En la Provincia de Aysén el problema de los desechos industriales de las empresas pesqueras y salmoneras sigue sin solución. Un tema preocupante si se considera que la Comisión Regional de Medio Ambiente (COREMA) Aysén evalúa 110 proyectos de concesiones, de los cuales el 90 % corresponden a estos sectores productivos. Una década de intentos […]
En la Provincia de Aysén el problema de los desechos industriales de las empresas pesqueras y salmoneras sigue sin solución. Un tema preocupante si se considera que la Comisión Regional de Medio Ambiente (COREMA) Aysén evalúa 110 proyectos de concesiones, de los cuales el 90 % corresponden a estos sectores productivos.
Una década de intentos fallidos, proyectos rechazados por las autoridades sanitarias, uso de vertederos ilegales y sumarios sanitarios, lo que ha llevado a la población de la Provincia de Aysén a desconfiar del real interés de los industriales en dar una solución, mientras éstos se defienden argumentando que su tarea es generar empleo y su rubro no es el de la basura.
HISTORIA DE RETROCESOS
Dado que el vertedero de desechos industriales que operaba en el Km. 12 entre Aysén y Coyhaique estaba al término de su vida útil, tras más de 10 años de operación, las empresas pesqueras recurrieron a un vertedero ilegal, ubicado a unos 150 metros al norte del camino entre Puerto Aysén y Puerto Chacabuco, sector El Salto, el cual fue clausurado a mediados de año por orden del Servicio regional de Salud de Aysén (SSA), organismo que aplicó una multa de cerca de 60 UTM al propietario del terreno Sergio Maldonado Avendaño.
El SSA efectuó un sumario sanitario, el cual concluyó que en ese lugar se depositaban en forma inadecuada los residuos industriales, no se cumplían las normas sanitarias y ambientales, escurriendo riles y lodos que contaminaron, principalmente, un curso de agua afectando a los vecinos circundantes. Esta agua contiene una alta tasa de coliformes, por tal razón el terreno continúa en etapa de saneamiento.
Ante esta situación, las empresas pesqueras y salmoneras, principales usuarias del vertedero ilegal, volvieron a su antiguo colector. La información fue ratificada por el Director del SSA, Jorge Montecinos, quien explicó a Ecocéanos News que «en la actualidad se disponen los desechos en remanentes del terreno y los industriales presentarían ante la Autoridad Sanitaria un plan de manejo y cierre, el cual sería evaluado sectorialmente, previo pronunciamiento de la COREMA en cuanto a su no competencia por la naturaleza del proyecto. Es necesario señalar que la instalación es de emergencia y provisoria».
En tanto, el director de Conama Aysén, José Pablo Sáez, dijo a Ecocéanos News que «los industriales presentaron un plan de manejo para seguir operando por un tiempo determinado en el antiguo vertedero y corresponde que sea visto por el SSA debido que estaría bajo la competencia de la Resolución Sanitaria N°029 del 17 de enero de 1994».
ESCENARIOS POSIBLES
Puede ocurrir que el plan de manejo demuestre que el seguir depositando residuos industriales en ese lugar es sólo una extensión de lo que había en principio, con lo que bastaría con la autorización original. De no lo contrario, se requeriría de un nuevo proyecto que debiera ingresar al sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) para ser visto por la Corema.
El Director de Codeff Aysén, Peter Hartmann, dijo que el basural jamás ha tenido ninguna EIA. Además lo han ampliado varias veces y la Ley estipula que al hacer modificaciones se requiere una evaluación.
En cuanto al daño ambiental, afirmó que «es conocido que los desechos pesqueros, al subir la temperatura, expelen gases nauseabundos, lo que resulta preocupante al considerar que el vertedero está al lado del camino entre Aysén y Coyhaique», pero lo que más le inquieta es la presencia de líquidos percolados, los que -según denunció- llegan a las aguas subterráneas, que a su vez están conectadas a los dos ríos (Turbio y Aysén) que pasan por Puerto Aysén.
Según Peter Hartmann «ante la negativa de la autoridad ambiental para aprobar sus proyectos, la industria pesquera salmonera pidió a Intesal buscar un lugar y presentaron una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), lo que no corresponde porque en estos casos la ley exige un estudio».
Agregó que «la Corema Aysén y los salmoneros suscribieron un acuerdo de no agresión que les facilita mucho las cosas». La situación se agrava luego que la COREMA, el 6 de septiembre pasado, acordó calificar desfavorablemente el proyecto presentado al sistema de evaluación de impacto ambiental (por Maldonado) para instalar un vertedero industrial cercano al sector El Salto.
Las empresas que generan desechos en la Provincia de Aysén son: Pesca Chile, Aqua Chile, Salmar, Salmones Antártica, Aguas Patagonia, Planta Mañihuales, Nipón Meat, Ifop, Salmones Australes, Biovac, Comtesa y Graneros.
LA POSICIÓN DE LA INDUSTRIA
Pesca Chile, perteneciente al Grupo Pescanova, es una de las empresas que genera más desechos industriales en la Provincia de Aysen. Se trata del principal exportador de productos del mar para consumo humano en Chile. Con 30.000 toneladas anuales vendidas, sólo en la comunidad europea sus ventas anuales superan los US $ 34 millones.
Su gerente zonal, Emilio Rodríguez, al ser consultado por el traslado de sus desechos al antiguo vertedero tras el sumario sanitario, respondió un tanto molesto y salió al paso de las críticas por la lentitud del sector en actuar frente un problema que se arrastra por años.
«Primero nosotros no nos hemos trasladado. No somos dueños de vertedero, ni nada parecido. Depositamos los desechos donde las autoridades nos permiten y donde autorizan a otros empresarios que están en el rubro de los desechos. Pesca Chile nunca ha tenido un vertedero, ni tenemos la menor intención de tenerlo».
Rodríguez explicó a Ecocéanos News que para la reapertura del antiguo vertedero que opera desde 1992, el empresario realizó un estudio de factibilidad y de reingeniería para ver cual era el mejor aprovechamiento del sitio y en función de sus resultados consideró que el vertedero tenía capacidad con otro tratamiento y otro manejo al tradicional para unos doce meses más.
– ¿Tienen doce meses para resolver este problema?
En este periodo tenemos que encontrar una solución a los desechos. Posiblemente pase por un nuevo vertedero, pero no te puedo asegurar nada.
– Usted señaló que el problema de los desechos debía resolverlo el gobierno y que las empresas debían dedicarse a su tarea que es generar empleo. Cuestión que fue refutada por las autoridades regionales. ¿Sigue pensando lo mismo?
Yo dije que Pesca Chile no está en el rubro de los desechos y no es una empresa con experiencia, ni expertis; y que la región necesita sí o sí un vertedero, pero no para los industriales salmoneros y pesqueros, sino para el desarrollo de la región de Aysén. Estamos enfocando todas nuestras energías en generar trabajo.
– La ley estipula que los industriales son los responsables de sus desechos.
Correcto. La diferencia de Puerto Montt con Santiago es que hay mayores dificultades por características propias del terreno, por la geología, por el tamaño regional, etc. que hacen que algunas resoluciones tengan que tomarse con una visión mayor del netamente industrial – económico, porque así no va a funcionar.
– Cerca de una década que están tras una solución, ¿en que han fallado?
Esto pasa por muchas cosas. Si nosotros no nos hubiéramos tomado atribuciones o adoptado medidas, el vertedero estaría colapsado hace tres años, porque hace cuatro el problema ya era creciente y en ese momento redijimos nuestros desechos en un 90 %. El 100% de desechos de pescados iban al vertedero, hoy de eso no va un gramo al colector.
– Pero, dentro de las medidas adoptadas se uso un vertedero ilegal (El Salto) ¿es legítimo?, ¿esto no daña la imagen de la empresa?
Evidentemente no es nada grato que a un servicio externo que se contrata se le aplique un sumario sanitario, ni para el dueño del vertedero, ni para nosotros que somos sus clientes.
– ¿Que responsabilidad le cabe a las empresas que usaron este vertedero ilegal?.
No sé….la responsabilidad es de todos. De las autoridades por no tomar medidas con anticipación ante una situación denunciada hace ocho años y del industrial que depositó los desechos sin reunir todos los requisitos, pero ha habido preocupación y hemos tomado medidas.
– Buenas intenciones, pero todavía no hay solución. ¿No hay un mea culpa?.
Aysén genera 200 toneladas de desechos industriales al mes y los vertederos no son económicos porque la tecnología que existe a nivel mundial es muy cara y por ende se presenta un problema de escala económica para que sea sustentable.
Por otro lado, o hubo muy malo asesoramiento técnico a aquellos industriales que presentaron proyectos o con las autoridades ambientales no hubo retroalimentación, o tal vez falta de conocimiento, lo que llevó al fracaso de nuestras presentaciones.
– ¿Que responde a las críticas de las organizaciones de medio ambiente, en cuanto a la lentitud de la industria pesquera y salmonera en zanjar el problema?
Posiblemente sus críticas sean ciertas….lo que si es cierto es que Pesca Chile lleva años preocupado del tema, llamando a la CONAMA y a los industriales para avanzar en una solución. Todos los proyectos para instalar un vertedero industrial han sido rechazados sistemáticamente por diferentes motivos, pero problemas de vertederos hay en Aysén, Santiago y Nueva York.