Recomiendo:
2

Tiempo de mujeres y otros temas candentes

Fuentes: IPS

Con esta nueva entrega, Laidi Fernández de Juan muestra su capacidad para narrar, desde un ángulo costumbrista, pedazos de realidad que se convierten en testimonios del día a día de cubanas y cubanos.

Como un libro delicioso puede calificarse Tiempo de mujeres de Laidi Fernandez de Juan quien, con maestría y admirable sentido del humor, reúne más de cuarenta crónicas costumbristas de candente actualidad en un volumen aparecido recientemente bajo el sello de Ediciones Matanzas.

Heredera de Eladio Secades o Jorge Mañach, entre otros precursores, Fernández de Juan posee el don de mostrarnos, con luces y sombras, pedazos de realidad que se convierten en testimonios de una época encarada con valentía y jovialidad en un mosaico repleto, muchas veces, de nostalgia.

Son textos que nos harán no desprendernos de su lectura mientras reímos y reflexionamos sobre cuestiones que atañen a toda nuestra sociedad.

El libro se divide en cinco secciones, unidas por un estilo original y bien reconocible. Fernández de Juan es una narradora que considera al humor como una herramienta indispensable en todo su quehacer autoral.

Aun cuando los temas que trata son serios y profundos, la cronista opta por esa chispa jovial que no empaña la buena escritura en medio de un despliegue de síntesis y economía de palabras característicos de un género que no todo el mundo consigue dominar por las dificultades técnicas que presenta.

Feminista sin excesos, Laidi dedica las primeras estampas a la mujer cubana de hoy y, sin quejas inútiles, logra desentrañar problemas tan agudos como la violencia de género, al tiempo que exalta la maternidad con todo lo que de sacrificio conlleva.

Fernández de Juan es una narradora que considera al humor como una herramienta indispensable en todo su quehacer autoral.

Pero la autora no se limita a los problemas de género, en la sección Cuba hoy y también en Otras interrogantes, critica desde la contaminación ambiental hasta la burocracia, con agudeza y compromiso, lo cual resulta una muestra de su talento para lidiar con las cuestiones más peliagudas sin perder el sentido de pertenencia hacia una realidad de la cual ella es protagonista y vocera al mismo tiempo.

Estas crónicas son el resultado del trabajo sistemático de Fernández de Juan en una columna que mantiene con increíble profusión de ideas en la revista digital La Jiribilla.

El acierto de reunirlas en un libro permitirá ensanchar los públicos que disfrutarán de ellas y seguramente se identificarán con los temas tratados.

Huelga decir que más allá del oficio proveniente de una práctica, la autora es una excelente prosista, lo que refuerza el poder de seducción de sus textos sin que su excelencia escritural sobrepase el poder comunicacional del que también es poseedora.

Como afirma el crítico y escritor Francisco López Sacha en su nota de contracubierta “Laidi Fernández de Juan escribe lo que ocurre y puede ser olvidado, lo que pasa una vez, lo que se mueve para vencer el tiempo, lo que queda, lo que se va, lo que al final cambia y se trasmuta aunque ha dejado su huella en la memoria”.

De ahí la trascendencia de una literatura que se entrecruza con el periodismo pero que, a diferencia de este último, permanece por sus virtudes estéticas y conceptuales.

Recomendamos al lector esta obra que arrancará sonrisas pero sobre todo nos invitará a reflexionar con su persistente llamado al mejoramiento humano que es, en el fondo, el propósito principal de Tiempo de Mujeres.

Fuente: https://www.ipscuba.net/espacios/tiempo-de-mujeres-y-otros-temas-candentes/