de los caracteres que alteraban nuestro comportamiento. Llevó también a discriminar y a ponerles un rótulo que los diferenciaran de los llamados normales.
Muchos hombres de ciencia se dedicaron al estudio de las diferencias encontradas en su propia especie, estos hombres nos dejaron tesis, estudios, dudas, conclusiones, las cuales, aún hoy, nos motivan a que sigamos investigando, pero no solo en lo referente a enfermedades físicas, sino a las que aparecieron producto de nosotros mismos como sociedad.

Siempre tratamos o buscamos las diferencias del otro, tal vez es un pretexto para no ver nuestras propias dificultades.
Hoy, dentro de este nuevo siglo, seguimos estudiando y preocupándonos sobre la misma problemática, pero ya no como una enfermedad en sí, sino por todo el conjunto que esto encierra. La hipocresía social, en donde se conjuga la discriminación hacia el otro, como también el llevarnos a la pérdida de identidad.

Dentro de todas estas cuestiones sociales ha aparecido una nueva, causante de alteraciones físicas y psicológicas, que ha transformado nuestro comportamiento, como lo es……….el ruido.

Recordemos que ya en 1972, en el Congreso Mundial del Medio Ambiente de Estocolmo, organizado por las Naciones Unidas, el ruido fue declarado como contaminante. Y hoy es el segundo de ellos.

El ruido, la contaminación sonora, la polución acústica, produce efectos sobre la salud, provoca consecuencias sobre la salud de la población, que no son inmediatos sino acumulativos y a largo plazo.

El daño provocado por el ruido se desarrolla lenta, progresiva e insidiosamente. Así, se demora la consulta especializada, el daño no es aceptado como tal y, en el dejar hacer se torna irreversible .

El modelo ecológico de salud la define como el estado de equilibrio entre la persona y el entorno físico en el que vive.

Cuando existe una relación causa – efecto directo entre la exposición al ruido y el deterioro de la salud, provoca hipoacusia inducida por el ruido y trastorno vocal.

Como reacción de estrés, valorando al ruido como agresión sonora, desencadena efectos fisiológicos no auditivos (hormonales, cardiovasculares, respiratorios, etc.), psicológicos (molestia, angustia, alteraciones en el sueño, la atención y la concentración) y conductuales (irritabilidad, agresividad, deterioro del clima social, cambios posturales con dolor de cabeza y cuello, depresión, tensión, interferencia en las actividades y en la comunicación y el deseo de escapar de él).

Expuesto al ruido durante la noche, el hombre encuentra dificultad para dormir, disminución de la profundidad del sueño, despertar imprevisto, y sus efectos secundarios, la sensación posterior diurna de fatiga, de falta de descanso, malhumor, malestar y disminución del rendimiento.

Los niños son tan susceptibles al ruido como los adultos. Los cambios experimentados en el umbral auditivo producido por el ruido (CUAR) influyen en la comunicación y en el desarrollo de las actividades, puede tener efectos adversos en la educación, en las interacciones sociales, el desenvolvimiento y la calidad de vida.

El fondo sonoro puede saturar por sobre-estimulación, obligando a optar por intereses propios o posibilidades personales. Así, se favorece la aparición de la denominada «sordera psicológica», estrategia empleada por quienes tienden a ignorar el ruido molesto, que generalizan y hacen extensiva a cualquier fuente sonora, incluída la palabra hablada.

El ruido fuerte crea hábito, provocando comportamientos adictivos. Altos niveles de intensidad sonora estimula secreción de adrenalina (boliches bailables, walkman, gimnasios, juegos electrónicos) generando estados de placer y excitación que se busca repetir.

Los niños y jóvenes de hoy son los futuros trabajadores del mañana. Debemos sensibilizarnos y crear conciencia preventiva evitando el ingreso al campo laboral en desventaja .

La Asociación Médica Mundial, en su Declaración sobre la Contaminación Acústica (Marbella, España, septiembre de 1992) y, de acuerdo con sus objetivos médicos-sociales, llama la atención sobre la importante función que tienen la información y la prevención con relación al daño producido por niveles de ruido intensivos, recomendando la adopción de una estrategia global y exhortando a las asociaciones nacionales.

En todo este contexto deberían de jugar un papel primordial los medios de comunicación en el compromiso de difundir y prevenir sobre dicha problemática. Muchos apostamos a los pequeños medios o conocidos como radios comunitarias por que son ellos los que están en contacto con las poblaciones que sufren, día a día, las consecuencias de todos los contaminantes

Si bien es cierto que la conciencia por el medio ambiente ha evolucionado en países desarrollados, existe otra parte del mundo que todavía trata de educarse y concientizarse. Esto lleva un largo proceso debido a todo un sistema que, a lo largo de la historia, solo trató de imponernos mediante los medios de comunicación, su propio juego y propaganda, es más importante , por ej., la venta de un jeans que informar sobre el calentamiento global de la tierra.

La contaminación, ¿cómo detenerla cuando es el propio ser humano el contaminador?…

Nosotros, comunicadores de medios alternativos, tenemos una obligación moral de educar, formar, sensibilizar y concientizar al ser humano sobre el propio cuidado de nuestro ecosistema, se dice por algunos medios que «vivimos en una gran isla de la cual no podemos escapar», por eso existe la necesidad urgente de salvarla,…..para salvarnos.

Nosotros, responsables de medios de comunicación, debemos explicar también los efectos que traen aparejado, a generaciones futuras, los estruendo de las bombas utilizadas en las guerras, por ejemplo. Muy poco se habla en los medios de los efectos que causa la contaminación sonora en la salud del individuo. Hasta cuándo los medios de comunicación masivos seguirán haciendo oídos sordos a este llamado de atención…

vivimos en un mundo contaminado por nosotros mismos …nuestro cuerpo …es nuestro mundo …no lo destruyamos…

De nuestra inquietudes comunes y con el patrocinio de Radio Futura 90.5 de la ciudad de La Plata, Argentina, surge en el mes de octubre de 2002 el espacio radial dentro del programa diario «S.O.S….señal de radio».

Con una temporalidad semanal y los objetivos que a continuación se detallan, hemos desarrollado temas que hacen a la preservación de una buena calidad de vida auditiva.
Desdoblamos en dos los aspectos relevantes de la problemática, a saber:
– detección precoz de hipoacusias en lactantes
– efectos del ruido sobre la salud de la población

Porque los niños que nacen con la posibilidad de escuchar, responden en forma refleja ante los sonidos: El mundo sonoro no les es extraño, conocen el ritmo cardíaco de su madre antes de nacer. La conexión con el otro y el entorno se enriquece a través de la palabra. El desarrollo intelectual aflora con la experiencia, la palabra se hace pensamiento…el ruido externo interfiere, quiebra el circuito, la palabra ya no se discrimina, la comunicación se resiente, el encuentro verbal con el otro pierde sentido.

Objetivos generales: – Sensibilizar sobre la

*Prevención de trastornos auditivos
*Preservación de una buena calidad de vida auditiva

Objetivos específicos:

– Concientizar sobre la importancia de una detección precoz de hipoacusias
– Sensibilizar sobre los trastornos que provoca el ruido en la salud de la población
– Difundir conceptos de prevención en salud auditiva.
– Intercambiar experiencias sobre el abordaje temático

Destinatarios:

Oyentes del programa radial «S.O.S….señal de radio»

Resultados observados hasta la fecha:

Participación activa de la comunidad de oyentes con aportes, demandas temáticas y de información. Agradecimientos y felicitaciones por el abordaje. Creciente difusión entre los profesionales de la salud y la educación. Acercamientos e intercambio de experiencias entre otros grupos interesados en la educación ambiental o de la comunicación (periodistas, ingenieros, educadores, psicólogos, odontólogos, médicos, padres de niños sordos, etc.)
Este abanico nos muestra el grado de sensibilización que el tema provoca en la comunidad platense y el compromiso y el desafío que los comunicadores de medios alternativos debemos enfrentar.

La Plata, mayo de 2003

Trabajo presentado en el II CONGRESO LATINOAMERICANO Y III CONGRESO NACIONAL DE SALUD MENTAL Y SORDERA – Facultad de Psicología – Universidad de Buenos Aires. 7, 8 y 9 de agosto de 2003.

Massara, Norma (lic. en Fonoaudiología)
Pescetta, Gustavo (comunicador radial, estudiante Psicología Social)
S.O.S. señal de radio
Radio Futura FM 90.5
75 No.497 ½
La Plata
Argentina
´ Tel-Fax +54 221 4538250
[email protected]