Recomiendo:
0

El gobierno sigue subvencionando a la empresa con dinero público

Seat necesitará más trabajadores pero no contratará a los despedidos

Fuentes: Kaosenlared

Seat está recuperando su producción. De hecho tiene previsto volver a poner en marcha a mediados de abril el turno de tarde de la línea de producción número 2, que se anuló el pasado mes de noviembre debido al descenso de la producción, y tiene previsto alcanzar niveles de producción que rondarán las 2.030 unidades […]

Seat está recuperando su producción. De hecho tiene previsto volver a poner en marcha a mediados de abril el turno de tarde de la línea de producción número 2, que se anuló el pasado mes de noviembre debido al descenso de la producción, y tiene previsto alcanzar niveles de producción que rondarán las 2.030 unidades diarias, lo que se acerca a la capacidad máxima de la planta de Martorell.

La bajada de producción fue el argumento utilizado por la empresa para despedir a 660 trabajadores, con la firma de las direcciones de los sindicatos CCOO y UGT. Sin embargo, ahora que la factoría ha anunciado que necesitará más mano de obra para cubrir un nuevo turno –calculan que necesitarán en torno a 600 trabajadores–, ya ha anunciado que no optará por reintegrar a sus puestos de trabajo a los obreros despedidos, pese a que ésta era, según CCOO y UGT, la vía prevista en el acuerdo de despidos que rubricaron.

Según informan los sindicatos, Seat está pensando en «estirar al máximo» la actual plantilla, mediante el traslado de trabajadores de la Zona Franca a Martorell o asignando personal de recambio a las nuevas necesidades productivas. Sin embargo con ello no tendrían bastante y haría falta recurrir a personal que descansa cada semana de manera rotatoria.

Más dinero público a Seat para investigación

Por otra parte, Seat liderará un proyecto de investigación para la búsqueda de nuevos materiales de acero más resistentes, en el que participarán otras quince empresas y cinco centros tecnológicos. El proyecto, impulsado por el Centro Tecnológico de Manresa (CTM), ha obtenido una subvención de 30 millones de euros del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, informó ayer el CTM.

La investigación que liderará de Seat tiene como finalidad avanzar en la construcción de componentes con aceros de alta resistencia mecánica que permitan reducir el peso de los vehículos y, por tanto, el consumo de combustible, sin menoscabo de la seguridad. El proyecto se centrará en un principio en la industria de la automoción, aunque se prevé que en el futuro se puedan aplicar sus resultados a otros ámbitos, como, por ejemplo, contenedores para el transporte marítimo y terrestre, estructuras de vehículos pesados (grúas, tractores y camiones), componentes metálicos en transporte ferroviario, herramientas para cortar y, en general, todos aquellos materiales que necesiten de una óptima relación resistencia-peso.

Junto a Seat participan en el proyecto de I+ D otras cinco grandes empresas, como Gestamp, Grupo Antolín, Batz y Viza; y otras nueve pequeñas y medianas, como Mikalor, Rowalma, Laneko, Denn y Candemat, entre otras.


La Generalitat y las direcciones de CCOO y UGT otra vez al descubierto

Por si alguien podía albergar dudas, las intenciones de Seat y las complicidades de CCOO y UGT y del gobierno con la empresa vuelven a quedar en evidencia. Seat no necesitaba reducir plantilla sino aumentar los niveles de precariedad y de explotación de los trabajadores, eliminando a parte de la oposición obrera: aunque necesita más mano de obra, se niega a aumentar plantilla, dejando en evidencia que el supuesto compromiso de readmisión contenido en el pacto de los despidos es una quimera, necesaria para que el aparato de CCOO y UGT pudieran justificarlos. El gobierno, por su parte, sigue subvencionando generosamente a la empresa con dinero público para que siga aumentando sus beneficios en el futuro, el mismo dinero público que escasea para la sanidad o la enseñanza públicas o para las prestaciones sociales.