Teresa C. Ulloa Ziáurriz

Artículos

[Colombia] #8M2023

El movimiento feminista ha estado en los últimos años enfrentando una serie de embates desde el Palacio Nacional, hasta por otros grupos y luchas.

Mujeres mayores & Violencia Machista

Justo cuando nos encontramos en los 16 días de activismo contra la violencia contra las mujeres, nos llamó mucho la atención un tweet de INMUJERES donde anunciaron que tuvieron una reunión con “trabajadoras sexuales” que fue presidida por la Dra. Patricia Uribe, Secretaria General del INMUJERES y Nadine Gasman, que reconocía la importancia de las propuestas.

Feminicidios & México

Tras unos días de conmemorar el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres y tras los 16 días de activismo contra esa violencia que es una campaña internacional anual que se inicia el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y se extiende hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

Vientres de alquiler & México

La autora es Directora de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, A.C. (CATWLAC por sus siglas en inglés).

¿Trabajo Sexual? & Violencias machistas

Formo parte de la Comisión Interinstitucional para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas de la Ciudad de México, como invitada y como representante de la sociedad civil.

Violencia Estructural

Ni la explotación de la prostitución y la pornografía y los vientres de alquiler son fenómenos nuevos, pero lo cierto es que a partir de la ideología postmoderna y liberal, en la que las decisiones individuales pasan por encima del concepto del bien común, sin importar que esas decisiones individuales perpetúen estereotipos que reducen a las mujeres y a las niñas a objetos transables, comprables, vendibles o rentables, se han desatado niveles profundos de explotación salvaje y despiadada, en negocios multibillonarios cuya materia prima son los cuerpos de las niñas y las mujeres, bajo el falaz argumento del libre consentimiento.

Violencia sexual y trata & Chiapas

Ya en el 2014 se había detectado el primer plantío de cocaína en Los Altos de Chiapas, además de extensos cultivos de amapola y mariguana.

Feminismo & Pena de muerte

Las Feministas debemos estar contra la pena de muerte debido a que el sistema de justiciar penal está construido sobre un profundo sexismo, racismo y prejuicio de clase.

Leyes & Cosificación de la mujer

Cuando faltaba un minuto para que finalizara la sesión de la Legislatura del Estado de Nueva York, ambas leyes, el «Acta de Seguridad para Hijos-Padres», nombre que se le dio a la Ley que pretendía legalizar el alquiler de vientres y la Ley que pretendía descriminalizar la Prostitución (a todos los actores, incluyendo tratantes, proxenetas, etc.), y no sólo a las personas que se encuentran en situación de prostitución, fueron derrotadas y no lograron la votación necesaria para ser aprobadas.