Recomiendo:
0

Apple pide a las discográficas su eliminación

Steve Jobs: ‘Los DRM nunca funcionarán para detener la ‘piratería’ en la música’

Fuentes: Elmundo.es

El presidente de Apple, Steve Jobs, responsabiliza a las compañías discográficas de la existencia de su sistema de protección de derechos de autor (DRM), que impiden que la música de iTunes suene en dispositivos que no sean el iPod. La culpa de que existan DRM es de las compañías discográficas en tanto que «Apple no […]

El presidente de Apple, Steve Jobs, responsabiliza a las compañías discográficas de la existencia de su sistema de protección de derechos de autor (DRM), que impiden que la música de iTunes suene en dispositivos que no sean el iPod.

La culpa de que existan DRM es de las compañías discográficas en tanto que «Apple no posee ni controla la música, sino que debe obtener licencias para distribuirla, principalmente de las cuatro ‘grandes’: Universal, Sony BMG, Warner y EMI, que controlan el 70% de la distribución mundial de la música», afirma.

Jobs explica, en un artículo publicado en la misma página de la compañía (En español), que las mismas grandes compañías que exigen DRM para impedir la ‘piratería’ de la música vendida ‘online’ son las que venden «miles de millones de CD cada año con música sin protección».

El presidente de Apple recuerda que la música sin protección vendida en CD -20.000 millones de canciones en 2006, frente a las 2.000 millones vendidas en Internet- puede subirse fácilmente a la Red y distribuirse de forma ‘ilegal’, tanto en reproductores como en ordenadores.

«Las compañías de música venden la gran mayoría de su música sin DRM, y no muestran signos de cambiar su comportamiento, en tanto que la inmensa mayoría de sus beneficios dependen de la venta de CD», comenta Jobs.

Tres opciones

Según el presidente de Apple existen tres opciones: mantener el sistema actual, abrir los DRM a la competencia y suprimir definitivamente el sistema DRM.

La primera opción le ha traído problemas en Europa, debido a que su DRM, llamado FairPlay, es un sistema cerrado que no permite que funcionen las canciones bajadas de iTunes en sistemas que no sean iPod. Sin embargo, Jobs afirma que el porcentaje de música con DRM en los iPod de los consumidores en muy bajo (cerca de un 3%).

En segundo lugar, la apertura de los DRM a la competencia supondría, según Jobs, la revelación de algunos secretos a terceros, lo que implicaría que Apple no podría garantizar la efectividad de las medidas anticopias.

La tercera opción, eliminar completamente los sistemas anticopia, sería «claramente la mejor para el consumidor». Y Jobs va más lejos: «Los sistemas DRM no han funcionado, y nunca funcionarán, para detener la ‘piratería’ en la música».