Las memorias ancestrales, las culturas vivas de la Amazonía, las voces de los pueblos de Abya Yala y del mundo reúnen todas sus fuerzas en un grito: ¡Nos queman nuestra casa, la casa de todas y todos!
Agosto se abre con el día de la Pachamama, la Madre Tierra.
Lo celebramos, en resistencia y alianza, mientras la madre selva, los montes y campos se están consumiendo en el ruido del fuego, que devora lentamente el cuerpo de los árboles, animales y comunidades. Cientos de vidas caen frente al avance de la COVID-19, de los incendios y el extractivismo que destruyen todo el planeta.
Las llamas y el extractivismo se avivan con la codicia, el egoísmo, la rapiña, el autoritarismo y la soberbia de las corporaciones, los estados y todos los actores que promueven las quemas para la expoliación de los recursos de la Amazonía. No es el fuego, es el capitalismo.
Como grandes monstruos hechos de fuego, las industrias ganaderas, madereras y petroleras, la minería, el agronegocio, la biopiratería causan deforestación, pérdida de la biodiversidad y la muerte de nuestras fuentes de agua, en nuestros montes, en nuestros campos y en nuestras selvas. Ocasionan daños que son irreparables e implican años y siglos de curación.
Las fauces del fuego han entrado a nuestro hogar. No podemos dormir de nuevo en una casa quemándose. En ella no podremos más caminar, respirar, convivir… ¡A la Amazonía la queman! ¡El mundo se calienta, el clima cambia por el extractivismo y lo sufrimos en cada rincón de la Tierra!
Las memorias ancestrales, las culturas vivas de la Amazonía, las voces de los pueblos de Abya Yala y del mundo reúnen todas sus fuerzas en un grito: ¡Nos quemen nuestra casa, la casa de todas y todos!
El portal de los sueños de nuestras niñas y niños, el pulmón del aire que respiran nuestros jóvenes, el corazón que da vida al planeta: la Amazonía, hoy la queman y pedimos sean penalizados los culpables!
Levantémonos, en cada localidad, en cada región. Movilicémonos, vamos a ganar las calles y la atención del mundo! Actuemos ya!
Del 14 al 28 de Agosto nos autoconvocamos todas y todos a una Movilización Mundial contra las quemas y la destrucción de la Amazonía.
¿Qué podemos hacer?
«Tuittazos», plantones frente a embajadas, conciertos, arte callejero, campañas de comunicación, performances, «webinarios» informativos, videos, acciones de presión a los gobiernos y parlamentos, movilizaciones presenciales y virtuales, entre otras.
Visita nuestra página web para ver la agenda actualizada de actividades: https://asambleamundialamazonia.org/
Amazonizarnos es actuar en organización mundial y resonar fuerte para que hagan eco las voces diversas por la defensa de la amazonía. Amazonizarnos es ser un solo corazón por la vida. Rexistir contra el terricidio, el ecocidio y el etnocidio. Denunciar al que destruye las fuerzas vivas del planeta.
AMAZONÍA, NUESTRA CASA, NUESTRA MADRE
Salvemos el corazón del Planeta
¡Amazonízate!