Recomiendo:
0

Santiago de Chile, del 7 al 11 de febrero

Se acerca el VII Encuentro Lésbico-feminista latinoamericano

Fuentes: Feministas Tramando

Bajo el lema «Pensando Autonomías desde una Rebeldía Cómplice»

Ya hay 180 inscritas para el VII Encuentro Lésbico Feminista de Latinoamérica y el Caribe (ELFLAC) que se realizará en Santiago del 7 al 11 de febrero en el Centro Cultural ex Hospital San José.

Esta cifra aún puede aumentar pues muchas de las pre- inscritas no han confirmado su asistencia, según informó la comisión organizadora del evento, La Ekipa.

Los tres ejes que guiarán los talleres políticos y plenarias organizados por La Ekipa son: «Historia del Movimiento Lésbico Feminista en Latinoamérica, una síntesis necesaria», «Viejos y nuevos feminismos: de la teoría a la acción» y «Rebeldías y Complicidades del movimiento ¿Una utopía del pasado o un desafío actual?».

El segundo eje tiene por objetivo «conocer estrategias de incidencia exitosas de grupos lésbicos feministas autónomos a nivel latinoamericano y del caribe», señaló La Ekipa, mientras que el tercero busca «conocer los principales objetivos del movimiento en distintas lugares de Latinoamérica y el Caribe. Dar cuenta de los principales desafíos del movimiento y analizar críticamente los avances y o retrocesos generados desde las actuancias / acciones de incidencia».

Hasta el momento las actividades culturales propuestas por las propias participantes contemplan espacios de reflexión como talleres de sexualidad, violencia entre lesbianas, feminismo andino, situación de las lesbianas nicaragüenses, conflictos en los espacios de fútbol, vejez, VIH, y sexismo.

También habrá performances, conciertos, danza, exposiciones fotográficas y de videos, y una visita al ex centro de tortura «Parque por la Paz Villa Grimaldi». Además el encuentro saldrá a las calles con una marcha por el centro de Santiago y contará desde el 10 con la Feria de Arte y Cultura Lésbica donde se intercambiarán y/o venderán libros, películas, artesanía y fotografías, entre otros.

La organización del ELFLAC

Sobre el origen de los encuentros lésbico- feministas, Alejandra Aravena, parte de La Ekipa explica que «las lesbianas introdujeron el tema lésbico en las discusiones feministas a partir del 1er Encuentro Feminista desarrollado en 1981 en Colombia, en el 2do, en Perú en 1983, se hace evidente su presencia y la importancia de lo lésbico y en el 3ro, en Brasil en 1985, en el cual lo lésbico fue parte del temario. En el Encuentro de Brasil, se discute la necesidad de las lesbianas de organizarse fuera de los marcos de los Encuentros Feministas. Desde entonces hasta hoy se han realizado ya seis encuentros lesbo-feministas, en México, Costa Rica Puerto Rico, Argentina y Brasil».

Este año, el VII ELFLAC se realizará en nuestro país, acogiendo a lesbianas-feministas de la región. Según Alejandra «En diversas oportunidades se ha planteado la posibilidad de que se realice alguno en Chile. Pero no es sino hasta ahora en que tenemos las condiciones sociopolíticas que permiten llevar a cabo un encuentro de esta naturaleza».

La Ekipa está integrada por 25 mujeres lesbianas y feministas, cuyo promedio de edad es de 28 años y quines participan activamente en diversas orgánicas o coordinadoras. Trabajan juntas desde noviembre del 2004, cuando enviaron a México una presentación para proponer a Chile como próxima sede para el ELFLAC. Además del equipo estable, en La EKIPA han colaborado varias extranjeras, posibilitando la realización de esta actividad en febrero.

Respecto del financiamiento del VII ELFLAC, Alejandra Aravena señaló que se postuló a más de 130 agencias internacionales, logrando el apoyo de Astraea, Mary Stroot Fund, Global Fund for Women, Mamacash y el fondo Centroamericano de Mujeres.

Para las Ekipa, la importancia de visibilizar la especificidad lesbo-feminista se explica «Porque la reflexión desde la cual se vive y se hace política, es distinta. Una lesbiana que no tiene conciencia feminista, contribuye a mantener el funcionamiento de este sistema que las arremete. Por otro lado, muchas feministas son lesbofóbicas, colaborando con las agresiones del sistema. La postura de las lesbianas feministas es distinta, y eso es lo que explicitamos en las discusiones políticas de los encuentros».

Para mayores informaciones http://www.elflac.org/