Recomiendo:
0

Se trata de mujeres, se trata de trata

Fuentes: Rebelión

Teniendo en cuenta el panorama actual sobre el tema de trata de personas, explotación, nuevas tecnologías, programas existentes, etc. pareciera que estamos ante una situación dramática, y definitivamente en el tema de trata de personas lo estamos, y en concreto, la trata de personas, de mujeres y niñas, con fines de explotación sexual. Quisiera promover […]

Teniendo en cuenta el panorama actual sobre el tema de trata de personas, explotación, nuevas tecnologías, programas existentes, etc. pareciera que estamos ante una situación dramática, y definitivamente en el tema de trata de personas lo estamos, y en concreto, la trata de personas, de mujeres y niñas, con fines de explotación sexual.

Quisiera promover una reflexión sobre cuáles son los orígenes, o cuales pueden ser las posibles bases, la estructura, sobre la que descansan los inicios y las raíces que finalmente generan y terminan en uno -este- de los peores crímenes de lesa humanidad. Lo que nos lleva a tener que mencionar el enfoque de género y el cómo, hablar de violencia hacia las mujeres, hablar de violencia sexual, hablar de trata de personas con fines de explotación sexual, es necesariamente hablar de discriminación, hablar de discriminación por cuestiones de género.

Ni podemos, ni debemos analizar la trata de personas sin evidenciar que es desde la construcción de los patrones de género que tradicionalmente vienen asignados a los hombres y las mujeres, que la evolución de las consecuencias dramáticas de esta distribución de roles nos lleva a una situación, a una sociedad, a unos espacios, que si bien no están promoviendo la trata de personas, de alguna manera generan permisividad que este flagelo requiere para poder sobrevivir, ya que son esta complicidad no podría darse como se da actualmente. No es algo que ocurra en esferas más altas, no es algo que esté lejos de nosotros, no es algo que sea únicamente una cuestión de herramientas internacionales, es algo que ocurre en la casa de aquí al lado, que ocurre en sus compañeros de universidad, es algo que le puede ocurrir a los hijos de sus amigos, de sus amigas.

Para analizar un poco más e ir más allá de las causas estructurales que generan la violencia y la trata de personas con fines de explotación sexual, es importante describir y analizar el patriarcado como modelo social imperante, patriarcado que evoluciona, avanza y se desarrolla al mismo nivel y de la misma forma que lo hace la economía, la globalización, y otro tipo de movimientos sociales, porque el patriarcado es una estructura viva, y los modelos de relación, las estructuras de poder, las relaciones entre hombres y mujeres, no son estáticas, van evolucionando, más tal vez, por el lado de las mujeres que por el lado de los hombres. Esto lo vamos a ver ahora a continuación.

Es importante señalar, y quiero recalcar mucho esto, que es cierto que la situación de los hombres es diferente a la situación de las mujeres, y que los hombres viven un tipo de violencia no tan estructural, pero un tipo de violencia al fin, mientras que las mujeres viven otro tipo de violencia. Tratar de equiparar las situaciones de violencia no mejora nuestras desdichas, y no desmerece tampoco, la necesidad de trabajar por los derechos de las mujeres. Todos sabemos que las situaciones de violencia, de discriminación en general, que sufren y que viven los niños, no son las mismas que sufren las niñas. Los tipos de violencia son muy diferentes. La violencia que sufren las adolescentes no es la violencia que viven los chicos adolescentes, y por ende la violencia que viven las mujeres no es la violencia que viven los hombres. Hasta ahora no hemos escuchado que se haya desmantelado un grupo de trata de personas con fines de explotación sexual y que en ella se hayan rescatado a 30 víctimas de muchachos entre 17 y 28 años; eso no se ha escuchado y probablemente sea porque hay varios factores, entre ellos, el factor de la fuerza física, y la falta de demanda. Pero creo que es importante que nos planteemos que hay algunas causas estructurales previas que nos llevan a esta situación y que tenemos que contemplarlas a la hora de plantear políticas públicas, a la hora de desarrollar programas, y campañas en medios de comunicación, y en los discursos también.

Patriarcado ¿Qué significa el patriarcado? ¿Estamos ante un modelo de sociedad patriarcal? ¿Vivimos en una sociedad que representa y que reproduce modelos patriarcales?

A lo largo de la historia podemos observar como en las diferentes esferas y ámbitos del desarrollo humano como en la literatura, en las ciencias, en el arte, veamos por donde veamos, siempre sobresalen los hombres, siempre sobresalen nombres masculinos, cuando no necesariamente eran ni son exclusivamente los hombres los que se han desempeñado en las diferentes esferas del ser humano. Sabemos que hubo una diferencia de dos siglos en el inicio de las mujeres a la educación secundaria en relación a los jóvenes varones, y doce siglos de diferencia en cuanto a grados universitarios se refiere, esto sin duda nos puede arrojar algunas impresiones sobre origen y consecuencias de la desigualdad.

Para aterrizar y concretar en el tema del patriarcado, y los comportamientos patriarcales, es importante comentar que estos se manifiestan de muchas formas diferentes, y muchas, demasiado poco sensibles para que las podamos identificar, demasiado, formando parte de estos techos de cristal, que de verdad suponen muchas limitaciones para las niñas y las mujeres, pero que no se ven. Es un techo que nos paraliza y que nos impide avanzar e ir más adelante, pero no se ve, no es algo que se pueda sustentar.

Los abusos contra las mujeres, violación, violencia sexual, abusos patrimoniales y económicos, la violencia patrimonial y la violencia económica, abusos de poder, violación de los derechos humanos, pobreza y feminización de la pobreza, esto último considerando que ya de por si hay un porcentaje alto de pobreza por el hecho de ser mujer, pero además la feminización de la pobreza viene a recrudecer esa situación.

El consumo de prostitución y pornografía, y muchas otras formas de comportamientos individuales y sociales, disfuncionales y dañinos contra las mujeres y los niños, hacen imperativo analizar la trata de personas, especialmente de mujeres y niños, refiriéndolo y analizándolo desde este contexto y dentro de este marco que es el patriarcado, lo cual sería un tema para desarrollarlo a profundidad, pero no hay tiempo por ahora.

Sin embargo, es importante ver que las herramientas internacionales contemplan el tema de la trata de personas, los estándares y declaraciones de los derechos humanos universales, por otro lado, también contamos con los relacionados con el tema de género, y los referentes al tema de trata de personas. Haciendo una línea histórica, y aquí podrían empezar las buenas noticias, es decir, que podemos observar que se han mejorado los instrumentos y herramientas internacionales, que nos indica que ha habido una evolución, teniendo ahora estándares que si reconocen los derechos universales.

A este respecto, quiero contar un par de anécdotas. Una tiene que ver con cómo y en qué momento, se comienza a considerar y a pensar en defender los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Y se hace, a raíz de las mujeres que estaban en situación de prostitución forzada o que eran trabajadoras sexuales, y fue Napoleón el que promovió esto, porque muchos hombres estaban empezando a tener enfermedades sexuales y se estaban contagiando, y esto se estaba convirtiendo en una pandemia. Entonces se empiezan a atender los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y a prevenir y proteger en el tema de la prostitución forzada, pero nada que ver con los derechos humanos de las mujeres, sino con la defensa de los derechos humanos de los hombres.

Otra anécdota importante, es la que tienen que ver con cómo se conformó la primera asociación para la protección de los derechos de las niñas, y esta fue en Nueva York, donde ocurrió el caso de una niña llamada Maria Helem, que era abusada continuamente por su papá, y maltratada, golpeada y humillada sistemáticamente por su mamá y su papá. La comunidad donde ella vivía en Nueva York, conocía esta situación y trató, sobre todo organizaciones religiosas en ese momento, trataron de recuperar a esta chica, sacándola de su entorno familiar, para llevarla a un centro en donde pudiera estar segura. No había una sola legislación al respecto, ni un solo documento que les diera la herramienta para sustentar a sacar a esta chica de su casa. Una de estas organizaciones que participaba, era la Asociación Protectora de Animales de Nueva York, y revisando la legislación sobre la protección de los animales, aparece que los animales como seres vivos tienen derecho a no ser maltratados. Entonces argumentando que esta niña era un ser vivo, y que por lo tanto, tenía derecho a ser protegido como ser vivo, igual que los animales que estaban en esa asociación, fue que pudieron sacar a esta niña de su entorno y llevarla a un lugar seguro. Es decir, estamos hablando de que durante mucho tiempo los animales tuvieron más derechos que las personas, especialmente los niños y las niñas. Esto nos indica que hemos avanzado mucho, que es una situación deseable porque nos va permitir continuar avanzando, aunque queda mucho por hacer todavía.

Con relación a las herramientas de las que actualmente disponemos en México para trabajar el tema de trata, es importante señalar que la aprobación de la Ley Federal supone un compromiso por parte del país para trabajar este tema y poder llegar a los estados como estamos haciendo ahora, para comenzar en la modificación de la legislación.

De acuerdo al contexto actual, que indica que hay un incremento en la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, es importante decir que en primer lugar tenemos los avances tecnológicos que desafortunadamente no han ido de la mano de la protección de mujeres y niñas en temas de violencia sexual. Más bien, debido a los vacios, las nuevas tecnologías suponen un campo de cultivo de redes transnacionales, que pueden extender sus redes, crear, crecer, desaparecer, volver iniciar al día siguiente y todo en un marco de suficiente impunidad como para continuar. En internet, encontré paginas en las que empiezan a subastar niñas a partir de 500 dólares, y en las descripciones de las características de una de estas niñas, como si fuera una lavadora, destacaban sus rasgos más importantes, entre ellos, la alta capacidad para sufrir, la alta resistencia al dolor, en realidad, es una situación terrible.

Por otra parte, a nivel social, el incremento desde los años ochenta de la migración femenina, si bien ha supuesto una posibilidad de buscar situaciones mejores, de buscar un crecimiento, una mejora económica, de darles una mejor vida y recibir una mejor vida para ellas y sus familias, esta feminización económica y este incremento lo que ha hecho también es incrementar la demanda hacia las mujeres. El tema de los matrimonios, el tema de los enamoramientos, la seducción de las mujeres, el tema de anuncios sobre hacer un determinado tipo de trabajo cuando realmente terminan al otro lado de la frontera desempeñando una actividad distinta, eso lo que hace es definitivamente, es incrementar el hecho de que esas mujeres y niñas caigan en esa situación por el hecho de ser mujeres y niñas.

Estamos de nuevo ante una violencia de género, es decir, una violencia por los roles que se van construyendo socialmente, y que van diciendo que es lo que significa ser hombre y que es lo que significa ser mujer.

A nivel económico, la crisis es una de las cosas principales que tienen estas mujeres y niñas para tratar de salir adelante, y para que también se analicen con menos severidad las posibles ofertas de empleo, más o menos jugosas que se les puedan ofrecer. La crisis económica de momento, parece que podría continuar un tiempo más, por lo tanto, si nos ponemos a pensar en perspectivas, es muy probable que esta situación de explotación continúe también. La crisis no afecta solamente a las personas que deciden migrar, y que deciden ir a otro lugar, afecta también al lenon, al cliente, al explotador, al traficante, al tratante, a todas las personas que forman parte de esta cadena de trata de personas. El que esta situación se recrudezca, y que esta crisis afecte incluso económicamente a estos grupos, hace que definitivamente en quien repercute más, sea en la mujer, y en la niña explotada, porque las condiciones se recrudecen, porque las condiciones de hacinamiento se incrementan, porque incluso los precios que ofrecen por estas niñas y estas mujeres son más bajos, necesitan mayor mercancía para bajar el costo, porque estamos hablando de una sexualidad, y de la mujer como un objeto útil al servicio de la sexualidad masculina.

Para hacer una relación entre la violencia sexual, la prostitución, los derechos sexuales y reproductivos, la trata de personas con fines de explotación sexual, comenzando con la prostitución y enlazándolo con algo que he dicho antes que son los modelos de estas construcciones de género a nivel erótico y a nivel sexual, que se reflejan en las sociedades, y comenzar diciendo que la prostitución, en los términos en los que actualmente está establecida, no es un trabajo digno ( convenio 182 OIT) para las mujeres, y eso es un tema relevante al que se le debe dar importancia, porque la prostitución y la trata de personas están íntimamente relacionadas. En primer lugar, la prostitución hoy, no garantiza ningún tipo de protección a las mujeres que están desarrollando ese empleo o esa forma de explotación. En los diferentes análisis que se han consolidado a través de la red latinoamericana que trabaja el tema de trata de personas, se observa que el 80 por ciento de las mujeres trabajadoras sexuales han sufrido daño físico, el 70 por ciento han sufrido violencia sexual, el 62 por ciento de estas mujeres han sido víctimas de embarazos forzoso, por la negativa del cliente de utilizar condón. Estas condiciones, no son condiciones laborales, no son condiciones de un trabajo digno, que te exploten, que te violen sexualmente, que te abusen, que te violenten, no son condiciones de un trabajo digno, no podemos hablar hoy de una trabajo protegido y que promueva y permita el ejercicio de los derechos de las mujeres.

Cuando se legaliza la prostitución, lo que el estado está haciendo es legalizar también al explotador, al lenon, a la persona que se encarga de grabar los videos de prostitución, etc., etc., etc., se institucionaliza todo un negocio. La institucionalización de este negocio, la legalización hace realmente imposible conocer cuáles son los alcances reales de la trata de personas.

Uno de los países paradigmáticos en este tema es Holanda, que legalizó la prostitución y a los 5 años de haberla legalizado, sacó un informe realizado entre organismos internacionales, el propio gobierno y organizaciones de la sociedad civil, y lo que se pudo comprobar fue que 9 de cada 10 mujeres que están en las vitrinas son extranjeras, vienen de situaciones de pobreza que son muy fuertes, y vienen de una vulneración previa de derechos bastante larga también. La situación de estas mujeres ha mejorado, aunque no han dejado de tener su lenon, su chulo, su proxeneta. El chantaje en el tema de la prevención de enfermedades de transmisión tampoco desaparece por el uso del condón.

Continuar defendiendo la prostitución como el oficio más antiguo del mundo, cuando en realidad es la forma de violencia hacia las mujeres más antigua del mundo, es algo que si hay que considerar, siendo importante analizar el tema de la prostitución porque su legalización en los países nos impide entrar a trabajar en el tema de la trata de personas.

La idea de la mujer como objeto al servicio de la sexualidad masculina, negando todos sus derechos sexuales y reproductivos, aunque las mujeres tengan también derechos sexuales y reproductivos, además de otros derechos como la libertad de elegir la pareja sexual libre y equitativa, entre otras cosas ya que en otras circunstancias, cuando no se plantea así, la falta de seguridad médica hace que muchos embarazos forzados se conviertan en abortos forzosos, poniendo en grave riesgo la vida de la mujer, no solo con complicaciones ginecológicas, sino porque también podría llevar a diferentes afectaciones mentales, y por supuesto, también podría provocarle la muerte.

No se trata de penalizar a las mujeres que son trabajadoras sexuales, y que además de ser explotadas se les vaya a perseguir, o se les vaya a criminalizar, o que se les vaya a estigmatizar, aunque ya están estigmatizadas, se trata de trabajar para darles las oportunidades necesarias para que no pasen a formar parte de esta redes de trata de mujeres y niñas, que es un porcentaje muy elevado de estas mujeres.

Los países que han rechazado tajantemente legalizar la prostitución han sido los países nórdicos, que van siempre a la vanguardia, y lo han hecho con base a cuestiones de equidad de género. Es decir, no se legaliza la prostitución porque es un acto indigno de parte de los gobiernos hacia las mujeres.

La prostitución permite a la trata esconderse bajo el mismo nombre, y bajo los alegatos de que las mujeres pueden hacer con su cuerpo lo que quieran, cuando en realidad las mujeres lo que quieren es elegir a su pareja, el número de hijos, eso es lo que quieren las mujeres, lo mismo que seguramente quiere cualquier hombre, tal vez con un poco más de sensibilidad, más agudizada por lo que se supone trabajar este tema.

Si no rompemos el circulo vicioso hombre – mujer – mujer objeto – sexo – relaciones de poder, es complicado que podamos abordar este tema con las previsiones que merece. Es necesario abordar el tema desde lo más privado a nivel familiar, hasta el nivel de las políticas públicas, donde la sensibilidad de género y del compromiso de hombres y mujeres debe reflejarse en la igualdad de oportunidades públicas y privadas, y en estrategias que movilicen el imaginario colectivo sobre lo que significa ser mujer, y lo que significa ser hombre, lo que significa ser niña y lo que significa ser niño.

Termino diciendo que ha habido muchísimos cambios, pero más por parte de las mujeres que por parte de los hombres. Probablemente, si analizamos nuestro contexto y sus relaciones familiares ahora, y sus relaciones familiares de origen, podrán ver que si ha habido un cambio de patrones, ha habido una gran evolución de nuestras abuelas, a nuestras madres, a nosotros, a nuestras hijas, pero en el tema de los varones, del abuelo, al papa, al esposo, al hijo, no ha habido tantos cambios, no se han modificado las estructuras, por lo que es necesario que los hombres entiendan lo importante que es tener pareja, relaciones laborales, relaciones sentimentales, con las personas con quienes se comparten y se relacionan al mismo nivel, con el propósito de ir evolucionando al mismo nivel hombres y mujeres.

María José Gómez. Fondo de Población de Naciones Unidas

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.