Recomiendo:
0

Valoracion de urgencia de Batasuna

Tras el anuncio de alto el fuego de ETA

Fuentes: Rebelión

· Estamos ante una decisión y aportación de enorme importancia política, una decisión valiente y comprometida, una aportación para construir un escenario de soluciones políticas, para poner en marcha un proceso democrático en el conjunto de Euskal Herria. · Llegamos a este momento político, a esta gran oportunidad política porque miles de personas de Euskal […]

· Estamos ante una decisión y aportación de enorme importancia política, una decisión valiente y comprometida, una aportación para construir un escenario de soluciones políticas, para poner en marcha un proceso democrático en el conjunto de Euskal Herria.

· Llegamos a este momento político, a esta gran oportunidad política porque miles de personas de Euskal Herria han persistido en su lucha y compromiso por nuestros derechos como pueblo, por el reconocimiento de EH y sus derechos

· El Gobierno PSOE, el Gobierno UMP, tienen que abrir una nueva etapa política, tienen la oportunidad de poder aportar a un escenario de soluciones democráticas y , como consecuencia, desactivando todas las medidas represivas y de condicionamiento de la actividad política.

· El Gobierno PSOE, el Gobierno UMP deben aportar al desarrollo de un proceso democrático, a la puesta en marcha de un proceso de dialogo y negociación política bajo la referencia clave de respetar la palabra a los ciudadanos/as vascos.

· La Comunidad Europea y los agentes politicos de los estados miembros tienen hoy la oportunidad de demostrar a la comunidad internacional que son capazes de contribuir a la solución política de conflictos en Europa. La implicacion de la comunidad internacional en la busqueda de una solucion democrática al conflíto es un factor importante y necesario para el desarrollo del proceso en Euskal Herria

· Los partidos políticos, sindicales y agentes sociales deben asumir su responsabilidad para crear las condiciones y los impulsos para un proceso democrático en Euskal Herria

· La constitución con anclajes sólidos de la Mesa para la Resolución, sin exclusión ideológica y territorial, es la referencia ineludible del conjunto de agentes políticos.

· El pueblo vasco es el autentico destinatario de esta iniciativa y es la sociedad vasca la que debe liderar un proceso de negociación que defina un acuerdo sobre la territorialidad y el derecho de autodeterminación. La importancia de la movilización social (Iruñea – Bilbo) es fundamental.

· Estamos ante una iniciativa para avanzar hacia la paz y soluciones democráticas. La importancia del momento político nos sitúa a todos directamente ante nuestras responsabilidades. La Izquierda Abertzale quiere, una vez más, dejar constancia de su compromiso con este país y con la búsqueda de un escenario democrático basado en el respeto a la voluntad mayoritaria del pueblo vasco.