Recomiendo:
0

Santa Elena creará la primera pesquería británica exclusiva de atunes pescados uno a uno

Fuentes: Rebelión

Una vasta zona marina donde se prohíbe todo tipo de arte de pesca destructivo y sólo se permite pescar atunes uno a uno tiene el potencial de salvaguardar el futuro de una de las comunidades insulares más remotas del mundo.   La isla de Santa Elena, a menudo definida como «el secreto del Atlántico», es […]

Una vasta zona marina donde se prohíbe todo tipo de arte de pesca destructivo y sólo se permite pescar atunes uno a uno tiene el potencial de salvaguardar el futuro de una de las comunidades insulares más remotas del mundo.  

La isla de Santa Elena, a menudo definida como «el secreto del Atlántico», es un territorio británico de ultramar situado en los trópicos meridionales del Océano Atlántico. Es una de las islas habitadas más remotas del planeta, alberga paisajes que parecen de otro mundo y está rodeada de aguas rebosantes de vida.

La isla, que presenta una superficie de 121 km2 y una zona marítima que abarca 446.615 km2 de hábitats de mar abierto, se sitúa en una región rica en fauna marina que tiene una larga tradición de pesca con caña a pequeña escala en la que el atún se captura uno a uno sin causar daños a otras criaturas marinas. Sin embargo, en la actualidad los preciosos recursos de los que dependen muchos de los isleños corren un riesgo constante de ser objeto de sobrepesca por parte de buques pesqueros extranjeros que faenan por todo el Océano Atlántico. Otro problema es el bajo precio que los pescadores reciben en el muelle por sus capturas, que dificulta que los pescadores puedan ganarse la vida dignamente.

Un nuevo proyecto lanzado recientemente por la Fundación internacional de pesca con caña (International Pole & Line Foundation, IPNLF), el Gobierno de Santa Elena y toda una serie de socios locales pretende salvaguardar la pesquería e incrementar las rentas de esta remota comunidad insular. El proyecto tiene por objetivo crear la un zona en la que sólo se permita capturar pescado uno a uno con el fin de proteger una vasta área oceánica frente a las actividades pesqueras destructivas y proporcionar una valiosa protección para la pesquería atunera de la comunidad local, que es socialmente responsable y presenta un bajo impacto medioambiental.

A través de este proyecto, la fundación IPNLF y los socios locales diseñarán políticas para promover y proteger el singular ecosistema de Santa Elena, así como la pesquería sostenible de atún a pequeña escala que la comunidad isleña opera desde hace décadas. Durante los próximos tres años, la asociación trabajará con el Gobierno local con el fin de velar por que se adopten y se pongan en práctica políticas para prohibir todos los artes pesqueros destructivos, mejorar la gestión pesquera y reforzar las actividades de supervisión, control y vigilancia para evitar la pesca ilegal.

El proyecto introducirá sistemas de trazabilidad, transparencia y registro de datos basados en las mejores prácticas e incrementará la seguridad marítima. En sintonía con todas estas medidas, los socios del proyecto tienen previsto comunicar los logros de esta pesquería a una audiencia mundial para que este modelo que recompensa la pesca de bajo impacto y la conservación marina sirva de inspiración a Gobiernos y comunidades costeras con ideas afines.

Declaraciones:

Perspectiva empresarial local

Stephane Weston, Gerente y Director de Operaciones de St Helena Fisheries Corporation, comenta: «Mientras que muchos pequeños países y territorios insulares se han comprometido a crear zonas de exclusión pesquera parcial, este proyecto elevará la conservación marina a otro nivel. Imaginen una zona marina de 400.000 km2 en medio del Océano Atlántico en la que los delfines, las ballenas, los tiburones y las tortugas no corren el peligro de toparse con artes de arrastre de fondo o líneas de palangre con anzuelos cebados. No habrá ni una sola red de cerco con jareta que rodee los cardúmenes de especies marinas. El proyecto no sólo proporciona a Santa Elena una red de salvamento, sino que también ofrece la posibilidad de definir cómo debería funcionar la pesca en el siglo XXI, con una industria pesquera totalmente segura, sostenible y respetuosa con el medio ambiente, de propiedad local y operada localmente. Este proyecto también supondrá una contribución significativa a la economía local mediante la elaboración de productos de alta calidad destinados tanto a la comercialización local como a la exportación.

Perspectiva de los organizadores jefes y las ONG internacionales

De acuerdo con Adam Baske, Director de políticas y divulgación de IPNLF: «Como organización internacional que trabaja para desarrollar las pesquerías atuneras con captura de pescado uno a uno y demostrar el valor que revisten dichas pesquerías para las comunidades costeras, este proyecto nos apasiona enormemente. La clave de su éxito pasará por asegurarse de que las comunidades pesqueras y toda la isla en general se beneficien de estos compromisos, y eso es precisamente lo que proponemos. También creemos que promover las innovadoras políticas que Santa Elena está dispuesta a a aplicar pondrá este tipo de pesquerías en el foco de atención, haciendo que los proveedores, los minoristas y los consumidores tomen aún más consciencia de lo importante que es hacer elecciones inteligentes en materia de productos de la pesca y convirtiendo a Santa Elena en una inspiración mundial para Gobiernos y grandes Estados oceánicos con ideas afines».

Perspectiva del Gobierno local

La Gobernadora Lisa Phillips comenta: «Durante siglos, los habitantes de Santa Elena han mantenido estrechos vínculos con las aguas que les rodeaban y con sus preciosos recursos. Nuestro inherente respeto por el ecosistema marino ha hecho que la sostenibilidad permaneciera al frente de nuestra política pesquera, junto con la necesidad de proporcionar un futuro más brillante a nuestra comunidad pesquera. Es por ello que saludo la labor de IPNLF a la hora de ayudarnos a implementar una zona especial de conservación marina que permita preservar la rica biodiversidad marina de la isla y mejorar los intereses comerciales de los que tienen en la pesca su medio de subsistencia».

Derek Henry, Director en funciones del Departamento de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de Santa Elena: «Los beneficios que prevé conseguir Santa Elena a través de este proyecto supondrán un enorme apoyo de cara a la puesta en práctica del plan de gestión marina y la estrategia del sector pesquero de Santa Elena. El proyecto contribuirá de forma significativa a las aspiraciones locales del sector pesquero de mejorar la colaboración y trabajar juntos de forma más inteligente en beneficio de los usuarios y beneficiarios presentes y futuros del entorno marino. Como muestra de nuestro compromiso con este proyecto, el Gobierno y las partes interesadas locales ya han acordado prohibir las actividades de pesca con palangre durante todo el periodo de duración de la iniciativa».

El proyecto cuenta con el apoyo de Oceans 5, una colaboración internacional de donantes motivados por las oportunidades que pueden proporcionar beneficios duraderos a las comunidades costeras.

[FIN DEL COMUNICADO DE PRENSA]

ACERCA DE ST. HELENA FISHERIES CORPORATION

St. Helena Fisheries Corporation (SHFC) es una organización no gubernamental fundada en 1979 en virtud de la ordenanza de St Helena Fisheries Corporation con el propósito de respaldar el desarrollo sostenible de la actividad pesquera en la isla. SHFC colabora con la asociación de pescadores y otras partes interesadas locales, incluyendo el Departamento de Agricultura y Recursos Naturales del Gobierno de Santa Elena, con el fin de desarrollar la industria pesquera local. Además de desempeñar este papel, la compañía es responsable de la compra, la transformación y/o el almacenamiento de todo el pescado capturado, así como de la comercialización de los productos de la pesca tanto localmente como en el extranjero. Regula los precios dentro del sector, facilita las actividades comerciales, asiste a la comunidad pesquera a la hora de acceder a la financiación y proporciona servicios prácticos de apoyo, incluyendo el suministro de efectos navales, combustible, hielo y cebo. 

ACERCA DE IPNLF

La International Pole & Line Foundation (IPNLF) trabaja para desarrollar, respaldar y promover en todo el mundo pesquerías de atún con caña y línea de mano socialmente y medioambientalmente responsables. IPNLF tiene la ambición de contribuir al desarrollo de unas pesquerías costeras florecientes que beneficien a la gente, a las comunidades, a las empresas y a los entornos marinos vinculados a ellas. Como polo de concentración de organizaciones con la misma ideología, utilizamos la influencia del mercado para forjar el cambio a través de proyectos prácticos dentro del sector pesquero y cooperación entre las partes interesadas. Todas las organizaciones que participan en la cadena de suministro de atún capturado uno a uno pueden ser miembros de IPNLF. Gracias a la alianza con nuestros miembros, IPNLF demuestra el valor de los atunes capturados uno a uno a los clientes, a los responsables de la toma de decisiones políticas y a los diferentes actores de la cadena de suministro. Nos movemos dentro del ámbito de la ciencia, la política y el sector de los productos de la pesca utilizando un enfoque basado en las pruebas científicas y orientado hacia la identificación de soluciones; para llevar a cabo nuestra labor contamos con el asesoramiento y las orientaciones de nuestro Comité Consultivo Científico y Técnico y nuestro Consejo de Administración.

La fundación IPNLF se registró oficialmente en el Reino Unido en 2012 (organización sin ánimo de lucro registrada bajo el nº 1145586), cuenta con sucursales en Londres y en las Maldivas y con personal en Indonesia.

PERSONAS DE CONTACTO  

Juliette Tunstall, Responsable de Comunicaciones, International Pole & Line Foundation

E-mail: juliette.tunstall @ipnlf.org Tel: +44 (0)7834 320268

Jason Holland , Asesor de Medios y Comunicaciones, International Pole & Line Foundation

E-mail jason.holland @ipnlf.org Tel: +44 (0)7908 908953

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.