Recomiendo:
0

El movimiento 15-M realoja a familias desahuciadas en un edificio vacío y propiedad de Caixa Catalunya en Sabadell

Surgen nuevas dudas en torno a la propiedad del edificio de la Corrala de Vecinas «La Utopía»

Fuentes: Rebelión

Ayer se tuvo conocimiento, a través de la prensa escrita, de nuevos datos sobre la empresa que consta como propietaria del edificio donde se ubica la Corrala de Vecinas ‘La Utopía’. Según el medio que publica la información, el bloque pertenecería a Maexpa, empresa extinguida en Nova Maexpa (previsiblemente con incontables deudas y en concurso […]

Ayer se tuvo conocimiento, a través de la prensa escrita, de nuevos datos sobre la empresa que consta como propietaria del edificio donde se ubica la Corrala de Vecinas ‘La Utopía’. Según el medio que publica la información, el bloque pertenecería a Maexpa, empresa extinguida en Nova Maexpa (previsiblemente con incontables deudas y en concurso de acreedores), que aún consta como propietaria del inmueble. A su vez pesa sobre el edificio una hipoteca de Ibercaja y el inmueble está también, para terminar de completar el embrollo legal, embargado a favor de un acreedor particular de Maexpa.

Ramón López Casal, propietario de Maexpa, Mahía y de otras promotoras inmobiliarias, era conocido hace una década por ser uno de los empresarios del ladrillo más importantes de Galicia. De ahí dio el salto a construir en todo el territorio nacional y llegó a crear varias filiales internacionales en países como Angola, Marruecos, Rumanía, Portugal o Hungría. Sin embargo, la situación de Ramón López Casal es actualmente complicada debido a los distintos procesos judiciales que están abiertos en su contra. Según la información hoy publicada, el promotor está acusado de evasión de impuestos por el Estado y Hacienda estimaba en 2008 que la defraudación podría ascender a 7,6 millones de euros. Asimismo, Ramón López Casal figura en otra investigación judicial en marcha por corrupción urbanística y política en el pueblo vallisoletano de Arroyo de la Encomienda, a cuyo alcalde «prestó» 180.000 euros mientras el Ayuntamiento recalificaba terrenos para que Maexpa construyera una gran urbanización. Pero los líos judiciales de López Casal no terminan ahí: su ex-socio, Manuel Gómez Maroñas, ha presentado varias querellas en su contra mientras que López Casal afirma que recibió de parte de este amenazas de muerte.

Maexpa actualmente no opera en España pero sí lo hacen sus filiales en el extranjero. En Portugal, Angola o Marruecos construye resorts turísticos de lujo que promocionan a través de Internet.

El edificio de la Avenida de las Juventudes Musicales es, por tanto, un símbolo y paradigma de la actual crisis económica. Su construcción comenzó en pleno boom inmobiliario, pasando la licencia por manos de varias empresas hasta llegar a manos de Maexpa, una promotora inmobiliaria actualmente salpicada por varias escándalos urbanísticos y de corrupción política. El edificio está prácticamente terminado pero la empresa propietaria ha quebrado y existen serias dudas sobre a quién pertenece el inmueble en el que actualmente se realojan más de una treintena de familias que han perdido su hogar como consecuencia de la crisis económica.

El 15-M realoja a familias desahuciadas en un edificio vacío de Sabadell propiedad de Caixa Catalunya

Mientras tanto, hoy ha saltado también a los medios de comunicación la noticia de que el movimiento 15-M ha realojado a familias desahuciadas en un inmueble vacío de Sabadell propiedad de Caixa Catalunya. El edificio se encontraba en una situación muy similar al de la Corrala de Vecinas ‘La Utopía’: prácticamente terminado, los pisos no se han vendido y el bloque está vacío en su totalidad. Vecinos y vecinas de otras ciudades del país, acuciados por los efectos de la crisis económica que padecen en sus propias carnes, han decidido realojarse en inmuebles vacíos propiedad de bancos e inmobiliarias, a falta de respuestas por parte de unas instituciones.