Ecuatorianos en lucha contra la empresa Chevron en una de las mayores batallas legales de la historia a favor del medio ambiente, y una estrella de la música rock de Mozambique que trabaja por dotar de agua limpia y sistemas sanitarios a las poblaciones rurales de ese país, son algunos de los ganadores del mayor premio del mundo otorgado a ecologistas de base
Los ganadores del Premio Medioambiental Goldman para 2008 son un grupo de audaces líderes populares que se enfrentan a intereses gubernamentales y corporativos en sus esfuerzos por mejorar el ambiente y las condiciones de vida en sus comunidades.
Entre los galardonados de este año se encuentran un dúo del Ecuador que lucha por la justica contra el gigante petrolero Chevron y por el saneamiento de una región devastada por la contaminación petrolera, y un músico y activista de Mozambique que con sus conciertos y programas de divulgación popular educa sobre la necesidad de sistemas sanitarios y agua limpia en una de las naciones más pobres del mundo.
Otros de los galardonados incluyen una abuela puertorriqueña que aboga por la protección de una valiosa ciénaga, un agricultor indígena mexicano que se vale de técnicas agrícolas precolombinas para transformar terrenos áridos en fértiles tierras de cultivo, un ecologista belga que libró una campaña a favor de establecer el primer y único parque nacional de su país, y la «madre del movimiento ecologista» ruso, que trabaja en defensa del Lago Baikal de Siberia contra intereses petroleros y nucleares.
«Los galardonados de este año representan la espectacular labor que realizan a favor del medio ambiente personas comunes y corrientes de todo el mundo», dijo el fundador del Premio Goldman, Richard N. Goldman. «Merecen nuestra atención y elogio su dedicación al mejoramiento de las vidas de los que viven en sus comunidades y su entorno ambiental».
El Premio Medioambiental Goldman, ahora en su decimonoveno año, se otorga cada año a héroes populares de la ecología de cada una las seis regiones continentales habitadas del mundo. Es el mayor premio de su tipo en todo el mundo. Los ganadores recibirán el premio en una ceremonia por invitación, el lunes 14 de abril de 2008 a las 5 p.m., en el edificio de la Ópera de San Francisco, y en una ceremonia más pequeña el miércoles, 16 de abril, en la sede de la Sociedad Geográfica Nacional en Washington, D.C.
Los ganadores de este año son:
Pablo Fajardo Mendoza, 35, y Luis Yanza, 46, Ecuador:
Clamando justicia por la masiva contaminación petrolera de una extensa región de la Amazonía ecuatoriana, Fajardo y Yanza encabezan una de las batallas ecológicas más grandes de la historia contra el gigante petrolero Chevron.
Feliciano dos Santos, 43, Mozambique:
Con música tradicional, campañas de educación popular y tecnologías innovadoras que permiten llevar servicios sanitarios a los lugares más remotos de Mozambique, Feliciano dos Santos capacita a los pobladores rurales para participar en el desarrollo sostenible y emerger de la pobreza.
Rosa Hilda Ramos, 63, Puerto Rico: A la sombra de las fábricas contaminantes de Cataño, Ramos dirige un movimiento que lucha por brindar protección permanente a la Ciénaga Las Cucharillas, uno de los últimos espacios abiertos que quedan en esa zona y uno de los ecosistemas de humedal más grandes de la región.
Jesús León Santos, 42, México: En Oaxaca, donde las prácticas insostenibles de uso de la tierra han convertido a esa región en una de las zonas más erosionadas del mundo, León dirige un programa de regeneración de la tierra que emplea antiguas prácticas indígenas para transformar suelos agotados en suelos cultivables.
Marina Rikhvanova, 46, Rusia: Mientras Rusia expande sus intereses petroleros y nucleares, Rikhvanova trabaja por la protección del Lago Baikal de Siberia -una de las fuentes de agua dulce más importantes del mundo- de la devastación ambiental causada por esas industrias.
Ignace Schops, 43, Bélgica: Promoviendo la colaboración conjunta entre la industria privada, gobiernos regionales y personas locales interesadas para recaudar más de US$90 millones, Schops encabezó la campaña que culminó en el establecimiento del primer y único parque nacional de Bélgica y la protección de uno de los espacios verdes más extensos del país.
Sobre el Premio Medioambiental Goldman
El Premio Medioambiental Goldman fue creado en 1990 por el líder cívico y filántropo Richard N. Goldman y su finada esposa, Rhoda H. Goldman. Han recibido el premio 126 personas de 72 países.
Los ganadores del Premio Medioambiental Goldman son seleccionados por un jurado internacional a partir de nominaciones secretas remitidas por una red mundial de organizaciones e individuos ecologistas.
Galardonados anteriores han estado al centro de algunos de los retos ecológicos más urgentes del mundo, incluyendo campañas por la justicia para las víctimas de desastres ecológicos como el de Love Canal y el de Bophal, India; han encabezado la lucha por la pesca de atún que no ponga en peligro a los delfines; la oposición a las perforaciones petroleras en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico; y la lucha contra la minería de remoción de cimas de montaña en la región carbonífera de Estados Unidos.
Luego de haber recibido el Premio Goldman, ocho de los ganadores han sido nombrados o elegidos a cargos nacionales en sus países, incluyendo varios que llegaron a ocupar el cargo de ministro del medio ambiente. La ganadora del Premio Goldman de 1991 para África, Wangari Maathai, obtuvo el Premio Nóbel de la Paz en 2004.