El cadáver de Serapio Villasboa Cabrera. fue encontrado el 8 de mayo, asesinado con 11 puñaladas. Serapio fue miembro del MCP (Movimiento Campesino Paraguayo) y campesino en Itapúa . La familia Villasboa , apoyada por el MCP, denuncia la falta de interés por parte de las autoridades locales en investigar este asesinato. Se sospecha que […]
El cadáver de Serapio Villasboa Cabrera. fue encontrado el 8 de mayo, asesinado con 11 puñaladas. Serapio fue miembro del MCP (Movimiento Campesino Paraguayo) y campesino en Itapúa . La familia Villasboa , apoyada por el MCP, denuncia la falta de interés por parte de las autoridades locales en investigar este asesinato.
Se sospecha que el asesinato se relaciona con el hecho de que la hermana de la victima, Petrona Villasboa , lleva 3 años de lucha jurídica por conseguir justicia por la muerte de su hijo Silvino Talavera Villasboa (11 años) muerto a causa de intoxicación de las fumigaciones con agrotóxicos de los monocultivos de soya transgénica. Su caso ha sentado un precedente muy importante de castigo a los grandes cultivadores de soya que incumplen las leyes y ha logrado demostrar el riesgo al que se somete a las comunidades, al fumigar los cultivos con agrotóxicos. Los familiares de Silvino fueron amenazados y existe fuerte sospecha de que fueron efectivamente cumplidas con el asesinato Serapio, tío de Silvino . El hermano de Serapio, Nicomedes Villasboa , ha sido amenazado de ser victima de una muerte aún más cruel que la de su hermano.
Este sería un nuevo caso de homicidio de un campesino a manos de civiles armados organizados en las autodenominadas «Guardias Ciudadanas». La «Guardia Ciudadana» que trabaja con la anuencia del ministro del interior, esta ligada a latifundistas y » sojeros » (productores de soya), quienes las llaman «Comisión garrote» y tiene como principal objetivo perseguir a dirigentes campesinos/as. Estas organizaciones paramilitares están amedrentando a la población en diversas zonas del país. En los últimos meses, estos grupos, conformados por un estimado de 13.000 individuos, han matado a 10 campesinos solamente en la región de San Pedro.
Paraguay es el cuarto exportador mundial de soya, con dos millones de ha – 64% de la superficie agrícola- dedicadas a este monocultivo y el gobierno respalda la expansión del monocultivo de soya. El Grupo de Reflexión Rural. ( GRR) solicita que se envíen observadores de Derechos Humanos a Paraguay para monitorear la situación y afirma que Paraguay es uno de los exportadores de soya forrajera que abastece a la industria intensiva de carnes de la Comunidad Europea. El silencio de Europa deviene complicidad con el asesinato sistemático de campesinos paraguayos, consecuencia directa de la implantación de este modelo agrícola que sólo sirve a los intereses de la agroindustria del Norte.
Fuente : Resumen de artículo del GRR: Grupo de Reflexión Rural. www.grr.org.ar
Contacto : [email protected]