Recomiendo:
0

En algunas zonas de Fairbanks en Alaska, las casas y los edificios se inclinan en ángulos extraños.

Se derrite el hielo de la Tierra

Fuentes: BBCNews

Algunos se hunden como si se deslizaran cuesta abajo. Las puertas y ventanas se acercan cada vez más al piso. Es un paisaje arquitectónico que se hace cada vez más familiar en la medida en que se derrite el helado permagel (suelo congelado) del mundo. El agua reemplaza al hielo y el suelo cede, llevándose […]

Algunos se hunden como si se deslizaran cuesta abajo. Las puertas y ventanas se acercan cada vez más al piso.

Es un paisaje arquitectónico que se hace cada vez más familiar en la medida en que se derrite el helado permagel (suelo congelado) del mundo.

El agua reemplaza al hielo y el suelo cede, llevándose consigo a las estructuras construidas en la superficie.

Alaska no es la única región que se desploma. El derretimiento del permagel se acelera a través de todas las regiones frías del planeta, según advirtieron los científicos durante el reciente encuentro de la Unión de Geofísica estadounidense (AGU) en San Francisco, Estados Unidos.

Además del norte de Alaska, la zona permagel o de suelo congelado, incluye a la mayoría de la tierra del Ártico, como el norte de Canadá y gran parte de Siberia, y también las partes más altas de las regiones montañosas como los Alpes y el Tibet.

Problema de muchos

Se han recibido reportes de derretimiento en todas esas regiones.

«Es un problema que afecta a muchos», dijo Frederick Nelson, geógrafo de la Universidad de Delaware, EE.UU.

Los científicos culpan al calentamiento global del derretimiento. Así como se calienta la temperatura del aire, también lo hace el suelo congelado.

Estas observaciones reiteran las conclusiones de un informe reciente sobre el impacto del clima del Ártico (Artic Climate Impact Asessment), que la pérdida del hielo y permagel en la región norte polar se debe al dramático calentamiento registrado durante el pasado medio siglo.

El derretimiento del suelo congelado puede provocar que los edificios y las carreteras se derrumban y se agrieten las tuberías.

También se afectan los recursos naturales. Los científicos informaron sobre un aumento de desprendimientos de tierra en el permagel de Canadá, cuya base es de tierra, y un aumento de la inestabilidad en regiones montañosas, como los Alpes, donde el hielo está atrapado en los lechos de rocas.

Con la excepción de Rusia y su larga historia de monitoreo del permagel, los récord globales son insuficientes, muchas veces demasiado breves o muy dispersos, para poder determinar la precisa extensión de la pérdida del hielo, indica el doctor Nelson.

Sin embargo, los programas de monitoreo que ahora son mucho de una cobertura mucho mayor, como el Global Terrestrial Network for Permafrost (GTNP), revelan una tendencia de calentamiento a través de toda la zona permagel.

«Lo que tomó un siglo para que se lograra en el siglo 20 se obtendrá en 25 años en el siglo 21, si continua esta tendencia», agregó.