Recomiendo:
0

Ciudadanos sirios en España denuncian la pasividad del gobierno ante los crímenes del régimen de Al Assad

Solidaridad con Siria: «ahora no hay miedo»

Fuentes: Diagonal

La solidaridad se extiende pese a la respuesta tibia del Gobierno español ante la represión del pueblo sirio.

«Todo surgió en internet», nos explica el estudiante sirio Amjad Al Taleb, «al principio desconfiábamos un poco, y todavía hay quien no quiere ir a la embajada por miedo a que sus familiares sufran represalias en Siria, pero nosotros estamos aprendiendo de un manifiesto de los sirios de Siria que dice: ¡Ahora no hay miedo!». Desde el 20 de marzo, en España, un grupo de sirios y personas de diversa nacionalidad desarrollan actividades para apoyar al pueblo sirio que en estos momentos es masacrado por el régimen de Bashar Al Assad. Todos los domingos organizan concentraciones frente a la embajada de Siria, y cada día hay una sentada frente a ésta. Buscan la presión diplomática contra el Gobierno sirio, y piden la expulsión del embajador en España, puesto que consideran que el régimen sirio es un régimen sin legitimidad popular, y por tanto su embajador tampoco es legítimo.

Les preguntamos por las ayudas que han recibido en España y no dudan en dar las gracias a los ciudadanos y al movimiento 15M. Durante el tiempo que duró la acampada en Sol les ayudaron con sus firmas para conseguir expulsar al embajador sirio, y hoy en día siguen proporcionando esa ayuda mediante el puesto informativo que queda en Sol. Otra activista siria, Asma Rostom, cuenta: «hicieron tres minutos de silencio por las víctimas, que nos llegaron al alma. Y la sorpresa más grande fue pasar por la embajada siria y escuchar ‘todos somos Siria’, durante la ‘marcha sorpresa’ de los manifestantes del movimiento 15M de Sol». También han recibido apoyo de Corriente Roja, y Paz Ahora anunció la manifestación del 26 de junio en su web. El periodista y opositor sirio Mazen Yagui comenta que el marroquí movimiento 20 de Febrero también les apoya.

Sin embargo, dicen no haber recibido ningún tipo de apoyo de políticos, gobiernos o instituciones. En España únicamente les han dejado concentrarse y manifestarse, pero «ni siquiera han hablado del tema», dice Asma. Yagui considera que la condena de España al régimen sirio llegó tarde. Es ahora cuando empiezan a tomarse algunas decisiones como hacer un listado de personas y empresas sancionadas. «Estos pasos meten miedo a los militares en Siria ya que saben que todo lo que hagan va a ser juzgado». A nivel internacional tampoco han recibido apoyo político, de hecho, se han concentrado varias veces frente a la embajada de Rusia, país que veta todas las resoluciones de la ONU, al igual que China. Asma dice que a los políticos les interesan otros asuntos y cree que después de 2.000 personas asesinadas, miles de heridos, refugiados, desaparecidos, detenidos y torturados (entre ellos niños y ancianos), la comunidad internacional no ha conseguido llegar a ningún acuerdo y sólo espera que Al Assad logre aplastar las movilizaciones.

Asma manda un mensaje a Occidente: «Se pueden encontrar muchos motivos para su silencio, pero ninguno es justificable, están cometiendo una grave injusticia mundial y están afianzando el materialismo, dejando muy atrás el valor de la humanidad», concluye.

Fuente: http://www.diagonalperiodico.net/Solidaridad-con-Siria-ahora-no-hay.html