Recomiendo:
0

Tania Sánchez: ¿quién defiende a Izquierda Unida?

Fuentes: Cuarto Poder

El ‘tamayazo’ no fue algo ocasional o anecdótico, Madrid no se podía perder para las fuerzas del orden y hubo que poner toda la carne en el asador. Madrid, junto con el País Valenciano, son las ‘joyas de la corona’ del PP, son el laboratorio y el modelo de gobernar de la derecha. Hoy lo […]

El ‘tamayazo’ no fue algo ocasional o anecdótico, Madrid no se podía perder para las fuerzas del orden y hubo que poner toda la carne en el asador. Madrid, junto con el País Valenciano, son las ‘joyas de la corona’ del PP, son el laboratorio y el modelo de gobernar de la derecha. Hoy lo sabemos con mucha precisión: un mecanismo especulativo-financiero al servicio del capital monopolista y gestionado desde los aparatos del Estado. Lo que se ha dado en llamar el «capitalismo de amiguetes» era la otra cara del modelo: usar la comunidad autónoma como botín, como medio de enriquecimiento y como reparto de prebendas desde el poder.

En el neoliberalismo a «lo Aguirre» todo es mentira, inclusive el liberalismo. Estos «liberales» son enemigos furibundos de una democracia de hombres y mujeres libres e iguales y de un Estado que los proteja y los defienda. Lo de «liberales» es para bajarse los impuestos, liquidar los derechos sociales y sindicales y usar el patrimonio público para enriquecerse. Los casos de corrupción en el País Valenciano y en Madrid son tan numerosos que la financiación ilegal del partido acabó por convertirse en la norma y el enriquecimiento personal en el instrumento: contra el Estado para repartirse lo público y reducir las libertades materiales de las personas.

Y emergió una esperanza, una esperanza concreta, factible, posible y real. Y tenía un nombre, Tania Sánchez. En poco tiempo consiguió algo casi increíble: convertir a Izquierda Unida en fuerza con posibilidad de gobernar. Se fue a unas primarias y se ganaron, diremos, que por una amplia mayoría y venciendo todo tipo de obstáculos, los mayores y los más temibles desde el interior de la propia organización. Fue solo el inicio. No bastó la victoria y ahora se va a la demolición.

Todos saben que no hay nada y menos que nada, corrupción. No extraña la unanimidad: detrás está el partido que gobierna Madrid, es decir, el partido de Bankia, el partido «orgánico» de los poderes económicos, transversal a todos los partidos y que, cuando llega el momento, exige que devuelvan los favores obtenidos y que cumplan la palabra dada a los que mandan. Este guión se está aplicando exhaustivamente y a rajatabla, a sabiendas de que el «crimen» de Tania es su capacidad para representar a una amplísima mayoría social de ciudadanos y ciudadanas que quieren rescatar Madrid, capital y Comunidad, para la ciudadanía madrileña. Es un «crimen» que no se va a perdonar.

Todos sabemos también (los medios de comunicación lo vienen diciendo desde hace meses) que los «informes autorizados» vienen desde el interior de IU y que no se están escatimando medios, es decir, desde IU se está combatiendo a la candidata de IU y a la enemiga jurada de los poderes económicos y, específicamente, del PP y del PSOE, llegando hasta la utilización del amplio dispositivo del machismo más rancio para deslegitimar a una mujer por sus relaciones de pareja.

La pregunta es simple: ¿quién está defendiendo a Izquierda Unida? ¿Quién está defendiendo su legado y su programa? ¿Los que se alinean con los poderosos y sus medios de comunicación o aquellos hombres y mujeres que buscan construir una alternativa unitaria, plural y democrática que rescate Madrid de la oligarquía financiera inmobiliaria que la domina? A estas alturas no hay demasiadas dudas. Los miles de hombres y mujeres, militantes y simpatizantes, que votaron a Tania y a Mauricio no se equivocaron: el odio de clase desencadenado contra ellos y las complicidades internas, demuestran que estamos en el buen camino y que se está golpeando donde más les duele, en sus bolsillos.

Por eso, estamos convencidos de que Izquierda Unida de Madrid va a recibir la solidaridad de las Izquierdas Unidas de España y que el acto del día 17, acto de unidad y alternativa, contará con la presencia de IU Federal encabezada por su coordinador y la mayoría de sus dirigentes. El desafío merece la pena. Es característica nuestra crecernos y hacernos grandes cuando la gran política llama a nuestra puerta.

Manolo Monereo es politólogo y miembro del Consejo Político Federal de IU.

Fuente: http://www.cuartopoder.es/tribuna/2015/01/14/tania-sanchez-quien-defiende-izquierda-unida/6701