Juan Gérvas es médico clínico con un extenso currículo a sus espaldas. A sus 60 años, casado también con una médico rural, ha decidido romper el cerco al temor que los ciudadanos presentan ante la Gripe A. Optó por difundir por Internet una carta que en principio mandó a sus pacientes, pero que viendo la […]
Juan Gérvas es médico clínico con un extenso currículo a sus espaldas. A sus 60 años, casado también con una médico rural, ha decidido romper el cerco al temor que los ciudadanos presentan ante la Gripe A. Optó por difundir por Internet una carta que en principio mandó a sus pacientes, pero que viendo la transcendencia adquirida, decidió enviar a la Ministra de Sanidad y los consejeros de Salud Pública. Este médico murciano, afincado en la localidad madrileña de Buitrago del Lozoya, ejerce la medicina en Canencia de la Sierra, Garganta de los Montes y El Cuadrón, zonas rurales también de la capital española. Además escribe sobre los excesos de la Medicina e investiga sobre organización de servicios. Posee un gran reconocimiento a nivel internacional, es profesor en la Universidad Autónoma, ha dirigido varias tesis doctorales, entre ellas una de un médico canario en la Universidad de La Laguna. A sus pacientes les trata con la mayor confianza del mundo, ha editado un tríptico donde se presenta y donde entre otras cosas les dice: «El refrán dice que «un medico cura, dos dudan, tres muerte segura». Confíe en su médico de cabecera. Cuando tenga dudas, expréselas; pero no acuda nunca a otro médico (privado o público) o a otros servicios (curanderos, sanadores y demás) sin consultar con su médico de cabecera».
-. ¿Por qué se le ocurrió enviar una carta a la Ministra Trinidad Jiménez, a los consejeros de Sanidad y a sus pacientes?
-. Por comentarios y consultas de mis pacientes comprobé en agosto que la cuestión de la pandemia de la gripe era muy mal entendida. Por ello decidí revisar a fondo el problema y escribir un texto al respecto, como así hice. Lo distribuí por internet, con gran eco. Pero los políticos seguían con las mismas pautas irracionales ante la pandemia de gripe A, de forma que pensé que a lo mejor les venía bien la opinión de un médico clínico, de base.
-. ¿Cree que la postura de los medios y del propio Gobierno está perjudicando a la sociedad?
-. Sí, se está asustando a la población sin sentido. Se están dedicando ingentes recursos a un problema menor. Con ello se dejan necesidades sin cubrir, y probablemente haya sufrimiento y muertes evitables que no se evitarán. Se corre el peligro, cierto, de desencadenar un pánico que haga grave daño a la sociedad. El susto es tal que puede pasar lo que en el Reino Unido, muerte de niños con meningitis por pensar sólo en la gripe A. Tenga en cuenta que en los protocolos está incluido el cerrar quirófanos para que los cirujanos atiendan también a los pacientes con gripe. Del mismo modo se está pensando en cerrar las consultas de los médicos generales o de familia para dedicarlas en exclusiva a los pacientes con gripe A. Todo ello es un despropósito que deja a los demás pacientes indefensos. También es absurdo «separar» a los pacientes con sospecha de gripe A de los demás en las consultas o en la salas de espera. Y no tiene sentido ni el transporte ni la atención tipo «película de ciencia-ficción», con máscaras y trajes «espaciales». Todo ello es una mascarada sin fundamento científico. Los medios tienen su parte de culpa, pues han encontrado en la pandemia de gripe a motivo para portadas y para atraer audiencia. El relato casi en vivo y en directo de cada muerte es una obscenidad morbosa. Estos relatos cambian la percepción del riesgo de morir por gripe. Casi nadie es consciente de que la gripe estacional (la «normal» del invierno) mata cada año entre 1.500 y 8.000 españoles (niños, embarazadas y sanos incluidos). Piense en la repercusión que ya tiene el pánico en las mujeres que no se embarazarán, o en las bajas laborales por el miedo, o en la repercusión de los efectos adversos de los medicamentos empleados en exceso, como antivirales, y vacunas. Un sinsentido con graves repercusiones sociales, sanitarias y económicas. Por ejemplo, un caso real de un niño con gripe A, que pasa una semana en casa encerrado con sus padres, que no van a trabajar (de baja) para cuidarlo y «no contagiar» a otros la gripe, todo por recomendación médica en urgencias, a donde llevaron al niño por fiebre. El daño a la sociedad exige tomar medidas que frenen esta locura y castiguen a los culpables.
-. ¿Por qué usted habla de una gripe A benigna, y con menos mortalidad que la gripe estacional, mientras medio mundo se esfuerza por hacer recomendaciones para evitarla?
-. Yo parto de la experiencia de este invierno en el hemisferio austral. Tenemos datos de Australia, Nueva Zelanda, Chile, etc. todos los años su experiencia marca la nuestra. Allí ya han pasado la gripe A, sin mayores problemas y cuando hay problemas es por la pobreza, el hacinamiento y la marginalidad. Los ingresos y muertos por gripe han sido menos que nunca en un invierno. Es lo esperable. Se trata de un virus menos agresivo, muy contagioso, pero que hace poco daño. En España, por ejemplo, mueren cada día unas mil personas, y en total de la gripe A han muerto 23 (menos que muertas por el alcance de un rayo). De hecho, en cada día del pico de una epidemia de gripe estacional pueden morir hasta 30 personas por gripe. Es lo habitual, por mucho que asombre. Es cierto que mueren más jóvenes en proporción, pero en la suma total mueren menos jóvenes que por la gripe estacional. Medio mundo se afana con lo imposible, por los consejos y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ha logrado confundir a todos los responsables de sanidad. La OMS hace un ejercicio de fantasía y habla de millones de casos (confunde frecuencia con gravedad), de porcentajes (en porcentaje mueren más jóvenes, pero en total mueren menos jóvenes que con la gripe estacional), de necesidad imperiosa de tratamiento y de vacunas, de segunda y terceras «olas» , en los últimos cinco siglos ninguna pandemia ha tenido «olas» siguientes temibles, ni siquiera segundas olas en general y demás.
-. ¿Qué hay del uso de la mascarilla, que tanta alarma genera? Hay quien ve en la gripe un negocio, de hecho la venta de éstas se ha disparado, así como la venta de productos para lavar y desinfectar las manos. ¿Realmente sirven para algo?
-. Las mascarillas tienen un uso muy limitado, y desde luego no sirven para «contener» la epidemia. Es absurdo llevarlas por la calle. Respecto al lavado de manos, es imprescindible, pero por higiene, como siempre. Piense que, por ejemplo, los médicos no se lavan las manos en el 40% de los casos en que deberían hacerlo. Es buena la pandemia si ayuda a que nos lavemos las manos antes de comer y después de ir al servicio. Pero es absurdo el lavarse las manos de continuo, y la presencia y uso de esos dispensadores de soluciones alchólicas que se ven en comercios y otros lugares públicos. Es un despilfarro sin fundamento científico Alguno. Hay muchos intereses y «ganancias» en el negocio de la pandemia de la gripe A, son los productos farmacéuticos, y otros, como las mascarillas, las soluciones alcohólicas para las manos (y sus dispensadores), los respiradores en los hospitales, etc. pero también la influencia, el poder, el protagonismo, y demás. En conjunto hay una «colusión de intereses» y unos refuerzan a otros. Las cosas suceden como si todos salen ganando a través del pánico de la población, del miedo de millones de ciudadanos y del sufrimiento de miles de pacientes. El virus de la gripe A no se originó en Méjico, sino en EE.UU, hace ya casi dos décadas. No sabemos a qué se debe su aparición, pero las granjas porcinas en EE.UU. han cambiado a lo largo de años, para optimizar el beneficio, y ahora tienen miles y miles de cerdos concentrados. Esta situación artificial y forzada facilita la aparición de nuevos gérmenes y de nuevos problemas. No es cuestión de la gripe A, o porcina, sino también de la gripe aviar (en relación con la mala higiene y concentración de las granjas de aves). Por ejemplo, y en un amplio sentido, las vacas locas, la intoxicación por dioxinas y demás. La codicia está en el fondo de esta pandemia, como de la crisis económica. La codicia sin control, consentida y sin responsabilidad social. Ahí también hay responsabilidad del gobierno y de las Consejerías, de los políticos nacionales y de todo el mundo.
-. Usted cuestiona el tema de la vacuna, de la llamada población de riesgo. ¿Realmente no cree que existen colectivos a los que la gripe A puede afectar en mayor medida y por tanto extremar las precauciones?
-. La gripe A afectará a muchos, aproximadamente enfermará el 10% de la población, o al menos así ha sido en el hemisferio sur, porcentaje mucho menor del 30% anunciado. Como todas las gripes e infecciones afectará más a los más débiles, a los más pobres, a los marginados, en España mueren por enfermedades infecciosas en general el triple de personas en la clase baja que en la alta. Pero al final, los grupos de riesgo son un pequeño sector de la población. Por ello sólo dan idea de mayor necesidad, pero nada más. Como todos los años, la mortalidad por gripe será mayor en los grupos de riesgo en proporción, pero en cantidad total será mayor entre los sanos. Es absurdo tratar y vacunar indiscriminadamente. El tratamiento anti-vírico es casi inútil, excepto en casos seleccionados. La vacuna de la gripe en general tiene poca eficacia. Y la vacuna contra la gripe A no tendrá más eficacia sino más incertidumbre sobre seguridad.
EMBARAZADAS
-. Tampoco cree que las embarazadas corran más peligro que otras personas pero, ¿aconseja como en otros países evitar quedarse embarazada este año? Hay muchas mujeres que temen plantearse la maternidad en estos momentos.
-. Es absurdo. ¿Alguien se ha planteado no embarazarse por la gripe estacional (la gripe de todos los años)? cuando llega la gripe, todos los años, la vida sigue. Así debe ser este año. La gripe la solemos pasar en casa casi sin medicamentos ni médicos. Pues este año, igual. Quédese embarazada sin mayor cuestión. Disfrute del sexo y del embarazo en su caso. Si está embarazada, sea feliz, cuídese con lógica, disfrute de ese estado de buena esperanza. Por supuesto, toda embarazada, sobre todo en el tercer trimestre, tiene que tener cuidado con las infecciones respiratorias, pero eso ya lo sabe su médico y ha sido siempre así, con gripe y sin gripe. La pandemia de gripe A no ha complicado más los embarazos que la gripe estacional. Lo sabemos ya con datos del hemisferio austral. El virus de la gripe A no afecta al feto, ni a la lactancia. El embarazo no aumenta la probabilidad de contagiarse de gripe. Si piensa en embarazarse, hágalo. Si está embarazada, haga vida normal, disfrute de la familia, de los amigos, del trabajo, de la comida, del sexo, de la vida. Si está dando de mamar, siga. No se dé de baja por temor a la gripe A.
-. ¿Cree que el clima influirá en la propagación del virus? Por ejemplo hay quien piensa que nosotros en Canarias al tener un clima más cálido estamos más preservados de que el virus viva. ¿Es esto cierto o se trata de otra leyenda urbana?
-. No sabemos tanto, pero clima benigno tiene Méjico y ha sido el país con mayor mortalidad. En este caso quizá por la mayor pobreza y marginalidad, por tener un sistema sanitario muy defectuoso.
-. ¿Piensa que le hará caso el Gobierno? ¿Ha recibido alguna respuesta de la ministra? ¿Y apoyo de otros colegas que opinen igual?
-. He tenido contactos personales, por amistad, pues pertenezco a muchos grupos de Salud Pública y Administración Sanitaria, con responsables políticos. Pero no espero respuesta de la ministra. A ella y a los Consejeros una gripe A leve les «estropearía los planes», dejarían de salir en la tele y en los periódicos, perderían protagonismo e influencia, etc. Tengo un enorme apoyo de otros colegas. Por ejemplo, la Organización Médica Colegial (OMC) agrupa a todos los médicos de España, casi 200.000 y ha hecho declaraciones y recomendaciones en mi línea. Por ejemplo, ahora mismo hay un movimiento de «calmaygripe» con más de 100 páginas de internet y blocks sanitarios en favor de medidas del tipo de las que yo propongo. Por ejemplo, la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria se ha manifestado en el mismo sentido. Es decir, muchísimos profesionales sanitarios (médicos, especialistas de salud pública, farmacéuticos, enfermeras y otros) apoyan una postura lógica, de prudencia, calma y tranquilidad. De preparación para una situación que sólo se puede complicar por el miedo a la misma, por el pánico de la población. Los médicos tenemos claro que no nos vacunaremos, y que la atención correcta a los casos que se complican, con antibióticos, por ejemplo, en casos de neumonías, salva muchas vidas. Los médicos tenemos claro que ya no estamos en 1917-18, cuando la pandemia de gripe «española» mató a millones de personas pobres, hambrientas, hacinadas, mal abrigadas, sin agua corriente ni desagües y con malas viviendas. Ahora contamos con un sistema sanitario que cubre a toda la población. Y con buenas condiciones de higiene y salubridad. Por ejemplo, incluso en el 1917-18 con la gripe «española», sin antibióticos para las complicaciones, en la India murieron los pobres y hacinados, como los soldados en los barracones, y los colonizadores ingleses, con sus buenas casas y bien comidos no murieron como el caso de los oficiales del ejército. A los médicos nos preocupan los pobres, los marginados, los presos y los hacinados en malas viviendas. Parece que esos no preocupan ni a la ministra ni a los consejeros de sanidad.
-. ¿Qué dicen sus pacientes? ¿Seguramente alguno pasará la gripe A, pero al menos sabrá que su médico se ha informado bien y sabe cómo afrontarlo?
-. Mis pacientes tienen gran confianza en mí. Soy un médico razonable, científico, amable y cariñoso. Respeto enormemente la dignidad y autonomía de mis pacientes. Puedo entender todas las situaciones y problemas. A muchos les mando por correo electrónico mis textos sobre la gripe A, y en la sala de espera hay fotocopias.
INTERNET Y LA GRIPE A
-. ¿No cree que si se hubiera informado de la forma en que usted lo ha hecho en la carta, habría sido menos traumático y preocupante para la población?
-. Por supuesto. Pero las cosas sencillas no dan popularidad, ni engordan el bolsillo.
-. ¿Pensó en algún momento que su carta llegaría a tanta gente a través de internet, o calculó el efecto que podría tener con las nuevas tecnologías, como la famosa noche de los móviles?
-. Conozco el poder de internet por experiencias previas que han ido «preparando el camino», como el apoyo a dos compañeros vascos sancionados por dar a conocer que las historias clínicas electrónicas están en un ordenador central y no en el despacho del médico, la oposición a la vacuna contra el neumococo, o la oposición a la vacuna contra el virus del papiloma humano. Estoy muy a favor de las nuevas tecnologías que dan poder a los «periféricos», y a los pacientes y ciudadanos en general. También estoy a favor de las vacunas, pero no de algunas como las dos mencionadas y otras de escasa utilidad como la del rotavirus, la gripe, la varicela y la meningitis C, por ejemplo.
-. Para terminar, pero no menos importante que las preguntas anteriores, ¿da fe de que todo lo que dice es cierto, que es mejor escucharle a usted que leer las cifras de los muertos o de por dónde va la gripe en Europa?
-. Soy científico. Tengo un curriculo impresionante que empieza por 22 matrículas de honor en la facultad y sigue con cientos de trabajos publicados en España y el extranjero. He dado y doy clases de Salud Pública y de organización de servicios en España y en EE.UU. y en otros países. Estoy al tanto de lo que se publica de continuo en las mejores revistas del mundo. Tengo contactos con instituciones muy respetadas y una excelente reputación como clínico y científico entre mis colegas españoles y del mundo desarrollado. Tardo en formarme una opinión. En el caso de la pandemia de gripe A, en agosto puedo haber leído más de seiscientos documentos al respecto. Por ello puedo dar fe de que mi postura es lógica y prudente, acorde con el mejor saber científico actual y accesible. Por supuesto, como científico sé que la verdad no existe, y que sólo nos aproximamos a ella. El conocimiento nos lleva siempre por derroteros nuevos y hay que saber rectificar. Mañana puede que Marte invada la tierra, pero eso es poco probable. Del mismo modo, puede aparecer una bacteria o virus que nos aniquile a todos. O puede estrellarse un meteorito y pulverizar Europa. Pero todo ello es fantasía. Yo empleo el método deductivo, y a partir de lo que sabemos lo que podemos esperar respecto a la gripe A es una situación similar o más suave que respecto a la gripe estacional. Lo demás, las recomendaciones de la OMS, de la Ministra y de los consejeros, son fantasías sin fundamento científico que conllevan grave daño a la salud de los pacientes, a la salud pública y a la economía.
-. Quisiera resaltar algo que no hayamos tocado en la entrevista…
-. Como médico siento pena por tantas personas que están sufriendo innecesariamente por el miedo a la pandemia de gripe A. Querría insistir en que las medidas a tomar son las lógicas, las que tomamos todos los inviernos, la higiene y los buenos alimentos, el buen hacer de trabajar y vivir para disfrutar de estar vivos e intentar ser felices y hacer felices a los que nos rodean. Los optimistas y alegres tienen mejor salud. Llegado el caso de la gripe, haga como todos los años, consulte al médico sólo si tiene complicaciones graves, esputos con sangre, ahogo intenso, pérdida de conciencia, etc. Eso es raro en la gripe, como usted sabe. La gripe, en general, dura siete días sin tratamiento y una semana con él. No se dé de baja más de lo razonable, menos de una semana, incluso menos, dos o tres días. Disfrute del invierno que viene, que además de gripe y preocupaciones tendrá salud y alegrías.
Para saber más cualquier persona puede dirigirse a las siguientes direcciones [email protected] y www.equipocesca.org
http://www.canariassocial.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2315&Itemid=0