La autora es Directora de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, A.C. (CATWLAC por sus siglas en inglés).
Ante el silencio del gobierno de México y después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación abriera la puerta para el turismo reproductivo internacional, con el insensato argumento que se debía proteger el derecho al libre comercio, a los pocos días, me encontré en la red social de Twitter una noticia sobre la “subrogación” a través de la frontera con los Estados Unidos e indagando, con mucha indignación porque el gobierno mexicano no dice, ni hace nada, dejando de ver su misoginia y lo poco que le preocupan las mujeres mexicanas. Y cuando entré me encontré esto:
…“El Programa de Subrogación Transfronteriza de los Estados Unidos es un programa internacional nuevo de subrogación comercial de Ilaya. Este programa aprovecha nuestra posición como un proveedor con presencia en varias parte alrededor del mundo que nos permite ofrecer un servicio único con ventajas extraídas de varios países distintos. También significa que el costo es aproximadamente la mitad del precio de una acuerdo de subrogación en los Estados Unidos.
Nuestro más reciente programa internacional de subrogación –que en realidad debía decir vientres de alquiler—se lleva a cabo bajo las leyes de California. Este Estado de los Estados Unidos es una de las jurisdicciones más favorables en el mundo para la subrogación. Aún más, cuenta con un sistema legal bien desarrollado. La subrogada –nótese que evaden nombrarla como madre—pasa los primeros seis meses del embarazo en México, antes de viajar a los Estados Unidos para el último trimestre del embarazo y el parto.
El programa de Subrogación Transfronterizo con los Estados Unidos abre las puertas del Sistema de California a parejas que estaban buscando arreglos de subrogación en los Estados Unidos pero que han sido disuadidos por los altos costos de los proveedores de Estados Unidos. Aprovechando nuestros recursos, años de experiencia en Ucrania y socios confiables en México, Ilaya puede mantener los precios bajos. Esto hace la subrogación internacional disponible a un nuevo grupo completamente nuevo de padres potenciales.
Los beneficios de la subrogación en los Estados Unidos
Además de las ventajas en los precios de este nuevo programa, nuestro uso de la Ley de California ofrece una serie de ventajas clave sobre los contratos de subrogación de otras jurisdicciones. En primer lugar, el Programa Transfronterizo de Subrogación está abierto a las parejas del mismo sexo y a los padres solteros. Esto lo hace diferente a nuestro programa tradicional de gestación comercial subrogada basado en Ucrania y los de otros varios países… En Ucrania, la subrogación comercial está limitada a parejas casadas, y los matrimonios de parejas del mismo sexo no se reconocen por la legislación de Ucrania.
En Segundo lugar, California permite el Diagnóstico de Pre-Implantación Genética (pre-implantation genetic diagnosis, PGD por sus siglas en inglés) que permite probar los embriones producidos en fertilización in vitro. Esto ayuda a identificar las condiciones genéticas dañinas antes de que los embriones se implanten en el útero de la madre sustituta.
Además de ofrecer los beneficios de la ley de California, la subrogación transfronteriza en los Estados Unidos también permite a los pacientes beneficiarse del liderazgo de México en tecnologías de fertilización in vitro (FIV). Impulsado por la demanda de programas de gestación subrogada en Estados Unidos, en los últimos años México se ha convertido en uno de los principales centros mundiales de FIV.
Los bebés nacidos bajo el programa de subrogación transfronteriza de Ilaya también tienen ciudadanía estadounidense. Esto facilita en gran medida el proceso de reconocimiento de los derechos de los futuros padres. El proceso de reconocimiento se lleva a cabo mediante una orden judicial de los Estados Unidos, que es fácilmente reconocida en varias jurisdicciones de la UE. Más que muchos de los otros procesos legales para establecer la paternidad en un acuerdo de gestación subrogada.
Todavía más, otra ventaja del programa de subrogación transfronteriza de los Estados Unidos es que ofrece una mayor variedad de donantes de esperma y óvulos para elegir. Esto hace que sea más fácil para usted encontrar la raza, características físicas y otros atributos que mejor se adapten a su familia –como si fueras a una tienda departamental y escogieras los artículos que quieres comprar–.
Beneficios del programa de gestación subrogada transfronteriza con Ilaya
Nuestro programa más reciente también ofrece las mismas ventajas de nuestros otros programas de gestación subrogada. Cuidadosa selección de sustitutos, excelentes instalaciones y atención prenatal. También ofrecemos asistencia con la organización de viajes y alojamiento. Usted recibirá atención individual de su gerente personal en Ilaya y el resto de nuestro personal multilingüe. Los planes de pago personales están disponibles, al igual que las opciones de seguro para posibles costos adicionales.” …
Pero, además agregan, lo que es una prueba indubitable del tamaño de la industria global de la explotación reproductiva de las mujeres, y en este caso de las mexicanas pobres en estado de necesidad, ya que en su página tienen la desfachatez de agregar:
…”Si usted está limitado en sus finanzas y no está listo para pagar más de US $100,000 Dólares para el viaje de gestación subrogada, un programa en la República Checa o un programa de gestación subrogada en México podría ser la mejor alternativa en lugar de la gestación subrogada en los EE.UU.”…
Por supuesto, en su página, también se incluye una sección para la donación comercial de óvulos.
Todo esto nos lleva a concluir el valor que tienen las mujeres y su capacidad reproductiva para esta agencia de maternidad por sustitución o vientres de alquiler, y que las mexicanas son incluidas en sus programas más baratos, como si se tratara del premio de consolación para los clientes pobres. Esto quiere decir que las mexicanas no calificamos para el gran mercado de los vientres de alquiler, más que para las opciones más económicas.
Pero, peor aún es el silencio del gobierno mexicano, de la justicia patriarcal encabezada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y los intereses del gran capital, es justo por eso que en México en las movilizaciones feministas siempre se escucha aquella consigna que dice: “patriarcado y capital, es una alianza criminal”.
Tal vez nuestro gobierno no se manifiesta, ni hace nada por defendernos, además de la misoginia que lo caracteriza, por que así no tiene que preocuparse por generar empleos decentes para las mujeres, que frente al despiadado negocio global de la industria de la explotación reproductiva, tenemos integrados en nuestros cuerpos nuestros instrumentos de trabajo.