Recomiendo:
0

[Crónicas sabatinas] Más acá y por debajo del soberanismo-independentismo

Sin apenas palabras propias

Fuentes: Rebelión

Fue hace 75 años. Para Mercedes que nació un día y muchos años después… y muy cerca del muy marxiano 5 de mayo.Para José Arnal Cerezuela, in memoriam, un trabajador y «delincuente» cenetista, oscense-barcelonés, asesinado el 10 de mayo de 1939 (delito: «rebelión militar»). Para que no habite el olvido, ni él ni en centenares […]

Fue hace 75 años. Para Mercedes que nació un día y muchos años después… y muy cerca del muy marxiano 5 de mayo.
Para José Arnal Cerezuela, in memoriam, un trabajador y «delincuente» cenetista, oscense-barcelonés, asesinado el 10 de mayo de 1939 (delito: «rebelión militar»). Para que no habite el olvido, ni él ni en centenares de miles de ciudadanos «parias de la tierra» como él.

Si en lugar de bombas se hubieran lanzado libros a la gente, a los Talibán, y si se hubiesen construido escuelas en Afganistán -se podrían haber construido 3.000 escuelas en homenaje a las 3.000 personas que murieron en los atentados del 11 de septiembre- ahora mismo no existiría el ISIS. No olvidemos que el ISIS surge del Talibán […]Trata a las personas de Afganistán del mismo modo que tratas a tu propio pueblo. Mira a los niños iraquíes del mismo modo que miras a tus propios hijos. Solo entonces verás que la solución está allí, al alcance de la mano».
Shirin Evadí (2015)

Seguir presionando a los líderes políticos. Necesitamos líderes que hagan avanzar estos temas. En este momento 90 por ciento del mundo le dice que «no» a los ensayos nucleares, pero somos rehenes de un puñado de países (que no ratificaron el tratado).
Solo la sociedad civil puede decirles a los gobiernos «tienes que avanzar porque la mayor parte del mundo le dice que ‘no’ a lo que aún tienes, y a lo que aún te aferras». El tratado es un elemento clave para el objetivo que queremos conseguir, con suerte, en nuestra vida: un mundo sin armas nucleares.
Lassina Zerbo, secretario ejecutivo de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (OTPCE), 2015

Volver a Cervantes y asumir la locura de su personaje como una forma superior de cordura, tal es la lección del Quijote
Juan Goytosolo (2015)

No siempre el mundo ha sido tan «patas arriba» como hoy. Galeano
 recuerda lo que ocurría en la década de los sesenta y setenta: Hasta hace veinte o treinta años, la pobreza era fruto de la injusticia. Lo denunciaba la izquierda, lo admitía el centro, rara vez lo negaba la derecha. Mucho han cambiado los tiempos, en tan poco tiempo: ahora la pobreza es el justo castigo que la ineficiencia merece. La pobreza puede merecer lástima, en todo caso, pero ya no provoca indignación. El mundo gira, no para de girar. La dirección que siga dependerá del impulso que le demos. En Galeano no hay lugar para la resignación, el pesimismo debe quedar para tiempos mejores. Galeano es un defensor de la utopía, de la importancia de nuestras ilusiones, de la fuerza que nos dan. La utopía está en el horizonte, nos acercaremos diez pasos y se alejará diez pasos. La utopía nos ayudará a caminar en la dirección que queremos seguir.
Jordi Mir Garcia (2015)

En el corazón del análisis social hay siempre presentes juicios de valor, aunque no sea más que por el hecho de que todo analista introduce de algún modo en el análisis elementos que son parte de las tradiciones, tabúes o mitos compartidos en la época. Eso quiere decir que el principio weberiano de la Wertfreiheit, o desvinculación axiológica, no puede aceptarse ni como descripción de un hecho en la comunidad científica ni tampoco como un principio de absoluta neutralidad referida a los operadores científicos. La interpretación positivista del principio weberiano, que se ha hecho dominante, acaba en una ilusión de neutralidad valorativa que es la ideología más fuerte precisamente de la época (pues niega que pueda suponerse siquiera un marco económico-social otro, alternativo al existente).
Francisco Fernández Buey (1988)

I. Sedes embargadas
   
La Fiscalía anticorrupción ha pedido al juez que lleva el caso Palau (es decir, el caso Millet&Montull-CDC-Ferrovial: Ciudad de la Justicia, línea 9 del metro) que embargue los 15 inmuebles que CDC ha depositado para afrontar la responsabilidad civil. También pie que se incremente de 3,2 a 6,.6 millones de euros la garantía exigida al partido.
   
CDC es partido de gobierno, partido del president de la Generalitat de Cataluña, partido del alcalde de Barcelona, partido que dirige de la Diputación de Barcelona,.. Desde 1980, ha tenido en sus manos y cuentas y durante 28 años (¡un 80%!»), la gobernanza del país. Además ha colaborado con gobiernos centrales de Aznar y Felipe-oposición-progolpista-venezolana.
     
II. Leyes electorales
   
CiU y ERC no quieren renunciar a sus ganancias, a un reparto de escaños que les beneficia. Lo esperable, crónica asegurada de una conjetura-más-que-conjetura anunciada y pronosticada. Sólo estas dos fuerzas se oponen a que se haga un recuento general de votos en toda Cataluña y no por provincias como actualmente sucede, premiando a Girona y Lleida sobre todo. Un ejemplo de la importancia del debate: en las últimas elecciones de 2012, ERC consiguió el 13,7% de los votos y obtuvo 21 diputados; el PSC obtuvo el 14,43%  y consiguió 20 diputados.

III. La chispa de la vida

De «La fábrica que venció tres veces a Coca-Cola» (Martín Cúneo, Diagonal): cuatro hitos en 15 meses.

22 de enero, 2014: Los trabajadores de Fuenlabrada inician una huelga indefinida e instalan el campamento tras conocerse la noticia del ERE y del cierre de la planta.

12 de junio, 2014: La AN [Audiencia Nacional] da la razón a los trabajadores de Fuenlabrada: Coca-Cola vulneró el derecho a la huelga y deben ser readmitidos.

15 de enero, 2015: Coca-Cola no cumple la sentencia y envía a una cuadrilla y a la policía a desmantelar las máquinas. Los trabajadores lo impiden.

15 de abril, 2015: El Tribunal Supremo [TS] vuelve a dar la razón a los trabajadores de la embotelladora, que mantienen las medidas de presión hasta que se cumpla la sentencia.

Parecía que las cosas empezaban a mejorar para los trabajadores de Casbega. En febrero comenzaban a cobrar el dinero adeudado por la empresa y el 15 de abril de 2015 el TS les volvía a dar la razón: Coca-Cola había vulnerado el derecho a la huelga, el ERE era nulo y todos los trabajadores debían ser readmitidos en su puesto de trabajo previo. Obligaba a la empresa a pagar todos los salarios dejados de percibir desde el despido.

Diez días después de la sentencia, el campamento de Coca-Cola sigue en pie y en plena actividad. «Vamos a seguir aquí resistiendo hasta que se dé cumplimiento a la sentencia del Supremo, que ratifica lo que dijo la Audiencia en su tiempo», dice Marcelo Álvarez. El campamento se ha convertido en un sitio de peregrinaje para colectivos de trabajadores en conflicto. «Esta mesa es casi como un confesionario -dice Marcelo Álvarez-. Ha venido gente de Panrico, hemos estado con los barrenderos, con los de Madrid Río, con Airbus, con Telepizza de Zaragoza, con los mineros asturianos, con Everest…».

-¿Y qué les decís? -Les explicamos más o menos lo que hemos hecho -dice Mercedes. -Ellos te preguntan, sobre todo, cómo hemos conseguido aguantar tanto tiempo. Eso es lo que más le llama la atención a la gente -dice Marcelo. -¿Y cómo lo habéis conseguido? -Pues siendo solidarios, sobre todo, y organizados. Ésa es la única forma, así hemos aguantado estos 15 meses -resume Marcelo. Y otros 15 si hace falta., concluye Mercedes.

IV. Profesores

De Renán Vega Cantor, 2015:

«[…] Es prioritario que se luche por la dignificación del trabajo de los profesores a todos los niveles, sin excluir, como si no formaran parte de la comunidad académica, a los profesores que están sometidos a los contratos basuras. Debe plantearse al respecto que todos los profesores tienen derechos y se les deben respetar, empezando por un contrato digno, con un salario adecuado y con todas las garantías de seguridad social que requiere cualquier trabajador. Eso supone que se rompa con esa diferenciación interna que divide y segrega entre profesores de planta y profesores contratados y entre docentes e investigadores.

Si la gran mayoría de los profesores hemos sido proletarizados en el doble sentido aquí considerado (proletarización técnica y proletarización ideológica), ya no nos podemos seguir reclamando como un sector privilegiado perteneciente a una «profesión liberal», y con ese argumento mantenernos distanciados del resto de trabajadores. Esa reivindicación de una «profesión liberal» sólo tiene sentido para una exigua minoría de profesores-investigadores-negociantes que se han lucrado con la conversión de la universidad en un centro mercantil y con la producción de mercancías cognitivas, porque el grueso del profesorado vive en carne propia el proceso de proletarización, despojo de saberes, y nuevas formas de control, que desde que surgió el capitalismo industrial en Inglaterra hace más de dos siglos han soportado en forma sucesiva distintos sectores de trabajadores. Muchos de esos sectores, como los artesanos de la naciente industria textil a finales del siglo XVIII, no se resignaron a aceptar su nueva condición sin antes librar memorables luchas, que llegaron incluso a arrinconar al capital. Algo similar nos corresponde a nosotros los profesores, como «artesanos del saber» y como «trabajadores del pensamiento», para enfrentar el capitalismo académico y evitar la liquidación de la escuela pública».

V. Dos cartas de 1971

De la sección «Cartas al director», La Vanguardia, 1 de abril de 1971… ¡El 1 de abril, el día de la «victoria» en la terminología del fascismo español!

La primera carta es un ejemplo de dignidad obrera; la segunda, no. No es eso, es una carta que se enfrenta abiertamente al movimiento estudiantil universitario barcelonés antifranquista. Su primer firmante (tenía entonces 24 o 25 años) es actualmente eurodiputado y ha traducido el Wittgenstein de las Investigaciones al catalán y, si se me permite y dicho sea con el mayor respeto, a veces se ha presentado dando algunas lecciones morales y envuelto en marcos de autoridad (que roza a veces la superioridad) moral.

Por supuesto que todo o casi todo el mundo cambia y algunos cambios son para mejor, para mucho mejor. Felicitémonos todos por ello. Sin atisbo para ninguna duda. La queja: en algunos casos, ese pasado (de épocas muy distintas, no de los años setenta) no deja de airearse, venga o no venga a cuento (Manuel Sacristán era y sigue siendo un ejemplo destacado; véase La observación de Goethe, Madrid, La linterna sorda) y, en cambio, en otros casos, con otros nombres, habita el olvido y el silencio más llamativo sobre puntos destacados y poco referenciales de ese pasado.

El profesor aludido, el doctor Canals, ultraconservador es palabra que se queda corta -fue mi profesor también años después sin que yo sea capaz de corroborar la excelencia de su arista pedagógica, filosófica e investigadora-, era entonces simpatizante de la derecha extrema de la extrema derecha y no tuvo ningún reparo en apoyar y elogiar las andanzas nada pacíficas de grupos de guerrilleros de Cristo Rey. De hecho, acaso por ello, un crucifijo presidía el aula-seminario donde se impartían algunas clases de metafísica neotomista sin que fuera posible llamarle la atención democrática y no clerical sobre asuntos simbólicos, que podían o no compartirse, en lugares públicos.

Años antes, en 1965, aceptó el encargo de sustituir a Sacristán, cuando fue expulsado por motivos políticos de la Universidad de Barcelona, de la Facultad de Económicas. Sin problemas de conciencia por lo que e sabe. El encargo no pudo cumplirlo: los estudiantes se lo impidieron.

La primera carta: «EMIGRANTES ESPAÑOLES EN ALEMANIA» es su título.

Sr. Director de LA VANGUARDIA.
Muy señor mío:
Le escribo esta carta en nombre de un grupo de españoles que trabajemos en Alemania, y lo hago después de haber leído, en LA VANGUARDIA del día 18 de marzo una crítica de la película española, «Vente a Alemania, Pepe», firmada por don Alberto Armengol, a quien expresamos nuestra sincera felicitación y reconocimiento por el juicio crítico que le ha merecido el argumento de la película. «Bromear con el sino de un millón largo de españoles esparcidos por las naciones industriales y capitalistas de la Europa occidental es algo que resulta poco menos que Inaceptable», se dice en el comentario, en el que luego se añade: «nos invita a reírnos de nuestros compatriotas, como si la carcajada pudiera modificar su condición de emigrantes».
Le sobra razón al autor para decir esas cosas, porque, señor Director, nosotros también reímos, pero nuestra risa cae en el vacío, nuestra risa es triste con esta vida tan extraña y tan diferente a la que dejamos en España. Nuestro mayor dolor es, sin duda, estar separados de la familia, soportando los inconvenientes que se derivan de la emigración. Nosotros, por ejemplo, tenemos que dormir en una barraca, compartiendo con cuatro personas de distinta nacionalidad una misma habitación. Lo que hemos encontrado aquí no es, ni mucho menos, lo que habíamos soñado desde España, antes de iniciar el peregrinaje por estas tierras.
Por todo ello, repetimos, hemos leído con profunda emoción la crítica del señor Armengol y nos duele en el alma, señor Director, que el drama de los emigrantes españoles se utilice para hacer una película de humor realizada por nuestros compatriotas.
Muchas gracias por la publicación de esta carta.
ANTONIO (Leverkusen. Alemania.)

La segunda carta, fechada también el 1 de abril de 1971, poco después del consejo de guerra de Burgos y de las movilizaciones antifascistas en toda España (Cataluña no excluida):

Sr. Director de LA VANGUARDIA.
Muy señor mío:
En relación a la nota aparecida en La Vanguardia, del día 27 de marzo [de 1971], en la que se dice que unos 600 alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras reunidos en Asamblea decidieron la expulsión del profesor de Metafísica don Francisco Canals Vidal por estar disconformes con su manera de explicar la asignatura, nosotros, alumnos de Metafísica, queremos hacer constar lo siguiente:
1) Los distintos cursos que integran la Cátedra de Metafísica se cursan todos en el edificio de la Universidad Central (Gran Vía).
2) Las clases que imparte el Dr. Canals se distinguen todas por su alto nivel científico.
3) El profesor Canals es conocido por su total entrega a la vocación docente. Como una pequeña muestra de tal entrega hacemos constar que realiza dos horas de clases prácticas a la semana por las que no recibe ninguna remuneración.
Conocidas por nosotros las cualidades que concurren en dicho profesor estamos convencidos que los incalificables sucesos ocurridos recientemente en el edificio de Pedralbes (donde el Dr. Canals es uno de los pocos catedráticos que da cursos comunes de filosofía) sólo pueden ser debidos a causas totalmente extrínsecas a su actividad docente en aquel Centro.
Atentamente,
Josep Maria TERRICABRAS y quince compañeros más

VI. Grecia, Alemania.
   
Tariq Alí, «El nuevo desorden mundial», 2015

Alemania, UE, EEUU. «Los alemanes saben que no tienen soberanía, pero cuando se abre el tema con ellos se encogen de hombros. Muchos de ellos no quieren porque están demasiado preocupados por su pasado, con la idea de que los alemanes están casi genéticamente predispuestos a que les guste hacer guerras, una visión absurda que algunas personas que deberían conocerlos mejor han expresado de nuevo en la conmemoración del aniversario de la Primera Guerra Mundial. El hecho es que -política, ideológica y militarmente, e incluso económicamente- la Unión Europea se encuentra bajo la potencia imperial mundial. Cuando la élite europea estaba ofreciendo una suma miserable de dinero a los griegos, Timothy Geithner, entonces secretario del Tesoro estadounidense, tuvo que intervenir y decirle a la UE que aumentara su fondo de rescate de 500.000 millones de euros. Ellos murmuraban y vacilaban, pero finalmente hicieron lo que los estadounidenses querían. Todas las esperanzas que se habían planteado -desde el momento en que la idea europea se planteó por primera vez, de ser un continente independiente de las otras grandes potencias y que traza su propio camino en el mundo-, desaparecieron una vez que terminó la Guerra Fría. Justo cuando sintió que podría ser capaz de lograr ese objetivo, Europa se convirtió en un continente dedicado a los intereses de los banqueros, una Europa de dinero, un lugar sin una visión social, sometido al orden neoliberal».

Grecia, UE. «Los griegos están siendo castigados no tanto por la deuda como por su incapacidad para hacer las reformas exigidas por la UE. El Gobierno de derecha derrotado por Syriza sólo logró hacer pasar tres de las 14 reformas que la UE insistía en proponer. No pudieron hacer más porque las exigencias llevaron a crear una situación en Grecia que tiene algunas similitudes con Irak: retroceso de los adelantos alcanzados, privatizaciones totalmente innecesarias vinculadas a la corrupción política, empobrecimiento del pueblo, de la gente común. Así los griegos eligieron un Gobierno que se ofreció a cambiar las cosas y luego ese Gobierno les dijo que no podía. La UE se asusta de un efecto dominó: si los griegos son recompensados por la elección de Syriza, otros países podrían elegir gobiernos similares, por lo que hay que aplastar a Grecia. Los griegos no pueden ser expulsados de la Unión Europea -no está permitido por la Constitución- o quedar fuera de la zona euro, pero la vida se puede volver tan difícil para ellos que tendrían que abandonar el euro y establecer un euro griego o una dracma euro, por lo que el país sigue activo. Pero sean cuales fueran las condiciones, al menos temporalmente podrían empeorar aún más, los griegos no tienen más remedio que resistir. El peligro ahora es que en este ambiente volátil la gente podría virar muy rápidamente a la derecha, a Amanecer Dorado, un partido explícitamente fascista. Esa es la magnitud del problema y para la élite europea comportarse como lo está haciendo, ubicada en extremo centro, la hace miope e insensata».

Por su parte, Nikos Kotziás (2015) lo ha dicho así:

«¿Quieren apoyarnos para que tengamos crecimiento… o han decidido poner a prueba a Grecia, castigarla y que sirva de ejemplo de lo que le ocurre a un país que tiene un Gobierno de izquierdas?»

VII. Sobre el proceso

Ninguna cercanía política, por supuesto, es derecha bien situada, pero no va mal reparar en unos pasos de «Mas en la pendiente y Rivera patina», de Joan Tapia en El Confidencial (http://www.caffereggio.net/2015/05/06/mas-en-la-pendiente-y-rivera-patina-de-joan-tapia-en-el-confidencial/). Tapia es una voz informada que, en general, siempre está próxima a las élites:

«1. El pasado miércoles escribí que los errores cometidos por Artur Mas desde el «proceso participativo» del 9-N permitían sospechar que estaba camino de su Waterloo. Desde entonces las cosas han empeorado. El pasado jueves ERC y CiU pactaron una moción de ERC que en la práctica supone la paralización indefinida de la creación del Consorcio Hospitalario de Lleida. El Consorcio era un punto fuerte de la política de Artur Mas (de su ‘conseller’ Boi Ruiz) y CiU tuvo que aceptar la transacción para evitar que toda la oposición votara a favor de ERC y volviera a quedar en minoría. Mas no quiso otra foto de CiU humillada en el Parlament, pero el president quedó muy molesto porque no es -ni mucho menos- el único caso en que ERC está obstaculizando su política. Este ‘cabreo’ se dice que es la razón por la que Mas sugirió hace poco -luego rectificó diciendo que se le había malentendido- que las elecciones «plebiscitarias» del 27-S podían no celebrarse si ERC no tenía un comportamiento leal. ¿Qué significa todo este embrollo? Pues sencillamente que Artur Mas no tiene mayoría para gobernar. Tiene, sí, una mayoría -basada en un pacto con ERC, la ANC y Òmnium- para ir a unas elecciones «plebiscitarias» el 27-S que deben llevar a la independencia de Cataluña 18 meses después… el Govern ha llegado a la conclusión que ERC sólo pone palos en las ruedas para marcar un perfil más izquierdista y ganar las elecciones del 27-S. ERC estaría así priorizando sus intereses electorales a la cohesión independentista, como ya se vio en su negativa a la lista unitaria».

2. «Las encuestas de La Vanguardia del fin de semana han sido un jarro de agua fría para la moral independentista. Según Feedback, el instituto que hace las encuestas, CiU perdería 14 o 15 diputados y se quedaría en 35 o 36 diputados. Es algo más que los 31 o 32 que le daba el sondeo de El Periódico de hace unas semanas, pero es casi la mitad de los 62 que obtuvo en el 2010 cuando derrotó al tripartito [Tapia sigue usando esa denominación nada ingenua]. Por su parte, ERC subiría sus diputados, pero menos de los que perdería CiU y pasaría de 21 a 26 o 27. En el mejor de los casos sumarían, pues, 63 escaños y no alcanzarían los 68 de la mayoría absoluta. Aunque el independentismo sí superaría los 68 diputados sumando las CUP, un grupo asambleario y revolucionario, estaríamos ante una mayoría difícilmente operativa y sería además un fracaso político sonado porque CiU tiene ahora 50 diputados y la suma con ERC es de 71, tres por encima de la mayoría absoluta.

3. «Pero eso no era lo peor de la encuesta. Tres datos más eran otras tantas cargas de profundidad. Uno, en un referéndum, el 47,9% frente al 43,7% votaría contra la independencia, que perdería así por algo más de cuatro puntos, cuando en la encuesta de diciembre ganaba por un margen similar. Dos, el 49,2%, contra el 40% no suscribe tampoco la hoja de ruta pactada por Artur Mas y Oriol Junqueras. El tercer dato es, quizás, el más significativo. La encuesta de El Periódico de hace unas semanas ya decía que CiU caía, ERC subía pero menos y, en votos, Ciudadanos era tras CiU el segundo partido catalán (17,8% frente a 17,3% de ERC). El sondeo de Feedback, que no es un instituto hostil porque hace muchas encuestas para CDC, eleva ahora esta distancia (19,1% contra 16,6%). Que tras el 9-N, Ciudadanos sea el segundo partido catalán es algo que merece una reflexión. ¿Ha beneficiado finalmente «el procés» más a Ciudadanos -como reacción- que a cualquier otro partido?»

VIII. Una foto reciente

Parece que, por fin, David Fernández quiere desasirse, que no está cómodo en semejante compañía… ¡Pero cómo va a estarlo! ¡Le ayudamos si quiere! ¡Con la máxima urgencia: manos enlazadas fuerza!

IX. Desde una supuesta izquierda

Desde una supuesta izquierda -«La hoja de ruta soberanista, el proceso constituyente y las izquierdas en Catalunya», Albert Noguera, eldiario.es http://www.eldiario.es/contrapoder/proceso_constituyente-soberanismo-Catalunya_6_383971619.html. Obsérvese dónde el autor ubica a ERC y cómo usa el término unionista. ¿Se imaginan que se hablara de los «liganordistas insolidarios» para hablar de todos los ciudadanos y colectivos independentistas? ¿No habríamos perdido el juicio? Con total seguridad. La inversa, en cambio, no vale: los independentistas que se creen de izquierda pueden usar las etiquetas más insultantes y agrupar todos heterogéneos en unidades presentadas como homogéneas: unionistas. ¿Discípulos de Feyerabend y el todo vale? Eso sí, no con ellos.

El preámbulo del artículo: «Mientras las encuestas anuncian el fracaso de la estrategia del ‘asalto a los cielos’ y de las promesas de ruptura democrática en el Estado por la vía electoral, el régimen plantea su regeneración cobrando fuerza la idea de una reforma constitucional cosmética que cerraría por arriba cualquier oportunidad de transformación. Esta deriva ubica a las izquierdas en Catalunya en una situación particularmente complicada».

De entrada. ¿A quiénes integra el autor en ese Régimen?

La conclusión: «Frente a ello, la definición de una hoja de ruta que restablezca la relación tradicional entre lo político y lo jurídico -procediendo en caso de una mayoría independentista el 27-S, primero a una DUI [Declaración unilateral de Independencia] y después a la convocatoria de elecciones a una AC [Asamblea Constituyente] en cuyo primer mandato disuelva el Parlament y se conforme en único órgano de transición- se conforma como una hoja más incierta, pero también más favorable para las izquierdas por dos razones principales».

Las razones:

1.»La primera, porque vincular la independencia no a la idea iusnaturalista y abstracta de nación, sino a la apertura de un proceso constituyente para democratizar los procesos de producción y redistribución de la riqueza es la única manera de conseguir ampliar la mayoría social alrededor del proceso hacia nuevos sectores más amplios».
¡Democratizar los procesos de producción y redistribución de la riqueza! ¡Ahí es nada! ¿Con la ayuda de  ERC y de los simpatizantes del Omnium y ANC? Perfecto.

2.»Y dos, porque aunque esta vía no esté libre de posibles bloqueos o fracasos, le permite a las izquierdas cambiar el campo de batalla aislando a la derecha. Ante la convocatoria de elecciones a AC y anuncio de disolución del Parlament, las fuerzas unionistas tienen dos opciones: o presentan candidatura a la AC y entran en el proceso (aunque con la intención de bloquearla por dentro), o quedan fuera y desaparecen del tablero político. Hecha la ruptura y ubicado el centro político en la AC, el ahora eje principal unionismo-soberanismo con sus bloques agregativos anti-naturales (CiU, ERC, ICV-EUA, CUP) se redefine en el eje de debate sustantivo sobre el contenido de la Constitución cambiando la lógica agregativa de bloques y permitiendo conformar un bloque progresista a la izquierda del PSC (ERC, ICV-EUA, CUP i Podem) que, según las propias encuestas, puede alcanzar la mayoría absoluta».

¡Bloques agregativos anti-naturales, lógica agregativa! ¡Toma ahí! ¡Unionismo versus soberanismo que es lo bueno! ¡Desaparecen del tablero político! Uniforme e independentista como una patena.

X. De una entrevista a Anna Gabriel Sabaté, coordinadora del grupo de las CUP en el Parlament

Titular: «La independencia sólo es posible sin CiU». Axier Lopez. Argia. Algunos pasos, cuatro observaciones sucintas:

¿Por la mañana a hostias con la policía y a la tarde cogidos de la mano con el conseller de Interior?

Nosotras nunca hemos confluido ni con el consejero ni con su partido político. Nosotras con ERC, Iniciativa y CiU compartimos, a priori, un mismo objetivo: hacer posible que la población catalana pueda expresarse en el marco del derecho a decidir. Ese objetivo es compartido, pero la unidad no existe en abstracto. No es una unidad per se, acrítica. Mantenemos nuestra crítica, denuncia, combatividad y protesta. No hubiera sido posible de otra manera. El mismo día podíamos estar en la ponencia de la Ley de Consultas, trabajando mano a mano para articular el texto que hiciera posible la convocatoria de la consulta y por la tarde podíamos estar en una manifestación contra las pelotas de goma de la Policía. Ésa es la cotidianidad en estos tiempos.

Observación: «Nosotras nunca hemos confluido ni con el consejero ni con su partido político». ¿Y cómo entender entonces algunos gestos? ¿Cómo entender la participación en actos de gobierno CiU?

¿Quién es el sujeto del cambio?

Hay formaciones políticas que entienden que la independencia será con CiU. Otras decimos que al revés, que la independencia sólo es posible sin CiU. No porque CiU sea un problema como partido político, sino por lo que simboliza: los intereses de las oligarquías, de una burguesía propia y de una determinada concepción de la identidad y de la cultura catalana que ha olvidado al conjunto del país. Se acuerdan de la sardana, pero olvidan que lo nuestro también es la jota. Sería más inteligente articular un sujeto de cambio que mirara hacia la mayoría de la población, que son las clases populares, la clase trabajadora.

El debate del frente patriótico comporta este tipo de tensión. Pensar que porque la élite, la burguesía tiene más poder y más medios, con ellos llegarás antes al marco propio. La historia nos ha enseñado qué papel han tenido en los momentos cruciales, y por eso algunas de nosotras nos sentimos más herederas de la CNT de los años 30, que ya en ese momento apostaba por el marco nacional, y no de otras formaciones.
   
Observación: «Se acuerdan de la sardana, pero olvidan que lo nuestro también es la jota. Sería más inteligente articular un sujeto de cambio que mirara hacia la mayoría de la población, que son las clases populares, la clase trabajadora». ¿Luego entonces?.

«En el mejor de los casos, uno de los cuatro territorios de los Països Catalans conseguirá un estado que repetirá las mismas estructuras de poder actuales». ¿Estás de acuerdo con esta frase?

Muchas de nosotras seríamos un poco más felices en un Estado como el que tenemos, pero propio. Hay gente posibilista en ese sentido y la ilusión le mueve a decir: «Seguiremos teniendo una burguesía, seguiremos teniendo que militar, pero será en un marco propio». Visto así puede estar revestido de razón, pero tenemos el deber de tener una mirada internacionalista en nuestra acción política y ser conscientes de lo que supone el sistema capitalista en el resto del planeta. El capitalismo reserva para determinadas zonas hambre, muerte, destrucción, guerras y fosas comunes. Ante esa situación no puedes conformarte con un marco nacional propio, no puedes olvidarte de la gente que está muriendo para que tú vivas «bien». Perder esa mirada internacionalista me parecería una posición egoísta, culturo-céntrica y dotada de un identitarismo que nunca ha representado a nuestro independentismo. No somos independentistas porque los catalanes seamos mejores que nadie, ni porque mi familia estaba ya en mi casa en el siglo XV. La mayoría somos mestizos y venimos de familias nacidas en el resto del Estado español. Somos independentistas porque entendemos que la confrontación con el Estado español es de calado democrático, porque el Estado español no respeta los mínimos democráticos. Esta visión te aleja de posiciones identitarias y te sitúa en lógicas de fraternidad.

Observación: «Somos independentistas porque entendemos que la confrontación con el Estado español es de calado democrático, porque el Estado español no respeta los mínimos democráticos. Esta visión te aleja de posiciones identitarias y te sitúa en lógicas de fraternidad». ¿Se infiere que si esos «mínimos democráticos», que habría que concretar, se respetasen, las CUP no serían independentistas?

¿Y TV3?

El hecho de tener de una televisión pública en esta nueva etapa democrática en Catalunya ha tenido unos efectos evidentes. Es un modelo evidentemente mejorable y criticable, pero es una televisión íntegra en lengua catalana. Eso ya de por si es un hecho positivo. Esta televisión responde a las lógicas del poder dominante, pero aun así ofrece mucha más calidad informativa que otros medios.

Observación: «Es una televisión íntegra en lengua catalana. Eso ya de por si es un hecho positivo». ¿Por qué?

XI. Si se trata de no argumentar. ANC al habla

De una entrevista a Carme Forcall, Roger Maiol, Miquel Noguer. 4 de mayo de 2015, El País, edición Cataluña. Unas observaciones:

P. ¿La independencia se puede hacer con 68 o 70 diputados de 135?
R. Nos hubiera gustado votar en un referéndum, lo hemos pedido del derecho y del revés, pero nos obligan a jugar con una ley electoral y con una legalidad que dice que gana quien gana en escaños.
Observación: no les obligan a jugar con esta ley electoral ni con la ley que ella señala.

P. Si el independentismo no gana en votos el 27-S ¿creen que se puede seguir adelante?
R. Si hay una mayoría de escaños hay una mayoría. Si no, que el Estado nos hubiera dejado hacer un referéndum el 9-N.
Observación: ¿Suena a pataleta infantil?

P. ¿Y si no hay mayoría de escaños?
R. No lo contemplamos, estamos seguros de que CiU, ERC y CUP sumarán 68 diputados. Siempre ha sido así.
Observación: ¿Y siempre tiene que ser así?

P. ¿Tiene alguna esperanza de que Podemos fuerce un cambio territorial en España?
R. Seamos realistas. Podemos no ganará con mayoría absoluta. Y nosotros no podemos dejar el futuro de Cataluña en manos de lo que ocurra en el Estado español. Hasta ahora el único partido español que acepta claramente el federalismo es Izquierda Unida. En cualquier caso lo mejor es negociar y alcanzar un acuerdo que beneficie las dos partes.
Observación: lo mejor es negociar…

P. ¿Los casos de corrupción pueden hacer peligrar esta mayoría independentista?
R. Con la corrupción seremos implacables. El proceso ha servido precisamente para que salgan muchos casos. El de los Pujol, sin ir más lejos, no habría salido sin el proceso soberanista. Hacía años que el Estado español lo sabía y no hizo nada. La independencia ha sacado muchos casos porque creyeron que esto frenaría el proceso.
Observación: ¿y aquí quien denunció? ¿Ella por ejemplo conocía el caso y no denunció nada?

P. ¿Es bueno que el proceso político lo lidere el partido catalán más afectado por la corrupción?
R. El proceso lo lidera el Gobierno y el Parlamento, no el partido. Y ni en el Gobierno ni en el Parlamento han aparecido casos de este tipo.
Observación: Bla-bla-bla. Un partido corrupto hasta la aorta dirige el llamado proceso

P. Hay diputados imputados.
R. Alguno hay, pero la mayoría no lo están. En cualquier caso si un partido tiene problemas de corrupción el proceso lo podrá liderar otro.
Observación: ¡Pero la mayoría no! Es de chiste.

P. Hace menos de dos años que la ANC fijaba la independencia para el 23 de abril de 2015. Esto no ha pasado. ¿Este tipo de objetivos no provocan desánimo?
R. Nadie nos dijo que sería fácil. Nosotros siempre intentamos fijarnos fechas y objetivos para facilitar las cosas.
Observación: ¿qué cosas?

P. ¿Y qué les hace pensar que sí se cumplirá el objetivo de declarar la independencia 18 meses después de las elecciones de septiembre?
R. Habrá un mandato democrático claro si ganan los partidos soberanistas. Esto permitirá abrir un proceso constituyente al que, esperamos, se sumen otros partidos. Y se culminará votando una constitución catalana.
Observación: No, por tanto, lo que se ha vindicado mil veces: la autodeterminación, si queremos o no la independencia.

P. El acuerdo que alcanzaron con los partidos no prevé un referéndum de independencia, sino solo una votación para ratificar la Constitución. ¿Por qué renuncian al referéndum?
R. Si votas la Constitución catalana ya estás votando cómo quieres que sea el nuevo país. Si votas que no es que no lo quieres y que la Constitución española te gusta.
   
Observación: ¿Y eso por qué, por qué si votas que no, estás diciendo que te gusta, sin más matices, la Constitución española? ¿Desde qué lógica?

XII. Desde el conservadurismo inquieto

Incluso desde el pensamiento conservador, un pensamiento, con sus prácticas, que no fue desde luego activamente antifranquista y fue, además, intelectual orgánico-cortesano del suarismo, pueden afirmarse cosas como las siguientes:

«Qué clase de país están haciendo», Fernando Ónega, La Vanguardia, 7 de mayo de 2015. La pregunta inicial, el destinatario de la pregunta, ya señala la concepción de la política del firmante. ¿Preocupación de fondo? La derecha, Ónega lo es y no lo oculta, de este modo no puede crear, construir o reconstruir hegemonía:

«Se lo pregunto a los políticos españoles: ¿qué clase de país estáis haciendo? ¿Qué clase de concepto de país estáis construyendo en vuestras fábricas de estrategia? Hago estas preguntas después de ver vuestras reacciones ante algunos acontecimientos. El paro, por ejemplo.

Contempláis su evolución como un fenómeno estadístico con efectos políticos. El gobierno no se cansa de predicar que el descenso se debe a su política. La Comisión Europea recomienda profundizar en la reforma laboral, naturalmente para facilitar todavía más el despido. A la izquierda, que por fin reconoce alguna mejora, le cuesta aceptar que hay más trabajo, no sea que la mejora vaya a beneficiar electoralmente al partido gobernante. No hay ni un pensamiento de solidaridad con el despedido, ni una preocupación por el que no tiene ningún subsidio, ni una alegría por quien puede volver a trabajar. Es una escandalosa falta de humanidad.

La rebaja de impuestos, otro ejemplo. Las regiones que más reciben de otras prometen reducciones históricas, porque sus gobernantes necesitan algo material con que seducir a la clientela. En Madrid, donde vive este cronista, Esperanza Aguirre, amenazada por avisos de pérdida de mayoría absoluta, promete una rebaja del 50% en el IBI. Por supuesto, porque mañana estará en campaña. Me hace preguntar cuántos euros, cuántos miles, cuántos millones de euros cuesta un voto a las arcas públicas. Y me hace plantear que, si es posible ese regalo, dónde diablos han metido sus antecesores el dinero que han cobrado de más. Naturalmente, no se piensa en la gente que no pudo pagar el IBI anterior. Se compra abruptamente el voto.

Y el tercer ejemplo, las ideas de reforma electoral que se agolpan como si esto fuese una tormenta de cerebros. ¿Piensa alguno de sus autores en hacer más puro y representativo el sistema? Si lo pensaran, empezarían por proponer listas abiertas o por eliminar el mandato imperativo del diputado, como ordena la Constitución. Lo que piensan es en la segunda vuelta como talismán democrático, pero con la intención obscena de hacer más difícil la llegada de Podemos y Ciudadanos a las instituciones. Lo que planean es en poner puertas al pluralismo social. Y lo que calculan son argucias legales para mantener su cuota de poder y oposición».

¿Qué clase de país estáis haciendo, pregunta finalmente Ónega? Tiene la respuesta: «el país del no-cambio; el país político oficial que, para culminación del egoísmo, tiene como gran aspiración que Rajoy llegue a las elecciones generales con un parado menos de los que dejó Zapatero. Esa es la ambición, pero también la miseria de estos tiempos. Poder, poder, esa es la consigna. La sensibilidad, la simple humanidad, esas pueden esperar».

XIII. Continuidades

De eldiario.es, Antonio Ruiz del Árbol y Gonzalo Cortizo

En 1990, el PP repartía sobresueldos entre sus dirigentes mientras mantenía a muchos de sus trabajadores sin cotizar en la Seguridad Social. Durante sus años de oposición en la Asamblea de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón cobró un sobresueldo anual de 1.425.600 pesetas. La Caja B y el dinero negro existen en el PP desde que el partido se fundó. El PP cometió todo tipo de irregularidades contables y laborales en los últimos años de Manuel Fraga y los primeros de José María Aznar.

La fuente: así lo reconoció por escrito el propio PP en unas auditorías internas que encargó el tesorero Rosendo Naseiro. Son de 1990. Apenas unos años antes, en 1987, había entrado en vigor la nueva ley de Financiación de Partidos, y el Tribunal de Cuentas había puesto varios peros a la contabilidad del PP. Para subsanar las deficiencias, Naseiro hizo dos cosas: auditar todas las sedes regionales del partido y encargar al abogado José Manuel Penido, un hombre de su máxima confianza, la adaptación a las nuevas exigencias de la ley.

El ex ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, como se dijo, el ex vicepresidente de la CAM Luis Eduardo Cortés o el actual secretario de Estado de Administraciones Públicos Antonio Beteta han sido algunos de los beneficiados por esos generosos pagos

Fraude a la Seguridad Social: un caso paradigmático es la sede del PP catalán donde en 1989 trabajaban 18 personas, de las que solo la mitad estaban dadas de alta. El PP tenía a 22 personas contratadas en el grupo de la Asamblea de Madrid y solo 7 de ellas estaban dadas de alta en la Seguridad Social.

XIV. Premio Serra d’Or
   
Información de prensa sobre un libro sobre el que valdría repasar las declaraciones del autor en entrevistas cuando se editó:
«Josep Fontana, premio Serra d’Or por La formación de una identidad, éxito de crítica y ventas. Publicado por merce.rocafiguera 30 de abril 2015

El historiador Josep Fontana ha recibido el Premio Crítica Serra d’Or de Investigación (Humanidades) 2015 por el libro La formación de una identidad. Una historia de Cataluña, Eumo Editorial, que el jurado considera la obra más destacada de este género publicada durante el año pasado. Este premio, que no tiene dotación económica, es uno de los más prestigiosos en Cataluña.

Este reconocimiento de la crítica se suma al que ya le han dado los lectores, y que el día de Sant Jordi confirmó una vez más: el libro de Josep Fontana se situó entre la lista de los 10 más vendidos en no ficción y fue, tal como apuntaba la editora Montse Ayats, «el más fotografiado», el que recibió el presidente Mas como regalo de su esposa.

La formación de una identidad salió publicado en octubre y ha estado en la lista de los títulos más vendidos de no ficción durante más de veinte semanas. Se han hecho ocho ediciones y se han vendido cerca de 12.000 ejemplares».

XV. Amianto
   
La muerte, el asesinato impune que no cesa

«Casi todos los 10.000 obreros de la naval de Ferrol se expusieron al amianto. Al menos uno de cada 10 desarrollará una enfermedad mortal hasta 2020. Algunos de los afectados son incapaces de comprender su situación. Como Ramón Capotillo, encargado de hacer las revisiones de seguridad en los barcos sin protección alguna. Hace cuatro días podía hacer 80 largos en la piscina. Hace dos, tenía un solo pulmón que le condenaba a fatigarse al subir unas escaleras. Hoy engorda la lista de fallecidos por el amianto.»

XVI. Lucha obrera

Telefónica y su cadena de explotación. La lucha sigue. De Brais Benítez, La Marea. Un fragmento:

«Jornadas laborales de hasta 12 horas diarias, de las cuales sólo cotizan cuatro; trabajo de lunes a domingo y un salario que apenas alcanza los 800 euros al mes, a los que hay que descontar el gasto en carburante y aparcamiento derivado de los desplazamientos para instalar ADSL y fibra óptica o para efectuar reparaciones. Éstas son las condiciones de trabajo que padecen miles de empleados en todo el Estado del eslabón más débil de la cadena de contratas y subcontratas sobre las que se apoya Telefónica para maximizar beneficios: 3.178 millones de euros en 2014, 4.593 millones un año antes.

Tras años de progresiva precarización de las condiciones laborales en la multinacional de telecomunicaciones -y 50.000 empleos fijos menos- desde que el gobierno de Felipe González pusiera las bases para su privatización en 1994 y Aznar la culminase dos años después, la reducción de precios del nuevo contrato ha desatado la batalla: por primera vez, miles de trabajadores y trabajadoras que están subcontratados o trabajan como autónomos para diferentes empresas se han unido en una huelga indefinida para luchar contra su empleador final. «A pesar de llevar tantos días en paro la gente cada vez tiene más ánimos, porque para cobrar un salario de 600 euros es preferible aguantar hasta el final», expone José Luis Amaro, trabajador de una subcontrata y miembro del comité de huelga de la Comunidad de Madrid.

La coordinación entre los trabajadores tiene un especial valor dada la atomización entre los empleados. Para un mismo trabajo, hay quienes están en plantilla de Telefónica, quienes trabajan para una contrata directa de la compañía, quienes lo hacen para una subcontrata y quienes se hicieron autónomos bajo la promesa de poder alcanzar el mileurismo.

«Lo que nos ha costado más es juntar a toda la gente. En Barcelona hay 1.600 personas que trabajan para Telefónica entre autónomos, empleados de contratas y de subcontratas, la inmensa mayoría sin comité de empresa ni delegados sindicales», señala Josep Bel, empleado de la compañía y miembro del sindicato Co.Bas, que asesora a los trabajadores en un paro que ha rebasado la función de los sindicatos mayoritarios, que se subieron a la ola posteriormente convocando paros de dos días semanales. «Están haciendo asambleas abiertas, unitarias, recuperando la mejor tradición del 15-M y de la democracia de base. Una persona, un voto, sean de la empresa que sean», detalla Bel.

Los trabajadores calculan el seguimiento de la huelga en el 85%, sobre todo en Madrid y Barcelona. El nuevo convenio en bucle, que afecta a unos 20.000 trabajadores y que la multinacional renueva con las contratas cada tres años, implicaría que un empleado de subcontrata difícilmente pudiese alcanzar los 600 euros mensuales, denuncia José Luis Amaro.»
   
Más información sobre esta difícil lucha. Página TeleAfonica.net –http://teleafonica.blogspot.com.es/2015/05/tras-la-traicion-de-ccoo-y-ugt-se-pone.html?m=1– Fechada el 6 de mayo de 2015:

«Tras la traición de CCOO y UGT se pone en marcha el aparato represivo del Estado, pero la huelga continúa. El día de hoy ha estado marcado por la noticia de la detención de seis compañeros en Madrid acusados de un delito contra los derechos de los trabajadores y otro de daños. Si tuviéramos que explicarle a alguien que no ha sido socializado en este sistema por qué nuestros seis compañeros han sido arrestados en sus domicilios, retenidos en comisaría todo el día y dejados en libertad con cargos, lo tendríamos difícil.

Resultaría muy difícil de hacer comprender a alguien que no fuera de este mundo que se les acusa de vulnerar el derecho de los trabajadores cuando lo que están haciendo es precisamente lo contrario, luchar por el derecho de los trabajadores a trabajar sin que nos vaya la vida en ello. Lo que han hecho es poner en suspenso de forma indefinida su actividad como técnicos de Telefónica porque quieren cambiar las precarias condiciones de trabajo que les impone la multinacional; porque están contratados 2h y 4h pero trabajaban hasta 10h, siete días a la semana por cerca de 800€ y  porque para llegar a objetivos tienen que poner en peligro sus vidas, bajo la constante amenaza del despido por baja productividad.

Lo que han hecho es juntarse con otras personas en su misma situación para enfrentarse a una poderosa multinacional del IBEX35 para intentar cambiar sus condiciones, para mejorarlas un poco –ni siquiera demasiado, solo un poco. Y porque han intentado hacer comprender a sus compañeros que si trabajan durante este periodo de huelga, están saboteando la lucha, impidiendo que puedan conseguir esas mejoras. Mejoras que si se consiguen serán para todos y todas, no solo para quienes ponen en peligro su trabajo, y como vemos, su libertad al secundar las huelgas. Durante todo el día hemos estado pendientes de las informaciones que nos llegaban de Madrid y hemos hecho un llamamiento a la solidaridad con los detenidos. Nos cuentan compañeros que han llamado a comisaría para preguntar por los detenidos y les han preguntado «¿Qué detenidos? ¿Los detenidos por Telefónica?» «- Ah, ¿pero Telefónica tiene capacidad de detener?- ha respondido él, y le han colgado el teléfono.

Desde hoy mismo trabajamos para poner en marcha una campaña anti represiva y denunciar el abuso de poder de quienes determinan cómo tienen que ser nuestras condiciones de vida. Las detenciones se han sucedido tras la firma del acuerdo de CCOO y UGT con la patronal y la desconvocatoria de una huelga fantasma que nadie estaba siguiendo. CCOO y UGT han arriesgado quizá demasiado. ¿Qué pasará ahora con su representatividad para negociar con la patronal cuando la huelga indefinida demuestre que ésta es solo formal, que no hay nada real detrás que la sustente?

Las asambleas de la huelga indefinida hoy en las diferentes provincias han ratificado la continuidad de la huelga, con más ahínco si cabe, por la indignación del nuevo ataque de CCOO y UGT a una protesta justa, que deberían apoyar sin condiciones.

En la asamblea general de Barcelona, donde los asistentes se alegraban de que hubiese más gente que en la última asamblea, se ha acordado realizar una manifestación mañana mismo a las 10h que saldrá de Pça. Catalunya.

En Gipuzkoa se ha realizado una jornada de movilización que ha contado con la solidaridad del personal directo de Telefónica, se ratifican en la huelga y preparan movilizaciones.

Otra acción destacada del día ha sido la multiconferencia en la que ha participado el sindicalismo crítico de Telefónica y la coordinación estatal de la huelga para analizar la situación, hablar de los próximos pasos y valorar la posibilidad de convocar a la plantilla directa de Telefónica a la huelga.

Así que, mientras las agencias de noticias van publicando lo que les dicta las instituciones, nosotros vamos intentando escribir otro final del cuento. Solo podemos conseguirlo con la solidaridad de todos y todas. Nuestra mejor arma.

Un vídeo cañero sobre la movilización: «Sí, Soy Rentable» https://youtu.be/gFxqR-2GU-g

PS Una foto actual de la famosa Karl-Marx Haus en Tréveris, donde nació el 5 de mayo de 1818.
Y el género humano es la Internacional….

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.